Seguinos en las redes

Medio Oriente

Los enviados de paz de Estados Unidos visitarán Medio Oriente la semana próxima

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Los enviados del presidente Donald Trump, Jared Kushner y Jason Greenblat, realizarán la semana próxima una visita a Israel, Arabia Saudita y Egipto. El objetivo del viaje es impulsar el plan de paz entre israelíes y palestinos del presidente Trump y considerar propuestas para mejorar la situación en la Franja de Gaza.

Publicada

el

F170621FFMS001-1-e1502641667726-640×400

Agencia AJN.- El asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, y el enviado especial Jason Greenblat visitarán la semana próxima varios países de Medio Oriente y se reunirán con sus líderes para presentar el plan de paz de la Administración Trump, como así también buscar y debatir ideas para paliar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Esta gira se produce en un momento especialmente negativo en las relaciones entre Estados Unidos y los palestinos, cuando la Autoridad Palestina se niega a dialogar con Washington, a partir del reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel y el posterior traslado de la Embajada de Estados Unidos a la ciudad el mes pasado.

Además, Greenblat mantiene una disputa personal con el principal negociador palestino, Saeb Erekat, quien a principios de esta semana lo acusó de repetir las consignas y opiniones de la derecha israelí.

Medios locales informaron que Kushner y Greenblat visitarán Israel, Arabia Saudita y Egipto y otros países que no detallaron, para discutir los planes de Trump.

Por el momento los funcionarios norteamericanos no tienen agendado ningún encuentro con homólogos palestinos. Fuentes de la Casa Blanca aseguraron que Kushner y Greenblat están buscando ideas para resolver los temas pendientes en la propuesta de plan de paz.

En Washington también aclararon que la llegada a la ciudad del embajador estadounidense en Israel, David Friedman, no tiene por objeto preparar la presentación del plan de paz – como algunos medios informaron – sino que se trató de una visita de rutina destinada también a actualizar a Kusher y Greenblat sobre los acontecimientos en la región antes del viaje.

Respecto a la Franja de Gaza, las fuentes aseguraron que la Administración Trump no tiene un plan claro sobre cómo resolver la situación humanitaria y por ello buscará ideas y propuestas en Israel y otros países de la región.

Medio Oriente

Estados Unidos expresa preocupación por el creciente poder político de Hezbollah en el Líbano

Agencia AJN.- La crisis que impidió la formación de un nuevo Gobierno en Líbano durante los últimos 7 meses parece estar a punto de resolverse, con un resultado que evidencia el creciente poder político de la organización chiita Hezbollah. Estados Unidos ha expresado – en un comunicado oficial y a través de declaraciones de funcionarios – su preocupación por esta perspectiva.

Publicado

el

Por

Ibrahim Al Hariri

Agencia AJN.- Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano declaró que su Gobierno sigue con preocupación lo que sucede en el Líbano, y la creciente influencia de la organización chiita Hezbollah, en momentos en que parece acercarse la solución a la postergada formación del gabinete.

“Seguimos teniendo profunda preocupación debido al creciente poder político de Hezbollah dentro del Líbano”, dijo a Reuters el funcionario, que no se identificó.  “Estamos preocupados por los esfuerzos de los aliados políticos de Hezbollah que le brindan cobertura y una apariencia de legitimidad”, agregó.

El Departamento de Estado señaló en un comunicado que espera “que el próximo Gobierno libanés construya un país seguro que se comprometa con la paz, sea responsable con las necesidades de su población y trabaje con Estados Unidos en áreas de mutuo interés”.

Cabe recordar que, en las elecciones parlamentarias de mayo, las primeras en el Líbano en nueve años, Hezbollah y sus aliados obtuvieron más de 70 de los 128 escaños en el Parlamento, lo que supuso un golpe para el primer ministro sunita que cuenta con respaldo de Occidente, Saad Hariri.

Desde entonces, los partidos que participaron en la contienda electoral han estado discutiendo la composición del nuevo gabinete, bajo la presión de Hezbollah por recibir más ministerios y otros cargos para sus aliados.

Las negociaciones estaban en un callejón sin salida, pero al parecer se han destrabado ahora con un acuerdo de partes según el cual el lugar en el gabinete reclamado para los sunitas pro-Hezbollah será ocupado por alguien que los represente. A cambio, Hariri reconocerá su estatus como agrupación política sunita independiente.

Todo parece indicar que Hezbollah ocupará tres ministerios en el próximo Gobierno, en comparación con dos que tiene ahora.

Varios políticos libaneses dijeron esta semana que el nuevo gobierno podría ser anunciado en los próximos días. El jefe de Seguridad Nacional de Líbano, Abbas Ibrahim aseguró anoche que el nuevo Gobierno “verá pronto la luz del día”.

Hezbollah

Seguir leyendo

Medio Oriente

La UE y Rusia advirtieron a Trump que un plan de paz israelí-palestino sólo es viable con la solución de dos estados

Agencia AJN.- La advertencia llega cuando Haley insinúa detalles del plan de paz llamado por Trump como el “Trato del siglo”.

Publicado

el

Por

trump-netanyahu
Trump y Netanyahu

Agencia AJN.- La Unión Europea y Rusia advirtieron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cualquier plan de paz entre israelíes y palestinos que no se base en las fronteras anteriores a 1967 y una solución de dos estados no tendrá éxito.

