Seguinos en las redes

Israel

Los votantes, no el poder judicial, decidirán el destino legal de Primer Ministro, dicen desde el Likud

Agencia AJN. El miembro de la Knesset, Miki Zohar, señaló que el impulso de la ley que garantiza la inmunidad de procesamiento del Primer Ministrose decidirá después de las elecciones de septiembre y si logra formar gobierno.

Publicada

el

bibi

Agencia AJN.- Un legislador del Likud, considerado un leal al primer ministro Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que los votantes israelíes, y no el sistema de justicia, decidirían el destino legal del premier israelí, lo que indicaría un nuevo impulso para protegerlo de la acusación por corrupción después de las próximas elecciones del 17 de septiembre.

El asesor letrado del gobierno Avichai Mandelblit anunció a mediados de febrero su intención de acusar al Primer Ministro, en espera de una audiencia, de los delitos de fraude y abuso de de confianza en tres casos, y sobre un cargo de soborno en uno de ellos.

El abogado de Netanyahu dijo ayer que el Primer Ministro asistiría a la audiencia , que se fijó para el 2 de octubre luego de que se retrasara varios meses.

«El asesor letrado y el sistema legal tendrán que considerar los resultados de las elecciones, porque la gente es el soberano», dijo Miki Zohar a la radio pública Kan. «La gente determina las normas sociales», remarcó, según consignó The Times of Israel.

«Los responsables del destino legal de Netanyahu son solo la nación israelí y los ciudadanos israelíes», insistió el legislador, a lo que agregó que “si llegan a la votación en unos pocos meses y nuevamente le dicen al asesor letrado, a los sistemas policiales, a la izquierda y a los medios de comunicación que quieren que Netanyahu sea su primer ministro, con el debido respeto de todos, seguirá siendo su primer ministro», advirtió.

Zohar dijo que no tenía dudas de que la audiencia para acusar al primer ministro es una presión de la izquierda sobre Mandelblit.

Se ha informado ampliamente que Netanyahu ha intentado construir una coalición después de la elección del 9 de abril en la que sus miembros del Likud y sus aliados iniciarían o respaldarían los esfuerzos legislativos para permitirle evitar el procesamiento, primero facilitando su camino para obtener inmunidad a través de la Knesset, y luego mediante la cancelación de la autoridad del Tribunal Supremo para anular dicha inmunidad.

El último cambio se lograría como parte de una amplia reforma del rol de la Corte Suprema, en virtud de la cual a los jueces se les negaría su autoridad actual para anular la legislación, las decisiones del Knesset y del gobierno, consideradas inconstitucionales.

Se ha descrito que los planes para dicha legislación de «anulación» marcan una potencial revolución constitucional que los críticos advierten que podría destruir los controles y equilibrios en el corazón de la democracia israelí.

Netanyahu niega todas las acusaciones en su contra, y ha afirmado que provienen de una cacería de brujas apoyada por la oposición de izquierda, los medios de comunicación, la policía y la fiscalía estatal, encabezada por un fiscal general «débil».

Israel

Netanyahu: La reunión entre «Israel, Rusia y EEUU es fundamental para la estabilidad de Medio Oriente»

Agencia AJN.- Netanyahu propuso por primera vez la idea de esa reunión en el Kremlin en febrero, durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, que trataba principalmente de la presencia de Irán en Siria.

Publicado

el

Por

Netanyahu Bolton

Agencia AJN.- La reunión de la próxima semana en Jerusalem entre los asesores de seguridad nacional de Israel, Estados Unidos y Rusia es «muy importante para la estabilidad de Medio Oriente durante estos tiempos turbulentos», reveló el martes el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu explicó que esta reunión tripartita es un testimonio de la posición actual de Israel entre las naciones.

El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, y su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, tienen previsto llegar a principios de la próxima semana para mantener conversaciones, junto con su homólogo israelí, Meir Ben-Shabbat, que se concentrarán en la presencia de Irán en Siria.

Una declaración de la Casa Blanca a principios de este mes sobre la reunión trilateral sin precedentes dejó en claro que los tres hombres «discutirán asuntos de seguridad regional«.

La reunión está programada para realizarse del 24 al 26 de junio.

Netanyahu propuso por primera vez la idea de esa reunión en el Kremlin en febrero, durante una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin, que trataba principalmente de la presencia de Irán en Siria, según confirmó el medio israelí Times of Israel.

