Seguinos en las redes

Israel

Los palestinos dicen que el quinto encuentro en Amman será el último

 AJN.- A pesar de la presión del Cuarteto, los funcionarios palestinos le dicen al medio de la AP Ma´an que las conversaciones con Israel no seguirán y culpan al Estado Judío por la falta de progreso. Ashton visitará la Franja de Gaza y se encontrará con Netanyahu, Lieberman y Abbas.

Publicada

el

negociadores_pal_e_isra

 Funcionarios de la Autoridad Palestina dijeron hoy que el encuentro entre los negociadores israelíes y palestinos organizado para esta tarde será el último, según informó la agencia de noticias palestina Ma´an.

La AP ha estado muy presionada por el Cuarteto para continuar con las conversaciones pero no aceptará hacerlo, según citó Ma´an a fuentes palestinas anónimas.

La miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina Hanna Amirah culpó a Israel por la decisión palestina de no continuar con las conversaciones y dijo que el gobierno de Netanyahu “no busca alcanzar ningún progreso en el proceso de paz con la AP en esta etapa”, según el informe.

Mientras tanto, funcionarios israelíes dijeron ayer que creían que los palestinos seguirán las conversaciones que se llevan a cabo en Jordania más allá de la fecha límite del 26 de enero designada por el Cuarteto, en la que Israel contesta. Es poco probable que los palestinos corten las conversaciones, dijeron funcionarios, porque el movimiento no es apoyado por los poderes europeos y otros jugadores internacionales clave.

Los funcionarios en Jerusalem hablaron pocas horas antes de que la jefa política de la Unión Europea, Catherine Ashton, llegara a Israel para tener conversaciones con Israel ahí y con la Autoridad Palestina.

Ashton, antes de llegar ayer y encontrarse separadamente con el ministro de defensa israelí, Ehud Barak; el presidente Shimon Peres; y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, dijo que hará “todos los esfuerzos para empujar a las negociaciones de paz e incentivar a las partes para que lleguen a una solución negociada”.

Además expresó su apoyo por las negociaciones organizadas por Jordania y dijo que el hecho de que ambos lados estuvieran hablando “cara a cara” es alentador.

Dentro de los gestos que numerosos líderes europeos le han pedido a Benjamin Netanyahu estos meses están la liberación de algunos prisioneros de alto perfil de Fatah y la transferencia de mayores partes de Cisjordania al control total palestino.

Ashton visitará la Franja de Gaza esta mañana pero no se encontrará con funcionarios de Hamas. Luego se reunirá con Netanyahu y el ministro de relaciones exteriores de Israel, Avigdor Lieberman. El jueves se encontrará con Abbas.

 

JC

Dejá tu comentario

Israel

La disolución de la Knesset fue aprobada en primera instancia

Agencia AJN.- El proyecto de ley para disolver el parlamento israelí y llamar a elecciones pasó la primera lectura.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- La legislación para disolver la Knesset (parlamento israelí) y convocar a elecciones anticipadas para el 2 de marzo fue aprobada en primera instancia.

Durante el transcurso de la noche, se realizará la votación en segunda y tercera instancia.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para la 23 Knesset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

Seguir leyendo

Israel

Avanza un proyecto de ley para disolver la Knesset a medianoche y convocar a nuevas elecciones para marzo

Agencia AJN.- Israel se encamina hacia una tercera votación en solo 11 meses, un hecho sin precedentes en la historia del Estado hebreo. Tal como se anticipó el proyecto de ley establece las próximas elecciones para el 2 de marzo y se aprobará hoy antes de la medianoche y luego de un largo debate.

Publicado

el

Por

kn

Agencia AJN.- Los legisladores aceleraron hoy un proyecto de ley para disolver la Knesset (parlamento) y convocar a nuevas elecciones para el 2 de marzo en medio de un estancamiento político sin precedentes.

Según las leyes electorales israelíes, la Knesset tenía hasta el miércoles a la medianoche para votar a uno de sus miembros como primer ministro o convocar nuevas elecciones, la tercera convocatoria en tan solo 11 meses.

El Comité de Arreglos de la Knesset aprobó el miércoles por la mañana un proceso legislativo acelerado especial para el proyecto de ley de disolución, permitiendo a los legisladores celebrar las cuatro votaciones requeridas en el pleno y el proceso de enmiendas del comité en un solo día.

Poco después, el proyecto de ley fue aprobado en su lectura preliminar en el pleno.

Salvo un anuncio inesperado de un gran avance de la coalición, se espera que el proyecto se convierta en ley hacia la medianoche del miércoles, marcando un final ignominioso a la efímera 22a Knesset y lo que puede ser recordado como el año más disfuncional en la historia política israelí.

El proyecto de ley también cambia la fecha de las próximas elecciones. La ley electoral requiere que las elecciones se celebren 90 días después de la fecha límite del 11 de diciembre para formar un gobierno, es decir el 10 de marzo. Pero ese día es la festividad judía de Purim, por lo que el nuevo proyecto de ley pone el voto para el 23 de la Knéset un poco más de una semana antes, el 2 de marzo.

La legislación será sometida a consideración del pleno del parlamento, donde se espera un intenso y largo debate. Los legisladores votarán cuatro veces para aprobar el proyecto de ley, con debates permitidos entre cada votación. Se espera que el proyecto de ley apruebe su voto final antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley fue redactado y presentado en la Knesset el martes por los legisladores de Azul y Blanco Avi Nissenkorn, Meir Cohen y Tzvi Hauser, junto con con los representantes del Likud Miki Zohar y Shlomo Karai.

«Estas no son las leyes que esperaba presentar como representante público, y todavía espero que podamos retirarlas mañana antes de la medianoche y anunciar el establecimiento de un gobierno de unidad amplia», dijo Nissenkorn, quien también copatrocinó la legislación para disolver el 21 de Knesset en junio, apenas dos meses después de su primer mandato.

Tras la presentación del proyecto de ley, el jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, dijo el martes que aún había tiempo para evitar elecciones «costosas e innecesarias». Dijo que su partido estaba «haciendo todo lo posible» para formar un gobierno sin renunciar a sus principios».

También pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu de Likud que anunciara que no buscaría inmunidad parlamentaria de enjuiciamiento en los casos de corrupción en su contra, una demanda clave de la oposición para ingresar a un gobierno liderado por Netanyahu.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!