Seguinos en las redes

Argentina

Líder sionista: «Gobiernos latinoamericanos potenciaron sociedades antisemitas y antiisraelíes»

Agencia AJN.- «El mapa es complejo después de la década que hemos pasado, con una inclinación política determinada», pero «Chile es un caso particular porque tiene la comunidad palestina más grande del mundo, lo cual dificulta un poco las cosas», puntualizó el presidente de la OSA, Sergio Pikholtz, a la Agencia AJN y añadió: «Muchos gobiernos latinoamericanos potenciaron sociedades donde había un ‘huevo de serpiente’ antisemita y antiisraelí».

Publicada

el

manifestacion anti israel

Agencia AJN.- En el año del 70º aniversario del Estado de Israel, la Organización Sionista Argentina (OSA) se encuentra abocada a realizar diversos eventos alusivos, en el marco de un contexto regional particular, al cual se refirió su presidente, Sergio Pikholtz, en esta entrevista con la Agencia AJN.

«Somos una institución abierta, que representa a todos los judíos de la Argentina en tanto y en cuanto se sientan sionistas y puedan vivir con alegría la centralidad que el Estado de Israel genera en nuestras vidas», definió.

«Creo que el sionismo es el factor aglutinante del pueblo judío, que vino a cambiar el paradigma de uno perseguido en todos lados por otro que, a través de la reinstauración de su Estado, adquirió relevancia y conceptos de autodefensa y recuperó el lugar que le corresponde en el concierto de las naciones, no por capricho, sino por trabajo, voluntad y actividad», ya que «allí donde hemos estado los judíos, llevamos riqueza, progreso, avances, crecimiento en salud, ciencia, arte… también en la Argentina», prosiguió el líder comunitario.

«En ese sentido, lo que hizo Israel fue recuperar el orgullo por todo eso y hacer que todo aquello que los judíos hicimos por la humanidad se canalizara a través de un país», lo cual, asimismo, «trajo su contraposición: así como durante milenios el antisemitismo gobernó buena parte de la historia, luego pasó a ser políticamente incorrecto y se canalizó a través del antisionismo o el antiisraelismo, como si fueran cosas distintas, que no lo son», remarcó.

Pikholtz

El presunto nexo con Irán Jorge «Yusuf» Khalil, detenido como partícipe necesario del encubrimiento de los acusados de ese origen como autores ideológicos del atentado a la AMIA, hace unas semanas «se quejaba de que el sionismo está muy fuerte» e instaba a que «había que combatirlo», así que «la Organización Sionista Argentina le respondió que el sionismo está vigoroso y vigente, con ganas y voluntad de hacer cosas», recordó Pikholtz sobre un episodio que, entre otros, le valió amenazas hacia él y su familia, que están judicializadas.

«Estamos en colaboración permanente con todas las organizaciones sionistas de Latinoamérica» porque «claramente somos el país que más judíos tiene; de hecho, hay una confederación de federaciones, que se llama COSLA, y en el último Congreso Sionista en Israel, hace seis meses, empezamos a trabajar en algunos aspectos organizativos para la interrelación y para trabajar fuertemente en irradiar a la sociedad civil lo mismo que estamos haciendo en la Argentina», explicó.

«El mapa latinoamericano es complejo después de la década que hemos pasado, en la cual muchos gobiernos con una inclinación política determinada potenciaron sociedades donde había un ‘huevo de serpiente'», pero «Chile es un caso particular porque tiene la comunidad palestina más grande del mundo después de la que vive en (la Franja de) Gaza o la Margen Occidental, lo cual dificulta un poco las cosas», puntualizó el presidente de la OSA a la Agencia AJN.

«El panorama no es fácil, pero creo que con trabajo podemos obtener buenos resultados; no vamos a terminar con el antisionismo y el antiisraelismo en el mundo, pero se pueden hacer cosas para cambiar esas cuetiones en la sociedad», finalizó.

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina manifiesta su preocupación por la violencia en Gaza

Publicado

el

Por

unnamed

AgenciaAJN.- El gobierno argentino manifiesta su profunda preocupación por la nueva escalada de violencia en Gaza y expresa su sentido dolor por las víctimas que la acción militar israelí ha generado, en particular, civiles y niños palestinos.

Argentina condena, a su vez, el lanzamiento de cohetes contra Israel, y ratifica la importancia de que todas las partes respeten los principios del derecho internacional humanitario. El respeto por la paz y los derechos humanos son principios fundamentales de la política exterior argentina.

Resulta imperante que las partes asuman con responsabilidad la necesidad de no contribuir al empeoramiento de la dramática situación humanitaria en Gaza y los llamados al alto al fuego sean oídos y mantenidos.

La República Argentina defiende el logro de una solución pacífica de coexistencia de los dos estados entre Israel y Palestina, condenando siempre el recurso a la violencia y favoreciendo la negociación entre las partes, con miras a alcanzar un acuerdo justo, comprensivo y definitivo en base al derecho internacional.

Seguir leyendo

Argentina

El canciller argentino recibió al flamante embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela

Cafiero y Sela dialogaron sobre las posibilidades de potenciar ambos mercados, sobre todo en lo que hace a la exploración de oportunidades para los productos argentinos en este país, destacando en ese sentido a las empresas del sector de tecnología y startups.

Publicado

el

Por

cafiero

Agencia AJN.- El canciller argentino, Santiago Cafiero, recibió hoy al nuevo embajador del Estado de Israel, Eyal Sela, con quien conversó sobre el estado de las relaciones bilaterales y sobre distintas iniciativas de cooperación llevadas adelante en los últimos meses, las cuales incluyeron visitas de alto nivel entre ambos países.

En el encuentro, Cafiero destacó el diálogo franco que caracteriza el vínculo entre la Argentina e Israel, basado en lazos históricos y en valores culturales comunes, y expresado en la importante presencia de la comunidad judía en nuestro país y su aporte al desarrollo económico, productivo y cultural. Recordó además que la Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en establecer relaciones diplomáticas con Israel en 1949.

Cafiero y Sela dialogaron sobre las posibilidades de potenciar ambos mercados, sobre todo en lo que hace a la exploración de oportunidades para los productos argentinos en este país, destacando en ese sentido a las empresas del sector de tecnología y startups.

El Embajador Sela, quien reemplaza a la embajadora Galit Ronen, es un respetado profesional con una larga y calificada carrera en el servicio exterior israelí. Es Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y Magister en Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue Embajador de Israel en Ecuador, ante Malta y Eslovenia y Encargado de Negocios en El Cairo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!