Seguinos en las redes

Israel

Los negociadores israelíes y palestinos se encontraron en secreto por segunda vez

AJN.- Un funcionario de la Autoridad Palestina reveló que se llevó a cabo un encuentro mientras las conversaciones siguen lejos del ojo público. No se dieron a conocer los detalles de las discusiones, aparentemente consistentes con un pedido de Washington la semana pasada para que haya un bloqueo estricto de los medios. 

Publicada

el

livni_molho_y_erekat

Los negociadores israelíes y palestinos se encontraron en secreto en Jerusalem hoy, según dijo un importante funcionario palestino, una semana después de que se relanzaran las conversaciones de paz en la Ciudad Santa.

"Se llevó a cabo un encuentro hoy entre la delegación palestina, encabezada por Saeb Erekat y Mohammad Shtayyeh, y la delegación israelí, con la ministro de justicia Tzipi Livni e Yitzhak Molcho", dijo el funcionario a la agencia de noticias AFP en condición de anonimato.

No se revelaron los detalles de las discusiones, aparentemente consistentes con un pedido de Washington la semana pasada para que haya un bloqueo estricto de los medios. El funcionario agregó que el enviado especial del secretario de estado americano John Kerry, Martin Indyk, se encontró con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ayer para mantener la presión de seguir con las negociaciones "a pesar de la continua construcción de asentamientos, que es el mayor obstáculo en el proceso de paz".

Las conversaciones mantenidas el miércoles pasado, fruto de meses de intensos esfuerzos diplomáticos americanos para acercar a ambos lados a la mesa negociadora luego de una pausa de casi tres años, se mantuvieron en secreto en una locación en Jerusalem.

Abbas dijo que se discutieron todos los temas clave pero no quiso elaborar debido a que se acordó no hablar con la prensa.

Sin embargo, el encuentro de hoy quedó cubierto por una nueva disputa por planes de construcciones en Judea, Samaria y Jerusalem. El jefe de la ONU, Ban Ki-moon, les dijo a los periodistas en una visita a un pueblo en Ramallah que estaba "profundamente preocupado por la constante actividad de Israel en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalem del Este".

 

JC

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Greenblatt se reunió con Rivlin el presidente de Israel

Agencia AJN.- Los detalles aún no públicos del plan de paz de Estados Unidos podrían ser relevantes para la creación de un gobierno de unidad.

Publicado

el

Por

Jason Greenblatt

Agencia AJN.- El enviado especial de los Estados Unidos de América se reunió con el presidente de Israel, Reuven Rivlin.

El enviado especial de los Estados Unidos, Jason Greenblatt, se reunió con el presidente Reuven Rivlin el domingo antes de que el presidente celebre rondas de conversaciones con los líderes del partido para decidir quién tendrá la tarea de formar un nuevo gobierno después de la reciente ronda de elecciones, explicó el canal 13 de Israel a través de su cuenta en Twitter.

Greenblatt, quien es uno de los actores clave detrás del Plan de Paz de los Estados Unidos, suele hablar del «Acuerdo del siglo» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y ya se había reunido con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Además, aseguró que le gustaría conocer al líder del partido Azul y Blanco Benny Gantz.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Israel

El presidente de Israel comienza hoy la ronda de consultas para encargar la formación de gobierno

Agencia AJN.- Siguiendo el procedimiento que marca la ley, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, comenzará hoy la ronda de consultas con los jefes de los partidos que participaron en las últimas elecciones. No se descarta la posibilidad de que Binyamin Netanyahu y Benny Gantz sean convocados a una reunión con Rivlin.

Publicado

el

Por

políticos

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, iniciará esta tarde las consultas con los representantes de los partidos que participaron en las recientes elecciones, y escuchará de ellos a quién recomiendan para que encargue la formación del próximo gobierno. En orden decreciente de acuerdo al número de escaños que ganaron, llegarán a la Casa Presidencia representantes de los representantes de Azul y Blanco, Likud, la lista conjunta, Shas e Israel Beitenu.

Los demás partidos lo harán mañana por la mañana.

Por su parte, el primer ministro Binyamin Netanayhu convocó a reuniones personales a los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos.

Después que el presidente encargue a alguno de los líderes de partidos la formación de gobierno, éste tendrá un plazo de 28 días para hacerlo. El presidente puede dar una única extensión de 14 días más.

Fuentes cercanas a Binyamin Netanyahu confiaron este fin de semana que el primer ministro prefiere que el presidente le haga el encargo de formar gobierno en primer lugar a Benny Gantz y a continuación hacer todo lo posible para que fracase y, de ese modo, recibirlo en segundo lugar, cuando ya todos los involucrados estén dispuestos a hacer concesiones con tal de no volver a convocar elecciones por tercera vez en un año.

Mientras tanto, los líderes de la Lista Árabe Unificada volverán a reunirse este mediodía para definir a quién recomendarán ante el presidente. De acuerdo con declaraciones de distintos dirigentes, se estima que recomendarán a Benny Gantz. Desde 1992 los partidos árabes no recomendaban ningún candidato para que sea primer ministro de Israel.

Gantz Netanyahu Rivlin

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!