Seguinos en las redes

Israel

Los candidatos a legisladores del PRO visitaron la DAIA

 AJN.- El encuentro se enmarcó en una serie de reuniones que mantuvo la institución con los distintos partidos políticos antes de las elecciones de octubre.  Entre los presentes estuvieron la candidata a senadora nacional Gabriela Michetti, el candidato a diputado nacional Federico Sturzenegger y el primer candidato a diputado nacional Sergio Bergman, quien recordó que el PRO “se pronunció con claridad ante el lamentable proceso de la firma del Memorándum”.

Publicada

el

img_3140

 En el marco de las visitas de los diferentes referentes políticos  antes de las elecciones legislativas de octubre, los candidatos del PRO asistieron a la DAIA en un encuentro que calificaron como “muy productivo”. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el postulante a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires Sergio Bergman expresó que la reunión se llevó a cabo “con apertura y con una agenda compartida. Ojalá el Congreso de la Nación pueda aportar a una institución prestigiosa como la DAIA para trabajar no sólo con la comunidad sino con los argentinos”.

Bergman remarcó que “El PRO es el espacio que se pronunció con claridad ante el lamentable proceso de la firma del Memorándum” de entendimiento con Irán por la causa AMIA.  “Nos opusimos a la vergonzosa votación en el Congreso, ratificándolo como tratado, y planteamos el peligro que significa este tipo de maniobras donde pretenden ponerle punto final a la conexión internacional y eclipsar o intervenir en el trabajo del fiscal y de la causa”.

Asimismo, la primera candidata a senadora por el PRO, Gabriela Michetti, también se refirió al acuerdo entre Argentina e Irán:  “Los atentados en la Argentina, tanto a la AMIA como a la Embajada de Israel, y la dificultad enorme que hemos tenido por cosas oscuras, por políticos y autoridades que no han querido ir a fondo en el descubrimiento de cómo realmente pasaron los hechos, nos lleva a seguir trabajando por la concientización, la sensibilización, haciéndole llegar a la gente que esto no tienen que ver con la problemática de una comunidad especial , sino que tienen que ver con los argentinos, con defendernos entre nosotros para que no pasen más estas cosas en el mundo entero”.

Los candidatos fueron recibidos por el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; el vicepresidente, Waldo Wolff; el vicepresidente segundo, Ricardo Furman; y el pro secretario  de la institución Leonardo Feiguin.  

Además, por parte del PRO asistieron la tercera candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Laura Alonso; el subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj; y el segundo candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger, quien expresó que estar en la DAIA representa “la búsqueda de una sociedad más independiente, con más libertad, donde todas las voces puedan ser escuchadas, donde todos trabajen juntos por una DAIA que es la igualdad de oportunidades, la libertad. Eso es una tarea donde todos los argentinos tienen que estar comprometidos”.

Sturzenegger destacó que se sintió “impactado” por “la argentinización del tema del Memorándum”. “Sonaron muy fuertes las palabras del senador (Miguel) Pichetto cuando hablaba de los argentinos judíos y los ‘argentinos argentinos’. Ese tipo de expresiones no pueden ser aceptadas y fue un planteo muy fuerte de que todos los argentinos debemos tener conciencia sobre que es un problema que nos ataña a nosotros”.

La visita se enmarca en la serie de reuniones que mantiene la entidad con diversos candidatos antes del 27 de octubre. Ya asistieron a la DAIA los referentes del Frente UNEN Gustavo Vera y María Inés Gorbea, antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) estuvo el candidato a senador por el Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus; mañana estará el primer candidato a legislador porteño por el FpV, Jorge Taiana, y la semana próxima cerrará la serie de visitas la diputada nacional Mara Brawer.

El presidente de la DAIA afirmó a AJN que todas las reuniones fueron “positivas y esclarecedoras para conocer las posturas de los candidatos”.

