Seguinos en las redes

Israel

Lieberman: “Acuerdo entre Hamas y Fatah es resultado del pánico”

AJN.- El viceprimer ministro y canciller de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró hoy, jueves, que “al acuerdo entre Hamas y Fatah no se llega por amor, ni por una voluntad verdadera de cooperar, sino que es resultado del pánico” de ambas partes ante la incertidumbre que viven sus principales patrocinadores, Siria y Egipto, respectivamente. “El convenio cruza una línea roja”, ya que “desde un principio dijimos, y no sólo nosotros, que no negociaremos con una organización terrorista”, sostuvo el funcionario en declaraciones a la radio del Ejército, Galei Tzaha”l, después de haber informado al respecto a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento israelí).

Publicada

el

lieberman_mira_izq

 

El viceprimer ministro y canciller de Israel, Avigdor Lieberman, aseguró hoy, jueves, en declaraciones a la radio del Ejército, Galei Tzaha”l, que “al acuerdo entre Hamas y Fatah no se llega por amor, ni por una voluntad verdadera de cooperar, sino que es resultado del pánico” de ambas partes ante la incertidumbre que viven sus principales patrocinadores, Siria y Egipto, respectivamente.
“Los líderes de Hamas, y su conducción asentada en Damasco, (encabezada por) Khaled Meshaal, ven a su patrón, el presidente (Bashar) Assad, atacar mezquitas y tanques disparando y entienden que la tierra arde en Siria”, teorizó.
“Por otra parte -continuó Lieberman- Abu Mazen (nombre de guerra de Mahmoud Abbas), que durante años dependió de (Hosni) Mubarak, ve el terremoto en Egipto y quizá piensa que el movimiento que engendró a Hamas, la Hermandad Musulmana, ganará las elecciones (allí) y siente que la tierra arde debajo de él.”
“El convenio cruza una línea roja”, ya que “desde un principio dijimos, y no sólo nosotros, que no negociaremos con una organización terrorista”, sostuvo el funcionario después de haber informado al respecto a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knesset (Parlamento israelí).
El canciller israelí recordó que “en 2003 Hamas fue caracterizada como una organización terrorista incluso por la Unión Europea” y que “en 2006, el Cuarteto formuló tres condiciones: oposición a la violencia de cualquier tipo, reconocimiento de Israel y respeto de acuerdos previos”, pero “Hamas no cumple siquiera una” de ellas.
Por ejemplo, añadió, “Hamas declara con frecuencia que su objetivo político es la destrucción del Estado de Israel, y no sólo lo proclama: en las últimas semanas vimos muchos casos de asesinato, desde el de la familia Fogel en Itamar hasta el de Daniel Viflic”, el adolescente de 16 años que murió tras el disparo de un misil antitanque contra un autobús escolar.
Para Lieberman, “este acuerdo es la continuación de una secuencia de asesinatos y posiciones unilaterales, pero debemos aclarar que no son vanas amenazas, ni es sólo teórico”.
“Israel tiene un rico abanico de medidas que puede tomar, pero está claro que ya estamos en otra fase”, anticipó el canciller, quien mencionó “desde la cancelación de los documentos VIP de funcionarios de la Autoridad Palestina, incluidos Abu Mazen y (el primer ministro) Salam Fayyad, e impedirles que puedan pasar libremente todos los controles hasta interrumpir la transferencia de fondos fiscales que Israel percibe para la Autoridad Palestina, y estoy evaluando que (el Estado judío) no participe de la ?conferencia de donaciones de junio, una herramienta importante para canalizar ayuda y asistencia (para los palestinos) que se reúne periódicamente”.
Por otra parte, Lieberman explicó que “una de las disposiciones del acuerdo es que Fatah liberará a todos los presos de Hamas en cárceles palestinas”, lo cual “significa que cientos de terroristas inundarán todo el territorio de Judea y Samaria”.
“No es necesario detallar qué implica el hecho que movimientos terroristas puedan circular armados, así que sin duda debemos estar preparados para otra situación”, predijo.
En otro sentido, el canciller israelí afirmó que “es absolutamente evidente e inevitable que este acuerdo terminará en un enfrentamiento (intrapalestino y) si se llevan a cabo elecciones en un año, Hamas también controlará Judea y Samaria”.
Además, “ya sabemos qué significa una unificación de las fuerzas de seguridad” palestinas, “y esa realidad también llegará a Judea y Samaria”.
En virtud de ello, Lieberman reclamó una “conclusión muy clara” por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea, y en tal sentido mencionó que “ya escuché que en Washington -o al menos, en el Congreso- están reevaluando conseguir ayuda financiera para la Autoridad Palestina”.
Si bien aclaró que “no sé si ésa es la línea de (el presidente Barack) Obama”, el canciller israelí enfatizó que “la Administración (estadounidense) fue una parte decisiva en la formulación de los términos del Cuarteto”.
“Espero que la comunidad internacional también actúe o se comporte de acuerdo a las condiciones que ella misma fijó”, agregó.
Finalmente, Lieberman admitió que “no veo luz alguna” en la negociación por la liberación del soldado secuestrado por Hamas en 2005, en territorio israelí, si bien de la misma ahora “está a cargo un hombre experimentado (David Meidan), que tiene todos los accesos, está completamente al tanto de la situación y conoce desde hace muchos años a los ‘clientes’”, así que “apoyo su evaluación”.
Sin embargo, “sería muy ingenuo pensar que este proceso (de reconciliación palestina) influirá sobre la posición de Hamas respecto de Gilad Shalit”, se sinceró el canciller, quien propuso “actuar en el tema como hasta ahora, con independencia del acuerdo entre Fatah y Hamas”.
CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!