Seguinos en las redes

Israel

Los judíos exiliados de Venezuela. Débora B: “Lo que estamos viviendo es como un Holocausto aunque no tan grave”

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

AJN.- Débora B tiene tan solo 21 años y ya hace cuatro que reside en Miami, muy lejos de familiares y amigos de la infancia que quedaron en Caracas y a los que ve una o dos veces al año, en el mejor de los casos. En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, la joven describe esta suerte de exilio que viven miles de venezolanos judíos con una definición tan polémica como tajante: “Lo que estamos viviendo es como un Holocausto aunque no tan grave”, asegura la joven. En este nuevo informe de AJN se trata de dar una nueva visión del momento que viven los jóvenes judíos venezolanos radicados en Miami.

 

Publicada

el

venezuela

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Débora B tiene tan solo 21 años y ya hace cuatro que reside en Miami, muy lejos de familiares y amigos de la infancia que quedaron en Caracas y a los que ve una o dos veces al año, en el mejor de los casos. En su voz se percibe la imagen de una persona adulta, capaz de enfrentar los momentos difíciles, aunque aún guarda alguna nostalgia de lo vivido en Venezuela y la añoranza de volver a reunirse con su familia.

Al describir esta suerte de exilio que viven miles de venezolanos judíos, Débora apela a una definición tan polémica como tajante. “Lo que estamos viviendo es como un Holocausto aunque no tan grave”, asegura la joven, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Hay gente (venezolanos) que dice no me voy hasta que me boten y piensan que no se va a poner más difícil la situación, uno siente que vive en una dictadura”, agrega la joven.

Soltera, concentrada en sus estudios, Débora B explica que toda su familia vive en Caracas y solo ella viajó a Estados Unidos porque “la situación estaba mala”.

“En verdad siempre me imaginaba que iba a terminar fuera de mi país. Nunca sentí una relación con Venezuela, ni me siento muy identificada. Cuando era chica veía mucha televisión y eso me llevaba a pensar en mudarme a Estados Unidos”, relata.

Débora B cuenta que habla todos los días con su familia que vive en Venezuela y que suelen viajar a Estados Unidos a visitarla “cada que pueden porque es mucho el gasto”. “Yo fui hace poco por cuestiones medicas, pero vuelvo lo menos posible porque no me gusta volver, es inseguro. Mis papás se quieren ir (de Venezuela) pero es muy complicado porque acá no tienen trabajo y no tienen la visa. No es fácil”, explica.

“Me fui de Venezuela como estudiante, tenía que conseguir trabajo al momento de graduarme y me tenía que poner las pilas porque si no me mandaban de vuelta”, agrega.

La joven cuenta que “muchos venezolanos son residentes en Miami y se han acostumbrados a vivir solos”.

A la hora de recordar los momentos difíciles vividos en Caracas, Débora B no duda en apuntar lo ocurrido en el colegio de Hebraica, cuando en el año 2004 personal de la policía científica allanó el lugar en busca de armas por la muerte del fiscal Danilo Anderson. La visita judicial se repitió en 2007.

Por eso, la joven asegura que “la condición de judío es delicada” en tierras venezolanas y es quizás una de las principales razones que lleva a los jóvenes a emigrar a Estados Unidos.

La entrevista ingresa en los últimos minutos y Débora B cuenta cómo logran mantenerse económicamente en Estados Unidos.

“Gracias a Dios a la mayoría de los que estamos acá nos pueden financiar, pero hay muchos que están en Caracas que no pueden salir del país porque no tienen como sostenerse económicamente”, precisa la joven.

La comunidad judía de Venezuela atraviesa una situación de incertidumbre luego de haber quedado reducida a la mitad (9.500 personas) en poco más de una década, siendo en su mayoría jóvenes los que abandonaron el país caribeño.

 

 

Foto: Valla antisemita colocada en plena Plaza Militar de Maracay, sobre la avenida de las ballenas.

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!