Seguinos en las redes

Cultura

Los musulmanes marroquíes reviven el patrimonio de los antiguos barrios judíos

Un nuevo proyecto enseña a los musulmanes que viven en los antiguos barrios judíos de las ciudades marroquíes a conocer a sus antiguos residentes y les da las herramientas para desarrollar sus barrios.

Publicada

el

marr

Agencia AJN.- Los marroquíes que ahora viven en los mellahs -barrios urbanos históricos de las ciudades marroquíes que en su día fueron barrios judíos- no saben nada de las personas que vivieron allí antes que ellos. Estos barrios se convirtieron después en pequeños guetos, en su mayoría pobres, con poca o ninguna relación con los judíos de la actualidad.

Pero un nuevo programa podría cambiar esta situación. «Reconstruir nuestros hogares» es una nueva iniciativa de la Federación Sefardí Americana y la Asociación Mimouna, de varios años de duración y apoyada por la Agencia de Desarrollo Internacional. Su objetivo es revivir la próspera vida judía en las zonas urbanas históricas de Fez, Essaouira y Rabat, enseñando a sus actuales residentes la historia local y ayudándoles a formar parte del rico patrimonio del lugar.

«Hacemos que los residentes de estos barrios participen en la preservación del lugar dejándolos documentar y subir fotos de antiguas casas judías a nuestro archivo, y enseñándoles hebreo», expresó Jason Guberman, director ejecutivo de la Federación Sefardí Americana, a The Media Line.

Guberman es uno de los fundadores de este proyecto de tres años de duración, al que aún le quedan otros 18 meses.

«Queríamos establecer una conexión entre los jóvenes y los adultos de estos barrios y su propia historia, así como con el rico patrimonio judío que les rodea», explicó.

En la actualidad, muchos de los residentes de los mellahs se ganan la vida creando artefactos judíos y vendiéndolos a los turistas. Mezuzas, candelabros de Shabat y otras piezas tradicionales hechas por musulmanes llenan los negocios de las estrellas calles de los antiguos barrios judíos.

«Hice un curso sobre la industria tradicional judía y cómo mezclarla con el arte local marroquí», señaló a The Media Line Hicham Essaidi, uno de los artesanos que participan en el proyecto. «Aprendimos qué herramientas utilizan los judíos para sus fiestas, qué es importante en la religión y muchos otros matices», agregó.

 Judaica created by local Muslims on display at the Rebuilding Our Homes exhibit opening at the Mohammed V Foundation in Fez.  (credit: COURTESY/REBUILDING OUR HOMES)

Artesanía creada por musulmanes locales expuesta en la exposición Reconstruyendo Nuestros Hogares que se inauguró en la Fundación Mohammed V de Fez. (crédito: COURTESY/REBUILDING OUR HOMES)

El curso se presentó en el marco de una cooperación de la Asociación Mimouna, la Federación Sefardí Americana, USAID y la Fundación Mohammad V.

Essaidi afirmó que le entusiasma conocer a los turistas que pasean por el barrio y expresó su esperanza de que muchos israelíes visiten Marruecos.

«Teníamos que enseñar a la gente no sólo el arte, sino también profundizar en el significado de cada artefacto»,  destacó El Mehdi Boudra, presidente de la Asociación Mimouna, con sede en Marruecos. «Estos artefactos se venderán a los turistas judíos e israelíes, que esperamos en grandes cantidades a partir del próximo año», añadió.

Se espera que unos 200.000 turistas israelíes visiten Marruecos el próximo año. Israel y Marruecos acordaron normalizar sus relaciones en diciembre de 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham.

«Sólo había cuatro guías turísticos de habla hebrea en el reino antes de que iniciáramos el proyecto. Ahora hay 200, y muchos más quieren aprender hebreo. La gente está esperando que los judíos vengan a visitarnos, y están deseando interactuar con ellos», Boudra.

En cuanto a su propia conexión con el judaísmo, Boudra tiene una respuesta sorprendente.

«Soy un musulmán orgulloso. Éticamente soy árabe y amazigh. Pero culturalmente soy marroquí, lo que significa también judío», señaló Boudra.

