Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los cristianos palestinos de Belén y Ramallah se enfrentan por las fiestas navideñas

Los residentes cristianos de Belén acusaron a la Autoridad Palestina en Ramallah de intentar «secuestrar» sus fiestas y marginar el papel de la ciudad.

Publicada

el

nana
Un palestino vestido de Papá Noel gesticula durante una celebración en Belén, en Cisjordania, el 2 de diciembre de 2021. Imagen tomada el 2 de diciembre de 2021. (Crédito de la foto: REUTERS/MUSSA QAWASMA).

Agencia AJN.- La Autoridad Palestina (AP) se vio obligada a suspender una conferencia de prensa que debía celebrarse en Ramallah a finales de esta semana en relación con las próximas festividades navideñas, tras las protestas de la Municipalidad de Belén y de los líderes cristianos.

Varios residentes cristianos de Belén acusaron a la AP de intentar «secuestrar» sus fiestas y marginar el papel de la ciudad en la organización y supervisión de las celebraciones. Los anuncios sobre las festividades navideñas siempre se hicieron en Belén, expresaron.

La disputa entre Belén y Ramallah por las fiestas cristianas no tiene precedentes. «Jesús nació en Belén, no en Ramallah. Lo que hacen los dirigentes palestinos es un insulto no sólo a Belén, sino a todos los cristianos», aseguraron los residentes.

El comité está presidido por Ramzi Khoury, un veterano funcionario palestino que también es director general del Fondo Nacional Palestino, creado en 1964 para financiar las diversas actividades de la OLP.

La invitación a celebrar la conferencia de prensa en Ramallah enfureció a muchos cristianos de Belén, que dijeron que su municipio y los líderes y organizaciones locales siempre se encargaron de anunciar los planes de las celebraciones navideñas.

 People enjoy at the christmas tree lightning in the West Bank city of Ramallah, December 1, 2019. (credit: SARA KLATT/FLASH90)

La gente disfruta en la iluminación del árbol de Navidad en la ciudad cisjordana de Ramallah, el 1 de diciembre de 2019. (Crédito: SARA KLATT/FLASH90).

Además, los cristianos acudieron a las redes sociales para expresar su indignación por el intento de la AP de desplazar la atención de Belén a Ramallah antes de la Navidad.

Los miembros del Consejo Municipal de Belén celebraron una reunión de emergencia el lunes por la noche para discutir las repercusiones de la decisión del comité de la AP de celebrar una conferencia de prensa en Ramallah en relación con las próximas festividades navideñas.

En las últimas décadas, la Municipalidad de Belén fue la única con derecho a organizar y lanzar las festividades navideñas en Tierra Santa, dijeron los miembros del Consejo Municipal en una declaración tras su reunión. El municipio tenía previsto celebrar su propia conferencia de prensa en Nochebuena, como lo hizo durante las últimas décadas.

«El Consejo Municipal [de Belén] rechaza enérgicamente los intentos de eludir la legitimidad y el derecho histórico de Belén a organizar y celebrar las celebraciones navideñas en su calidad de lugar de nacimiento de Jesús», señaló el Consejo.

Anteriormente, el municipio de Belén había invitado a una conferencia de prensa el 26 de noviembre para anunciar los planes de las festividades navideñas en la ciudad.

Varias organizaciones e instituciones cristianas de la zona de Belén emitieron declaraciones en las que expresaban su pleno apoyo al municipio de Belén en su enfrentamiento con los dirigentes de la AP con sede en Ramallah.

Medio Oriente

Residente palestino de Gaza con permiso de trabajo en Israel: recopiló información de inteligencia para Hamás

Publicado

el

Por

imgid=78923_B

Agencia AJN.- El Servicio de Seguridad General de Israel (Shin Bet) arrestó a Saber Mahmoud Yosef Abu Thabat, de 28 años de edad, residente de Deir al-Balah, en la Franja de Gaza. El reporte, el cual recibió este jueves autorización para ser publicado, indica que el palestino es sospechoso de haber recopilado información para Hamás, dentro de territorio israelí, aprovechando el permiso de trabajo.

La investigación permitió a los servicios israelíes conocer más de las actividades de Hamás en la Franja de Gaza.

Abu Thabat es uno de los 17 mil residentes de Gaza con permiso laboral en Israel y fue arrestado el pasado mes de noviembre cuando se encontraba en el cruce de Erez. En el interrogatorio realizado por el Shabak se esclareció que Thabat fue reclutado por miembros de Hamás para recopilar información y realizar misiones dentro de territorio israelí.

Durante su tiempo de actividad para Hamás, se reunió con sus reclutadores en Beit Hanoun. Entre las tareas que le requirieron cumplir fueron revelar la identidad de los agentes del Shin Bet y recopilar inteligencia en sitios en Israel.

El interrogatorio permitió a los israelíes profundizar conocimiento sobre el modo de trabajo de Hamás en materia de inteligencia, así como identidades de mimebros de la organización palestina, ubicación de túneles subterráneos y sitios estrátegicos militares.

La agencia de inteligencia indicó que Abu Thabat sabía que estaba usando su permiso para espiar para el grupo palestino.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Tiroteo entre soldados isralíes y palestinos en Jenin: tres militantes de la Yihad Islámica ultimados

Publicado

el

Por

imgid=83733_B

Agencia AJN.- Tres militantes palestinos fueron eliminados en un tiroteo con fuerzas de seguridad israelíes en Jenin. Las tropas ingresaron en horas de la madrugada al campamento de refugiados de Jenin con el fin de arrestar a prófugos con pedido de captura por actos terroristas.

Armados palestinos abrieron fuego contra las tropas israelíes iniciándose así un enfrentamiento con armas de fuego entre las partes. No se registraron heridos en las filas israelíes.

En el operativo se practicó el arresto de tres militantes palestinos cuando uno de ellos preparaba un coche bomba cerca de la entrada de Mevo Dotan. Éste disparó contra los uniformados israelíes en las últimas semanas. Se trata de un miembro de la Yihad Islámica que participó en ataques contra soldados israelíes. En total doce palestinos fueron arrestados durante la madrugada en Cisjordania.

Esta mañana, después del operativo, funcionarios palestinos publicaron mapas confidenciales, que supuestamente se cayeron de los soldados israelíes durante las redadas nocturnas, con los detalles de una de las personas buscadas en ellos. El incidente está siendo investigado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Fjb0g9gWYAEmZE5

La semana pasad las FDI mataron a dos altos miembros de la Yihad Islámica durante una operación en Jenin, entre ellos el sobrino de Zakaria Zbeidi.

Este miércoles, el hijo de otro alto miembro de la organización fue arrestado, y los medios palestinos informaron sobre la entrada de fuerzas del ejército en Jenin.

Fjb0g9iXgAE3kVb

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!