Netanyahu que Israel está en contacto con muchos líderes de todo el mundo árabe, y que «hay vínculos extensos» entre Israel y la mayoría de los Estados árabes.

putin

Seguir leyendo

Israel

Líderes de Cisjordania se unen al llamado para detener la licitación de McDonald’s en Ben-Gurion

Agencia AJN.- «Es triste que el Estado de Israel, que invierte recursos infinitos para combatir el movimiento BDS en todo el mundo, opte por desviar la vista cuando se está haciendo justo frente a ellos», apuntaron en un documento.

Publicado

el

Por

aero

Agencia AJN.- Los líderes de los principales consejos regionales de Cisjordania se unieron a la demanda del jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, en oposición a una licitación que se le podría otorgar a McDonald’s para operar su restaurante en el aeropuerto Ben-Gurion.

A principios de este mes, Dagan pidió a los ministerios de Finanzas y Transporte, así como a la Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA), no permitir la licitación porque la franquicia de comida rápida se niega a abrir sucursales en Cisjordania, que está sujeta a las leyes contra el boicot del país.

El domingo por la noche, los líderes de Cisjordania escribieron otra carta al ministro de Finanzas Moshe Kahlon y al entonces ministro de transporte Israel Katz, quien fue reemplazado hoy por Bezalel Smotrich, exigiendo que ejerzan su autoridad en virtud de la «Ley de Boicot» para rechazar el McDonald’s».

«El franquiciado Omri Padan dice explícitamente que no instalará sucursales de McDonald’s más allá de la Línea Verde y quiere competir en una licitación de IAA por un restaurante de comida rápida en el Aeropuerto Internacional Ben-Gurion porque es una licitación estatal», dijeron.

En la carta, las autoridades apuntaron que, “Padan opera desde una ideología radical de izquierda que pretende excluir e imponer un boicot contra grandes partes del Estado de Israel y el público israelí”.

«Desafortunadamente, parece que en lugar de denunciar el fenómeno, el Estado de Israel solo lo alienta», acusaron. «El boicot es un fenómeno serio diseñado para dañar (al país) económica, académica y culturalmente», señalaron en el documento.

Los líderes explicaron que esta fue exactamente la razón por la cual el gobierno aprobó la Ley de boicot, que tiene la intención de “garantizar que las empresas y las organizaciones que actúan para boicotear al Estado de Israel, ciertas áreas o residentes, no podrán operar en el país ni beneficiarse del dinero del Estado».

«Es triste que el Estado de Israel, que invierte recursos infinitos», agregaron, “para combatir el movimiento de BDS en todo el mundo, elige mirar para otro lado cuando se está haciendo justo frente a ellos».

La carta pedía a ambos ministerios «ejercer su autoridad» y evitar que McDonald’s «participe en la licitación del gobierno para abrir sucursales en el aeropuerto Ben-Gurion, una licitación que, si se gana, perjudicará gravemente a los residentes de Judea y Samaria que están siendo boicoteados”.

mac

La carta fue firmada por Dagan, el jefe del Consejo Regional de Binyamin, Yisrael Ganz, el jefe del Consejo Regional de Gush Etzion, Shlomo Neiman, el jefe del Consejo Regional de Har Hebron, Yochai Damari, el líder de Kiryat Arba y Hebron, Eliyahu Liebman y el jefe del Consejo Local de Karnei Shomron, Yigal Elhav.

En protesta por la situación, un grupo de veteranos discapacitados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) colocó carteles afuera de varios restaurantes McDonald’s en Tel Aviv a principios de este mes.

Frente a la entrada de los locales de McDonald’s, se erigieron los grandes letreros rojos, que parodiaron letreros de aspecto similar en Cisjordania que prohibían a los ciudadanos israelíes ingresar a las áreas de la Autoridad Palestina, diciendo:

«¡Israelíes, por favor, tengan en cuenta! que es controlada por una compañía que boicotea parte de Israel. Al ingresar a esta área, se convierte en un partidario del boicot», decían los carteles.

Después de la carta de Dagan del 3 de junio, McDonald’s Israel, que es operada y autorizada por Alonyal Ltd., dijo en una declaración que McDonald’s nunca le había dado permiso para operar en Cisjordania o más allá de la Línea Verde.

En breves declaraciones emitidas a la prensa el 4 de junio, el Ministerio de Transporte dijo que «el ministro no está involucrado en licitaciones comerciales en la Autoridad de Aeropuertos», el Ministerio de Finanzas afirmó que «el tema no nos concierne» y que la IAA afirmó que “actúa de acuerdo con la Ley de Licitaciones”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!