Seguinos en las redes

Israel

Los árabes israelíes buscan fijar el 19 de julio como Día del Apartheid

Agencia AJN.- Un portavoz del Comité de Supervisión Árabe Superior explicó que si se aprueba habrá actividades internacionales para conmemorar el día en todo el mundo, incluso en Israel y en Sudáfrica.

Publicada

el

protesta palestinos

Agencia AJN.- La fecha del 19 de julio cuando la Knesset aprobó la Ley del Estado Nación Judío se establecerá como el Día Internacional del Apartheid de Israel, según decidió el Comité de Supervisión Árabe Superior durante el fin de semana.

El Alto Comité de Monitoreo Árabe es una organización política independiente cuyo objetivo es coordinar las acciones políticas de varios cuerpos árabe-israelíes, pero no representa a palestinos en Cisjordania o Gaza. El Comité está compuesto por parlamentarios árabes, jefes de consejos locales y representantes de diferentes corrientes árabes.

La decisión aún requiere la aprobación de la Autoridad Palestina y representantes de palestinos que viven en el exterior, quienes podrían recomendar una fecha diferente. El jefe del Comité de Supervisión Árabe Superior, el ex parlamentario Mohammed Barakeh, se reunirá con los líderes de la Autoridad Palestina a principios de septiembre para solicitar su aprobación.

“Ese es el día de la aprobación de la Ley de Apartheid, que convierte a los ciudadanos árabes en ciudadanos de segunda clase en Israel”, aseguró Barakeh. “Nuestra definición como Apartheid se basa en un estudio que encontró nuestra situación similar al Apartheid en Sudáfrica y el sur de Estados Unidos antes de la Guerra Civil. No es una decisión política sino un hecho”.

Barakeh tras ser consultado remarcó que no creía que la comparación con Sudáfrica fuera ofensiva para los sudafricanos que sufrieron el Apartheid.

“Nuestra marca del Apartheid de Israel no disminuye el Apartheid de Sudáfrica”, comentó Barakeh. “Eso fue un crimen y lo que Israel está cometiendo es un crimen. Israel es una democracia, pero nuestra Lista Conjunta no tiene los mismos derechos que todas las demás partes, porque Labor y Yesh Atid mencionaron no formarían una coalición con nosotros. Rabin era el único dispuesto y pagó el precio con su vida”.

“Podemos aprender de lo que los activistas del BDS hicieron exitosamente en los campus universitarios de América del Norte y poner en práctica sus ideas”, especificó un portavoz de comité de Barakeh.

Dejá tu comentario

Israel

Hassan Rouhani dijo que Israel es “la amenaza más desalentadora” para la paz mundial

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, criticó duramente en la ONU a Donald Trump y a Israel.

Publicado

el

Por

rouhani onu

Agencia AJN.- El presidente iraní acusó a la administración Trump de planear un cambio de régimen en Teherán y calificó las sanciones estadounidenses de generar “terrorismo económico”.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, llamó al conflicto palestino-israelí la “crisis más importante” en Medio Oriente y afirmó que el estado judío es la mayor amenaza para la paz mundial.

Rouhani criticó a la administración Trump de tener una “disposición nazi” y mencionó que “los Estados Unidos son autoritarios sobre sus relaciones internacionales”.

“Los innumerables crímenes de Israel contra los palestinos no hubieran sido posibles sin la asistencia política y militar de Estados Unidos”, añadió en un discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario del régimen iraní acusó a Israel de “amenazar a otros con la aniquilación nuclear” y agregó que el estado judío constituye “la amenaza más desalentadora para la paz regional y mundial”.

Rouhani considera que la decisión de Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalem es “repudiable” y comentó que la legislación reciente que define a Israel como el estado nación del pueblo judío es “racista” y una “manifestación del apartheid”.

El embajador de Israel en la ONU respondió inmediatamente acotando que “Rouhani trata de predicar acerca de la moralidad mientras financia el terrorismo mundial, incluidos los túneles terroristas de Hamás y los misiles de Hezbollah”.

También destacó que “sus palabras están desligadas de la realidad y solo refuerzan la necesidad de terminar con el acuerdo nuclear con Irán”.

Seguir leyendo

Israel

En la Asamblea General, el jefe de la ONU se lamentó por el “interminable” conflicto palestino-israelí

Agencia AJN.- “Hay indignación frente a nuestra inhabilidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares”, destacó Guterres.

Publicado

el

Por

onu

Agencia AJN.- Las Naciones Unidas iniciaron su Asamblea General con el discurso del secretario general del organismo, Antonio Guterres, en el que lamentó que “los palestinos y los israelíes todavía estén encerrados en un conflicto interminable con la solución de dos Estados cada vez más distante”.

“Hay indignación frente a nuestra inhabilidad para poner fin a las guerras en Siria, Yemen y otros lugares”, destacó. “El pueblo rohinyá permanece en el exilio, traumatizado y en la miseria, ansiando todavía seguridad y justicia.”

“Los valores universales se están erosionando, los valores democráticos están bajo asedio y el Estado de derecho está siendo socavado”, afirmó Guterres.

“Hoy, el orden mundial es cada vez más caótico. Las relaciones de poder son menos claras. Hoy, con cambios en el equilibrio de poder, el riesgo de la confrontación puede aumentar”, advirtió.

Unos 130 líderes mundiales asisten este año a la sesión anual de la asamblea. Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el líder iraní, Hasan Rohani; y el presidente argentino, Mauricio Macri, brindarán sus discursos hoy. Se espera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirija al organismo el jueves.

Seguir leyendo

Más leídas