Por otro lado, Bergman afirmó que “la institución es emblemática, en la comunidad judía y en su contacto con las fuerzas políticas”. “En mi caso la participación es política y partidaria, y a la vez comunitaria.  La construcción de este puente no es solamente como una fuerza, sino como una agenda.  Es muy importante que la política nacional no tome los temas que se visualizan como si fueran exclusivos de la comunidad. La DAIA viene bregando tanto tiempo por la justicia, la memoria, la discriminación, la pluralidad, la diversidad, y es muy importante que no sólo los referentes del PRO, sino todos los partidos mantengamos el trabajo colaborativo con DAIA”.

A su vez, Michetti añadió en diálogo con AJN: “Fue un encuentro muy amistoso y agradable. Yo vine muchas veces a la sede de la DAIA a conversar con las autoridades. Esta vez pudimos profundizar un poco más los temas y definir acciones completas para el trabajo conjunto. Nosotros estamos trabajando permanentemente para que Argentina sea una república cada vez más respetuosa, de sus orígenes, de sus identidades, de sus culturas”.

Y por último, en relación al atentado a la AMIA, la candidata a senadora concluyó: “Otra cosa que hacemos es ver cómo actúa el estado de Irán en el mundo, ser concientes de que muchos de sus  gestos desde la ignorancia parecen ser buenos, pero cuando uno entra en conocimiento real y profundo de la situación, se da cuenta que son cambios muy formales y que no tienen que ver con el fondo de las cuestiones, al contrario, son para tapar el fondo de las cuestiones”.

LV

Dejá tu comentario

Israel

Líderes de partidos de derecha: «Netanyahu quiere una nueva ronda de elecciones»

Agencia AJN.- Algunos líderes de algunos partidos de derecha declararon que Binyamin Netanyahu está convencido de que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de participación entre los votantes de derecha será más elevado. Netanyahu señaló que los niveles de votación en los bastiones del Likud y en Judea y Samaria fueron muy bajos.

Publicado

el

Por

Reunión del bloque de derecha

Agencia AJN.-  Algunos de los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos que estuvieron presentes en un encuentro con el primer ministro Binyamin Netanyahu, declararon que está interesado en volver a convocar a elecciones y no formar gobierno. En esta primera reunión después de las elecciones, Netanyahu manifestó que los niveles de participación en los bastiones del Likud y en los asentamientos de Judea y Samaria fueron muy bajos y que está seguro que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de votación aumentará.

En la tarde de ayer Netanyahu se reunió con los líderes de los partidos Yemina, Yahadut HaTorá y Shas, en momentos en que comenzaba a conocerse el panorama de escaños tras las elecciones. Si bien Azul y Blanco tiene una leve ventaja en dichos resultados, ninguno de los dos bloques – derecha ni centro-izquierda – llegan a los 61 mandatos requeridos para formar gobierno sin integrar al partido de Avigdor Liberman, Israel Beitenu.

Dado que Liberman anunció que sólo dará sus escaños al partido que quiera formar un gobierno de unidad nacional, en el bloque de centro-izquierda se baraja esa opción, incluso con posibilidad de rotación en el cargo de primer ministro.

Mientras tanto, en la reunión de ayer de los partidos de derecha los presentes acordaron que formarán una alianza de derecha liderada por Netanyahu destinada a bloquear la posibilidad de que el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, pueda formar gobierno. Dicho bloque ya decidió nombrar un equipo conjunto que los represente en las negociaciones para formar coalición.

Posteriormente, Netanyahu abordó el tema al comienzo de la reunión del Likud y dijo que junto con los líderes de los partidos de derecha habían decidido “por unanimidad que debemos unirnos para negociar un gobierno encabezado por mí».

“Una vez que establecimos el bloque de derecha, hay dos opciones. Un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que depende de los partidos árabes. En este momento, más que nunca, no debería haber un gobierno basado en los partidos árabes antisionistas. Haremos todo lo posible para evitar un gobierno tan peligroso», agregó el mandatario.

bibi

Seguir leyendo

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!