Seguinos en las redes

Israel

Los judíos de Polonia recuerdan el 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

 AJN.- Cerca de 100 personas se reunieron en la sinagoga de la ciudad para homenajear a los judíos que participaron del enfrentamiento al ejército nazi. "No querían salvarse a sí mismos. Querían salvar la dignidad humana de cada persona, de los judíos", dijo Bartoszewski, un luchador de la resistencia, sobreviviente de un campo de exterminio y ex ministro de relaciones exteriores.

Publicada

el

homenaje_varsovia

 Los jóvenes judíos que se levantaron contra la Alemania nazi "querían salvar la dignidad humana", dijo un activista clandestino polaco ayer, en vísperas del 70º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

Cerca de 100 personas se reunieron en la sinagoga Nozyk para homenajear a los cientos de judíos pobremente armados que se enfrenaron a sus ocupas en la primera revolución urbana anti nazis en Europa, informó la agencia de noticias AFP.

"No querían salvarse a sí mismos. Querían salvar la dignidad humana de cada persona, de los judíos", dijo Wladyslaw Bartoszewski, un luchador de la resistencia, sobreviviente de un campo de exterminio y ex ministro de relaciones exteriores, en la ceremonia en la única sinagoga de Varsovia que sobrevivió a la guerra y que no fue eliminada debido a que los nazis la usaban como establo y almacén.

El concejo de la ciudad de Varsovia dijo que la revolución había sido "un acto desesperado de elegir una muerte digna con armas en mano así también como una oportunidad para vengarse de sus opresores".

Cerca de 7.000 judíos murieron durante el levantamiento, la mayoría de ellos incinerados vivos, y más de 50.000 fueron enviados al campo de exterminio Treblinka. Varias docenas, sin embargo, pudieron sobrevivir al escapar a través del sistema de drenaje, ayudados por trabajadores polacos que les mostraron por dónde ir.

Ayer, Simcha "Kazik" Rotem, de 89 años, volvió a visitar el hoyo de la alcantarilla de la Calle Prosta a través de la cual él y sus camaradas gatearon hacia fuera, parte de una ceremonia de develado de una placa dedicada a los trabajadores.

Rotem voló desde su hogar en Jerusalem para el aniversario de una revuelta que no esperaba sobrevivir, dado el poder de la máquina de guerra de la Alemania nazi. "Porque, ¿qué es un rifle o una pistola o una granada cuando uno se enfrenta a un ejército alemán que conquistó Europa?", dijo a AFP el miércoles, durante la apertura de una exhibición de arte sobre el Holocausto. Para él la decisión de rebelarse fue la elección de una "muerte más decente y más agradable que las cámaras de gas", dijo.

El jefe rabino de Polonia, Michael Schudrich, dijo que el 70º aniversario era especial no solo por ser un número redondo, sino precisamente porque "todavía están entre nosotros a quienes lucharon".

"Hay un sentido de que tenemos la obligación de asegurarnos que realmente recordemos homenajearlos ahora mientras todavía podemos escucharlo de ellos y entonces agradecerles lo que hicieron", dijo.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!