Seguinos en las redes

Medio Oriente

Líbano: Se alcanza un primer consenso para una paquete de reformas en torno a la crisis

Publicada

el

RTS2RM7T_c

Agencia AJN.- Tras una larga reunión de gabinete, los miembros del gobierno libanés llegaron a un consenso sobre un paquete de reformas que podría ayudar a alcanzar una solución para la grave crisis económica, y que deberá ser aprobado este lunes, según dijo una fuente de gobierno en Beirut.

El primer ministro Saad al-Hariri, quien llevó adelante la serie de reformas advirtió este viernes que si los miembros del gobierno no llegaban a un consenso dentro de las 72 horas, iba a recurrir a otros caminos para llegar a una solución.

Si la medidas se aprueban este domingo, el gobierno llevará a cabo amplios recortes, incluido el 50% de salarios en el sector público, esto en fin de alcanzar un déficit cero para el año 2020.

RTS2RM52_c

Miles de libaneses participaron en las protestas en todo el país. Foto: Reuters.

Además el plan incluye la privatización de los servicios de telecomunicaciones y drásticos cambios en las compañías de electricidad. La fuente añadió que en las medidas no habrán imposición de impuestos o aranceles adicionales al público, debido a los disturbios de los últimos días, que comenzaron cuando se anunció desde el gobierno el cobro del uso de la aplicación WhatsApp.

La reforma incluirá la creació nde cuerpos reguladores cuya función será controlar su implementación. De esta forma intenta el gobierno en crisis responder a las demandas de la población libanesa, quienes sostienen que la corrupción está presente en todos las oficinas de gobierno y que ésto perjudica a la economía.

El viernes el primer ministro Saad al-Hariri dio un ultimatum de 72 horas a su Gobierno para encontrar una solución a la crisis económica que atraviesa el país. Según dio a entender el mandatario, si no se encuentra una salida, podría renunciar. También canceló la reunión de Gabinete destinada para este sábado para definir el presupuesto del próximo año.
«Siento el dolor del pueblo libanés y estoy a favor de las protestas», expresó Hariri. «Intento hace tres años encontrar una solución, pero todos mis intentos son bloqueados por funcionarios de gobierno. Nos encontramos en una situación difícil, nuestro déficit es muy grande, una situación sin precedentes en la historia», dijo.

En Trípoli, en el norte del país, una manifestante, Hoda Sayyur, se declaró indiferente ante la prudencia mostrada por algunos líderes políticos en televisión, y afirmó que esperaba que toda la clase política acabara dimitiendo.

RTS2RMEV_c

Reuters.

«Nos arrebatan nuestros derechos fundamentales […] estamos muriendo a las puertas de los hospitales», declaró la mujer, de unos 50 años.

«Permaneceré en la calle […] Desde que nací, hemos asistido a sus peleas y a su corrupción», añadió.

La deuda pública de Líbano alcanza más de 86 mil millones de dólares, es decir más del 150% del PIB, tercera tasa más alta en el mundo, por detrás de Japón y Grecia.

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líderes iraníes elogian al jefe de Hamás por poner a la opinión mundial en contra de Israel mientras mueren los habitantes de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240324__34M88HY__v1__HighRes__IranPalestinianIsraelConflictPoliticsProtest-e1711347032492-640×400

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, Alí Jamenei, elogia al líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, por galvanizar el apoyo mundial a los palestinos y contra Israel, afirmando que la propaganda del grupo ha eclipsado los intentos de Israel de obtener apoyo internacional, informan medios semioficiales iraníes.

«A pesar de los deseos del enemigo, ha convertido a Palestina en la primera cuestión del mundo», afirma Jamenei, instando a que se inviertan más esfuerzos en conseguir apoyo para el grupo terrorista.

El tema se repite en otra reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

«Hoy, con la feroz resistencia y la posición del oprimido y poderoso pueblo de Gaza, la cuestión de Palestina ha ido más allá del mundo islámico y se ha convertido en la cuestión del mundo de la humanidad. Los pueblos del mundo odian de todo corazón al criminal régimen sionista y a su principal valedor, Estados Unidos. Aman al pueblo oprimido de Gaza», afirma Raisi en declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales.

Raisi también afirma que los países árabes que normalizaron su relación con Israel se han quedado con un huevo en la cara, y califica la guerra de Israel contra Hamás como el mayor genocidio de la historia mundial.

Israel y otros países han acusado a Hamás de esconderse detrás de los civiles de Gaza y de seguir una estrategia que busca aumentar su sufrimiento en medio de la campaña militar israelí -desencadenada por la brutal embestida del grupo terrorista contra el sur de Israel, la masacre de unas 1.200 personas y el secuestro de otras 253- con el fin de convertir a Israel en un paria en la escena mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!