Seguinos en las redes

Israel

Los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en el centro del discurso de la Presidenta

 AJN.- Dentro de las casi cuatro horas de discurso para la apertura de las sesiones del Congreso, Cristina Fernández de Kirchner destacó que de la AMIA habla desde 1994 y pidió “no seguir manoseando a las 85 víctimas”. Además, se refirió a la denuncia de Nisman, al juicio por encubrimiento y al Estado de Israel.

Publicada

el

congreso

 Los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel estuvieron en el centro del discurso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio para la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, mientras una multitud colmaba la plaza frente al Parlamento.

A raíz de unos carteles que aparecieron distribuidos en las bancas de la Cámara de Diputados, Fernández de Kirchner respondió: “A los que me ponen cartelitos,  de la AMIA hablo desde 1994”, e inmediatamente se refirió a sus discursos en la ONU para reclamar justicia, al juicio por encubrimiento, que todavía sigue sin efectuarse, y manifestó: “No necesito carteles. Yo puedo ir con carteles al frente de la AMIA para decirles que un ex presidente de la DAIA, Rubén Beraja, (que está implicado en la causa) traicionó a los miembros de su misma religión”.

Con respecto al atentado a la Embajada de Israel en 1992, donde murieron 29 personas, la Presidenta destacó: “La Embajada es territorio de Israel. Pero el Estado de Israel reclama por la AMIA, que no me molesta que reclame por la AMIA, pero no reclama por la Embajada de Israel”. 

“¿Cuál es el resultado de la investigación del atentado a la Embajada? ¿Cuáles son los procesados?”, se preguntó la mandataria.

En su discurso, que duró casi cuatro horas, dedicó a estos temas al menos media hora, en la que también resaltó que “hace 21 años que los familiares reclaman Justicia. La AMIA fue un atentado contra la Argentina, no sólo contra la comunidad judía”, y opinó que “la causa AMIA es un tablero de ajedrez de la política nacional e internacional”.

Asimismo, ante la consulta de los familiares de Memoria Activa sobre por qué no avanzaba el juicio por encubrimiento, conocido como AMIA II, Fernández de Kirchner recordó que “la Corte Suprema de Justicia decidió que podía esperar ese juicio para tratar primero la tragedia de Once”.

Además, pidió que el ex embajador de Israel Isaac Avirán “venga a testimoniar ante los jueces de la Argentina, porque a través de un cable, que nadie desmintió, aseguró que Israel ya había dado cuenta de quienes habían cometido el atentado, que los habían matado o sugería que se habían encargado, si es que se refería a los autores materiales o también a los ideológicos”, y  rememoró cuando el ex embajador la invitó, junto al ex presidente Alfonsín y al ex canciller Guido Di Tella, a presentar las memorias del ex presidente israelí Shimon Peres en Paseo la Plaza.

Por otro lado, en cuento a la muerte del fiscal Alberto Nisman, expresó: “Lamento su muerte como la de cualquier argentino y cualquier ser humano”, y mencionó dos documentos encontrados en la caja fuerte de Nisman, que afirmaban “lo contrario de lo que dice su denuncia” por supuesto encubrimiento a los iraníes. 

“Es Nisman versus Nisman. ¿Le creo al de la denuncia o al Nisman que levanta mi actuación en la ONU y los discursos que di?”, cuestionó la líder del Ejecutivo. 

En ese sentido, también se dirigió a los que critican el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán: “Aunque la dirigencia de la AMIA y la DAIA puedan ir todos los 18 de julio a la puerta de la AMIA, eso no va a hacer que los acusados presten declaración indagatoria”. “Argentina logró que Irán firmara algo relacionado con la AMIA”, agregó.

En otro orden, hizo referencia a la pista siria y explicó el contexto internacional en el que sucedió el atentado a la AMIA, cuando Israel negociaba devolverle los Altos del Golán a Siria.

Finalmente, recordó que “la causa AMIA se usó para plantar pruebas contra la Policía Bonaerense”, y si bien no defendió a ese destacamento policial, resaltó que “se usó para la política nacional”, en ese entonces contra Eduardo Duhalde. 

“No se puede seguir manoseando a las 85 víctimas y a los familiares que ya no saben a dónde ir a reclamar. No utilicen más la causa AMIA y pidan justicia en serio”, concluyó la jefa de Estado.

LV-DB

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!