Seguinos en las redes

Israel

Líderes judíos de Latinoamérica celebraron la fallida visita de Ahmadinejad a Brasil

AJN.- Los líderes judíos de Latinoamérica se reunieron en Washington en un foro convocado por el Comité Judío Americano (AJC, por su sigla en inglés) y celebraron la decisión de Ahmadinejad de renunciar a su gira por la región. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, la directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité, Dina Siegel Vann, destacó a la Agencia Judía de Noticias que durante el encuentro se confirmó “un crecimiento del antisemitismo” que presenta características más complejas. El encuentro sirvió también para analizar los ataques que las comunidades sufrieron por la ofensiva israelí en Gaza, lo ocurrido en la Conferencia Durban II y la situación de los judíos en Venezuela.

Publicada

el

ajc_logo


Los líderes judíos de Latinoamérica celebraron la cancelación de la gira que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, iba a realizar por la región y que tenía como principal eje el encuentro con su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJC), la directora de Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité, Dina Siegel Vann, confirmó que durante el encuentro comunitario se vivió “un momento de gran satisfacción al saber que (Ahmadinejad) había cancelado la cita, fue uno de los ejes centrales como la presencia de Irán en Latinoamérica”.
Siegel Vaan resumió las gestiones realizadas por el presidente Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Claudio Lottenberg, y el vicepresidente ejecutivo de Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, para frenar la visita del mandatario iraní a ese país.
En este sentido, la directora del Comité destacó que en la reunión “se compartió el trabajo impresionante realizado por la comunidad judía de Brasil para tratar de parar la visita, fue un momento de gran satisfacción el saber que había cancelado la cita, fue uno de los ejes centrales como la presencia de Irán en Latinoamérica”.
Siegel Vaan comentó que en la reunión “se buscó intercambiar de una manera fluida las relaciones del último año, y si hubo alguna crisis en especial, este año fue la crisis en Gaza”.
El foro sirvió para analizar “cómo fue recibida por las comunidades, cómo reaccionaron las mismas y cuáles fueron los retos que enfrentaron”.
“Luego se continuó con los parámetros de acción que se pueden aplicar en forma conjunta. En esta ocasión el foro estuvo a la toma de decisiones en contextos de crisis”, explicó la representante del AJC para America Latina.
Los líderes judíos también se refirieron a los cambios en las relaciones en la región desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos como así también las posibilidades que se abren después de la Quinta Cumbre de las Américas.
Además, los dirigentes se reunieron con funcionarios del Departamento de Estado estadounidense, con el director de Asuntos Hemisféricos de la Cámara representantes, Eliot Engel, congresista demócrata, hombre cercano al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y miembro de la Task Force.
Siegel Vann también confirmó que en la reunión se abordó el tema de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires, “no como punto central, siempre está presente”, aclaró.
“Lo ocurrido en Venezuela, fue otro punto de discusión, cuáles podrían ser los futuros escenarios, la relación de (Hugo) Chávez con Irán, que preocupa enormemente. Su postura a nivel global en Medio Oriente y su repercusión en América Latina y cómo lo vio el presidente de la comunidad venezolana”, agregó.
Para Siegel Vann el encuentro sirvió para confirmar que “hay un crecimiento del antisemitismo, que se ve reflejado en el antisionismo, se transfiere el antisemitismo a Israel, no es el mismo que en el pasado, es mucho más complejo”.
En este sentido, la representante del AJC citó lo sostenido por uno de los líderes que dijo que “enfrentamos retos cada vez más complejos porque Israel al tratar de defender su integridad, su supervivencia, toma ciertas medidas que muchas veces son difíciles de explicar, tiene muchas implicancias y eso nos pone a todos es una situación más compleja”.
“Cuando ocurren cosas como el juzgamiento de los funcionarios israelíes en España (por supuestos crímenes de guerra en Gaza), nos obligan a tomar mecanismos mucho más efectivos y mensajes muchísimos más claros para poder hacer frente a esto y por eso es tan importante el encuentro porque se comparten muchos rasgos en común y muchas cabezas juntas piensan mejor”, concluyó, Siegel Vann.
AD-GB

Dejá tu comentario

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El presidente Isaac Herzog pide conmemorar a los secuestrados por Hamás con una silla vacía en la comida festiva del Séder

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-19-at-2

Agencia AJN.- En vísperas de la festividad de Pésaj, el presidente Isaac Herzog pide a los israelíes que dejen una silla vacía en la mesa durante la cena festiva del Séder en memoria de los asesinados y secuestrados en la masacre del 7 de octubre perpetrada por Hamás.

«No hay duda de que la noche del Seder de este año será diferente a cualquier otra noche del Seder», dice en un mensaje de vídeo que muestra fotos de más de 100 rehenes que siguen en manos de los terroristas en Gaza.

«Aquellos que llevan el dolor y la pena con ellos todo el tiempo lo sienten aún más fuerte antes de Pésaj. Para ellos, hay una silla vacía con ellos en cada momento del día, dondequiera que se vuelvan», añade el presidente.

«Abracemos todos a las familias en duelo, a las familias de los rehenes y a los heridos y sus familias».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!