Los embajadores de ocho estados miembros de la UE emitieron la advertencia en una declaración conjunta en la sede de la ONU en Nueva York.

“Nosotros, los miembros de la Unión Europea en el Consejo (Seguridad de las Naciones Unidas), queremos reiterar una vez más y enfatizar el firme compromiso continuo de la UE con los parámetros acordados internacionalmente para una paz justa y duradera en el Medio Oriente, con base en el derecho internacional, resoluciones de la ONU y acuerdos previos”, señala el comunicado.

Indicaron además que “la UE está verdaderamente convencida de que el logro de una solución de dos estados basada en las fronteras de 1967 con Jerusalem como la capital de ambos estados, que satisface las necesidades de seguridad israelíes y palestinas, y las aspiraciones palestinas de Estado y soberanía, pone fin a la ocupación y resuelve” el conflicto.

“Todas las cuestiones del estado final… es la única forma viable y realista de poner fin al conflicto y lograr una paz justa y duradera”, transmitieron en el documento.

Rusia también expresó su preocupación de que el plan de paz estadounidense no tendría éxito a menos que implementara una solución de dos estados, informó la agencia de noticias TASS.

El gobierno de Vladimir Putin aún no ha visto el plan de paz, y su Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, le dijo a TASS que Moscú “duda de que pueda ser viable”.

“Ya nos enteramos por segundo año consecutivo, lo prometen regularmente, pero estas son promesas de improviso. No hemos visto nada hasta ahora, y nadie sabe cuándo lo veremos “, dijo Nebenzya a TASS.

No obstante, el diplomático agregó que” ningún plan será viable si la base reconocida internacionalmente para el asentamiento en Medio Oriente no se tiene en cuenta y es crucial contar con una solución de dos estados”.

Las declaraciones se produjeron poco antes de los comentarios de la embajadora de Trump en la ONU, Nikki Haley, diera una pista, pero sin detalles, sobre el plan de paz de su jefe para Israel y los palestinos.

El plan es largo, dijo, se aprovecha de la nueva tecnología, y tiene muchas cosas que les gustarán a ambos lados y cosas que no les gustarán.

Haley dijo que los israelíes y los palestinos, así como los países de todo el mundo, tienen una opción: centrarse en las partes que no les gustan, lo que, según ella, significa “regresar al estado de quiebra de los últimos 50 años”, o centrarse en las partes que les gustan y fomentar las negociaciones de paz para avanzar.

La embajadora estadounidense, quien dijo haber leído el plan, indicó al Consejo de Seguridad de la ONU que “ambas partes se beneficiarían enormemente de un acuerdo de paz, pero que los palestinos se beneficiarían más y que los israelíes arriesgarían más”.

Haley, quien se retira de su cargo a fines de mes, señaló que avanzar hacia las negociaciones y la paz “necesitará de líderes con una visión real para hacerlo” y apuntó que “el mundo estará mirando”.

La diplomática no mencionó ninguno de estos temas en su último discurso en la reunión mensual de Mideast del consejo, destacando en cambio el “vínculo inquebrantable” entre los Estados Unidos e Israel, que ella ha reflejado en sus casi dos años como embajadora de los Estados Unidos.

“Dado mi historial, algunos podrían concluir erróneamente que no simpatizo con el pueblo palestino”, dijo, pero aclaró que “nada más lejos de la verdad.”

Haley dijo que ni los israelíes, ni los palestinos, deben hacer la paz a “cualquier precio”, pero destacó las diferencias entre las dos partes.

“Israel quiere un acuerdo de paz, pero no lo necesita”, sostuvo.

Por otra parte, dijo Haley, el pueblo palestino “está sufriendo terriblemente, mientras que su liderazgo se aferra a demandas de 50 años de antigüedad que se han vuelto cada vez menos realistas, y un acuerdo de paz sostiene las perspectivas de una mejora masiva en la calidad de sus vidas y un control mucho mayor sobre su futuro político”.

La diplomática dijo que “con este telón de fondo en mente, la administración de Trump ha elaborado su plan para la paz entre Israel y los palestinos”.

El embajador israelí en la ONU, Danny Danon, dijo a fines del mes pasado que los funcionarios estadounidenses le han dicho al gobierno de Israel que esperan liberar el tan esperado plan de paz israelí-palestino a principios de 2019.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llama al plan, redactado por un equipo encabezado por su yerno Jared Kushner y el asesor Jason Greenblatt, el “Acuerdo del siglo”.

Nikolay Mladenov, el enviado de la ONU para el Medio Oriente, dijo al consejo que “sigue preocupado por el debilitamiento del consenso internacional y la ausencia de esfuerzos colectivos para lograr el fin de la ocupación (israelí) y la realización de una resolución negociada de dos estados”.

Incluso, Mladenov advirtió sobre “la peligrosa escalada de ataques terroristas, enfrentamientos y violencia en Cisjordania” que en los últimos días y semanas ha provocado la muerte de civiles y soldados israelíes y palestinos.

Las medidas de seguridad israelíes que siguieron a estos incidentes, sus operaciones de búsqueda en la ciudad cisjordana de Ramallah, así como los enfrentamientos y protestas que se tornaron violentos “se están sumando a una atmósfera ya tensa”, señaló.

Mladenov se hizo eco del secretario general Antonio Guterres al pedir a los servicios de seguridad israelíes y palestinos que “trabajen juntos para restablecer la calma y evitar la escalada”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!