Seguinos en las redes

Internacionales

Lituania: ‘‘Marcha de la Vida’’ en memoria de las víctimas del Holocausto

En una ceremonia conmemorativa, los participantes marcharon desde la plaza Rudninku de Vilna, que fue el lugar donde se encontraba el gueto judío durante el Holocausto, hasta Ponary, el lugar de una fosa común.

Publicada

el

marcha

Agencia AJN.- Miembros del gobierno lituano, de la comunidad judía lituana y de la Marcha Internacional de la Vida celebraron ayer una ceremonia especial en honor al el Día Nacional de Rememoración del Genocidio de los Judíos Lituanos, observado anualmente el día 23 de septiembre, fecha en la que el gueto de Vilna fue aniquilado en 1943 por los nazis.

En la ceremonia, los participantes marcharon desde la plaza Rudninku de Vilna, donde se encontraba el gueto judío durante el Holocausto, y concluyeron en Ponary, el lugar donde fueron asesinados la mayoría de los 70 mil judíos que vivían en Vilna.

La marcha se produce tras el 78º aniversario de la liquidación del gueto de Vilna, que diezmó aún más a los judíos lituanos. También sirve para conmemorar los 80 años del comienzo del Holocausto en el estado báltico y en el resto de Europa del Este, que no comenzó hasta la toma del poder por los nazis tras el lanzamiento de la Operación Barbarroja en 1941.

«Lo que ha ocurrido no es una tragedia del pueblo judío, es una tragedia de todos los pueblos que vivían y viven en Lituania y en todo el Estado, por supuesto, y la tragedia de todo el mundo, porque el mundo ha perdido sus colores únicos, el mundo ha perdido su gran potencial, el mundo ha perdido quizás descubrimientos y soluciones», dijo la primera ministra lituana Ingrida Šimonytė en un comunicado. «Sin embargo, estas catástrofes pueden volver a ocurrir: los brotes de violencia, la incitación al odio no ha desaparecido».

El diputado lituano Emanuelis Zingeris, que es miembro de la comunidad judía, inició el proyecto «Camino de la Memoria 1941-2021» con la Marcha de la Vida para conmemorar la diezma de la comunidad judía lituana.

«Hay más de 200 lugares de asesinatos en masa del Holocausto y organizamos marchas conmemorativas en la mayoría de esos lugares que comienzan en las partes centrales de las ciudades donde vivían los judíos y terminan en los lugares de los asesinatos en masa», dijo Zingeris. «Y el 23 de septiembre, día en que se conmemora la liquidación del gueto de Vilna, que es el Día Nacional Lituano de la Memoria del Holocausto, marcharemos con cientos de estudiantes de secundaria por las calles de Vilna y más adelante en Ponary, desde la estación de tren hasta las fosas de la muerte».

La destrucción de la comunidad judía lituana fue posiblemente una de las peores del Holocausto, con judíos masacrados en fosas, ya que los nazis habían dado alta prioridad al exterminio de la de esta comunidad debido a la colonización planificada del país.

Sin embargo, los judíos permanecieron en el gueto de Vilna. Antes del Holocausto, la población judía de la ciudad oscilaba entre 60.000 y 80.000 personas, según las estimaciones. Se produjeron numerosas masacres y pronto la población se redujo a sólo 20.000 personas.

Finalmente, el gueto fue liquidado. Del 23 al 25 de septiembre, más de 4.000 fueron enviados a campos de concentración nazis en Polonia, unos 3.700 fueron llevados a campos en Estonia y Letonia, y varios cientos fueron simplemente llevados a Ponary y fusilados.

Algunos judíos, unos 2.500, permanecieron en el gueto para ser utilizados como mano de obra en campos de trabajo. La destrucción del gueto de Vilna representó el casi exterminio de los judíos lituanos, ya que alrededor del 95% de los judíos del país fueron asesinados.

Según el Congreso Judío Mundial, hay un periódico y una sinagoga judía en Vilna para los aproximadamente 6.500 judíos que viven allí.

Internacionales

Borrell de la UE: «Es necesario ampliar el sistema de sanciones tras el ataque de Irán a Israel»

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PL6K2__v1__HighRes__ItalyG7ForeignMinisters-e1713435231813-640×400

Agencia AJN.- El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, afirma que es necesaria una revisión para mejorar el sistema de sanciones tras el ataque sin precedentes de Irán con misiles y drones contra Israel.

«Tendremos que revisar el sistema» de sanciones «para ampliarlo y hacerlo más eficaz», dijo Borrell a los periodistas en la isla de Capri, donde el G7 celebra una reunión.

Dice que desde julio de 2023 hay límites a las exportaciones a Irán por parte de empresas europeas de «los componentes que permiten la producción de este tipo de armas.»

«Así que lo aumentaremos», asegura.

«Lo importante es la aplicación de nuestra decisión», añade.

También pide moderación a Israel, afirmando que la región está «al borde» de la guerra.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, ha dicho que pronto impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y aviones no tripulados de Irán y ha afirmado que espera que sus aliados le sigan con medidas paralelas.

El ataque iraní con misiles y aviones no tripulados, lanzado en respuesta al mortífero ataque contra el consulado iraní en Damasco, ampliamente atribuido a Israel, ha disparado las tensiones, ya muy elevadas, con la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Seguir leyendo

Internacionales

Ministra de Asuntos Exteriores de Alemania: el G7 debe responder al ataque con misiles y drones de Irán contra Israel

Agencia AJN.- Baerbock y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, visitaron ayer Israel, donde pidieron calma en medio de temores de que el Estado judío tome represalias por el ataque sin precedentes de Irán.

Publicado

el

Por

alemania 1

Agencia AJN.- El G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel, afirmó la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, añadiendo que se estaban discutiendo medidas con sus homólogos en una reunión en Italia.

“También estamos discutiendo nuevas medidas aquí en el G7, porque por supuesto debe haber una respuesta a este incidente sin precedentes”, destacó Baerbock a los periodistas en la isla de Capri.

Sin embargo, opinó que “no debe haber más escalada en la región, ya que sería fatal para su población”.

Se espera que las naciones del G7 (Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón) pidan sanciones individuales contra las personas implicadas en la cadena de suministro de misiles de Irán, según una fuente diplomática italiana.

Los líderes de la Unión Europea acordaron el miércoles imponer nuevas sanciones a los productores de drones y misiles de Irán durante el ataque del fin de semana.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, afirmó que pronto impondrá nuevas sanciones al programa de misiles y drones de Irán y dijo que espera que sus aliados sigan medidas paralelas.

Baerbock y el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, visitaron ayer Israel, donde pidieron calma en medio de temores de que el Estado judío tome represalias por el ataque sin precedentes de Irán, que causó pocos daños después de que la mayoría de los proyectiles fueran interceptados.

Cameron instó al G7 a adoptar nuevas “sanciones coordinadas” contra Irán, al que acusó de estar “detrás de gran parte de la actividad maligna en esta región”.

Los ministros del G7 discutieron la situación en Medio Oriente, seguido de una sesión sobre los ataques hutíes en el Mar Rojo que han perturbado el transporte marítimo mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!