«Marruecos fue el hogar de la mayor comunidad judía del mundo musulmán durante siglos. El judaísmo es una parte integral de nuestra cultura como marroquíes, y debemos estar orgullosos de eso, yo soy un musulmán orgulloso. Éticamente soy árabe. Pero culturalmente soy marroquí, lo que significa también judío», concluyó.

 

 

 

Fuente: The Jerusalem Post.

Dejá tu comentario

Cultura

Lali Espósito brilló en Tel Aviv

Los artistas argentinos se hicieron conocidos en Israel gracias a fenómenos televisivos creados como «Floricienta», «Rebelde Way», «Chiquititas» y «Casi ángeles», programas que generaron que muchas figuras argentinas realicen giras por Israel y sean recibidos por una gran cantidad de fanáticos.

Publicado

el

Por

desde

Agencia AJN.- Lali Esposito ofreció anoche en Tel Aviv el primero de sus shows para deleitar, una vez más, a los fanáticos israelíes. La estrella argentina visitó el Estado judío 13 veces y realizó 59 shows en los últimos 18 años.

Antes de viajar a Israel, Lali filmó un video, hablando en hebreo, que subió a su cuenta de Instagram y alcanzó casi dos millones de reproducciones.

 

En el reel se la ve a Lali con parte del gran equipo que la acompaña en sus giras enseñando palabras en hebreo a sus seguidores: «Bienvenidos a un curso intensivo de lo básico en hebreo. Acá tenemos a los alumnos y vamos a hacer la clase», comenzó diciendo.

La artista argentina explicó que gracias en hebreo se dice «todá», muchas gracias «todá rabá», y por favor «bebakashá».

El disciplina Tour llevó a Lali al estadio Kav Rakia de Tel Aviv, un lugar con capacidad para más de mil personas.

 

El fanatismo de los israelíes por los artistas argentinos.

Los artistas argentinos se hicieron conocidos en Israel gracias a fenómenos televisivos creados por Cris Morena como «Floricienta», «Rebelde Way», «Chiquititas» o «Casi ángeles», entre otros.

Estos programas, y algunos más, generaron que muchas figuras argentinas realicen giras por Israel y sean recibidos por una gran cantidad de fanáticos.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Estas series se transmitieron con subtítulos y no dobladas, lo que produjo una conexión especial entre el público y los actores. Además, muchísimos israelíes empezaron a manejar lo que se conoce como el telenovespañol,  un idioma aprendido de tanto ver y escuchar telenovelas argentinas y latinas.

También fueron importantes para aumentar la popularidad de los artistas los blogs creados por los fans israelíes.

Víctor Heredia, León Gieco, Gabriel Corrado, Gustavo Bermúdez, Facundo Arana, Carina Zampini, Florencia Bertotti y la China Suárez son algunos de los tantos artistas que conquistaron al público israelí a lo largo de los años.

 

 

Fuente: Paparazzi.com

 

Seguir leyendo

Cultura

El Muro de los Lamentos se prepara para recibir a cientos de miles de personas por las próximas festividades judías

Agencia AJN.- La tradicional Birkat Kohanim (Bendición Sacerdotal) tendrá lugar el miércoles 17 de Tishrei de 5783, el 12 de octubre de 2022.

Publicado

el

Por

ברכת כהנים בשנים קודמות

Agencia AJN.- La Plaza del Muro Occidental, mundialmente conocido como Muro de los Lamentos, se está preparando para la llegada de miles de personas durante la próxima festividad judía de Sucot, la Fiesta de la Cabañas.

La Fundación del Patrimonio del Muro Occidental construirá una canaña para beneficio del público, como en años anteriores.

La tradicional Birkat Kohanim (Bendición Sacerdotal) tendrá lugar el miércoles 17 de Tishrei de 5783, 12 de octubre de 2022.

2015

La costumbre de renovar Birkat Kohanim fue establecida hace 52 años por el rabino Menachem Mendel Gafner. Ha sido organizado durante años por la Fundación del Muro Occidental para Pesaj (Pascua) y Sucot cuando cientos de kohanim (sacerdotes) bendicen a las decenas de miles de personas que acuden al Muro Occidental para recibir la bendición escrita en la Torá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!