Seguinos en las redes

Israel

Lubertino advirtió que las manifestaciones políticas “no pueden encubrir expresiones antisemitas”

AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía Noticias, la titular del organismo, María José Lubertino, expresó su preocupación porque algunos sectores opositores a la guerra en Medio Oriente utilizan “la cruz de David asociada al símbolo nazi”. La funcionaria se reunió hoy con el director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum (foto). AUDIO.

Publicada

el

lubertino_elbaum

La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), María José Lubertino, afirmó hoy que “las manifestaciones de carácter político o de repudio a la guerra” que Israel mantuvo con la organización palestina Hamas, en la Franja de Gaza, “no pueden encubrir expresiones antisemitas de ninguna índole”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Lubertino expresó su preocupación por “la confusión entre manifestaciones de carácter político o de repudio a la guerra, que de ninguna manera pueden encubrir expresiones antisemitas de ninguna índole”. 
Asimismo, la funcionaria también se mostró preocupada porque algunos sectores opositores a la guerra utilizan “la cruz de David asociada al símbolo nazi”.
“Estamos preocupados por la utilización de la cruz de David asociada al símbolo nazi obviamente que más allá de que para quienes la ponen puede ser asociado al Estado de Israel y la guerra, tiene una directa relación a la religión judía y les afecta no importa de que nacionalidad sean”, subrayó.
Lubertino se refirió a la participación del titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D’Elía, en una marcha convocada frente a la Embajada de Israel en repudio a la ofensiva militar en Gaza.
Para la funcionaria nacional, en ese acto hubo “un cuidado del discurso para diferenciar su contundencia en el rechazo a la intervención israelí (en la Franja de Gaza) y no contaminarla de expresiones agraviantes hacia la comunidad judía”. 
No obstante, Lubertino se comprometió a examinar “con la misma rigurosidad” lo dicho en los actos realizados frente a la Embajada de Israel. 
“No ponemos ninguna animosidad ni dejamos de tener rigurosidad en caso de personas sea cual sea su credo religioso o su trayectoria política”, afirmó.
Consultada por esta agencia sobre una falta de condena pública de parte del INADI a los distintos ataques antisemitas, Lubertino aclaró que los hechos ya fueron repudiados por “una instancia superior del Estado” a través de declaraciones del jefe de Gabinete, Sergio Massa.
“Ha habido (condena del organismo), lo hemos manifestado a todos los medios de comunicación. Y ha habido una condena del jefe de Gabinete. El INADI es un organismo del Estado nacional y cuando se realiza una condena de una instancia superior del Estado es lo mismo o mejor que si lo hiciera el INADI”, aseguró.
Lubertino se reunió hoy con el director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum, para analizar los últimos casos de antisemitismo que se produjeron en la Argentina y que ya fueron analizados por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.
En este sentido, la funcionaria indicó que “el INADI tiene abogados tomando contacto con las denuncias para ver sí hay personas identificables que han hecho algún tipo de acto discriminatorio, mas allá de la intervención de la policía”. 
Respecto de las últimas declaraciones del presidente de la DAIA, Aldo Donzis, quien alertó sobre un “rebrote antisemita violento”, Lubertino evitó opinar, pero aclaró que se trabaja en conjunto” “para erradicar toda actitud discriminatoria”.
En cuanto a las medidas adoptadas ante los últimos hechos antisemitas, la funcionaria indicó que se realizan “los trámites ordinarios, se trata de identificar a los responsables y se tapan las pintadas”.
“Lo importante es transmitir que la voluntad de los argentinos y el Estado, así lo manda la constitución es seguir viviendo en un país donde la diversidad religiosa es un valor, y donde hay un respeto por todas las opiniones más allá de que, esto no es nuevo, de que cuando hay un conflicto y una guerra en muchos casos es un pretexto para que reaparezcan actos que pueden ser discriminatorios”, dijo la funcionaria.
Sobre las pintadas en el Hospital Garrahan, Lubertino confirmó que tomó intervención en el asunto y se ha tomado contacto con los directivos del hospital y de las distintas corrientes gremiales”.
“En función de lo que hemos acordado con la DAIA hemos explicado las implicancia que esto tiene para las personas que con toda razón se sienten discriminadas o molestas por este tipo de traslación de lo que debe ser una crítica política a una cuestión que termina siendo una manifestación discriminatoria”, afirmó, por último, Lubertino. 
ES-GB

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: Israel se prepara para un cierre casi total desde mañana

Agencia AJN.- 246 nuevos casos fueron registrados esta noche, y el número de infectados en Israel llegó a 3,865. Esta noche se publicarán nuevas restricciones que llevarán al país a estar en un 90% cerrado hasta el fin de Pesaj. Unas 500 personas asistieron a un entierro en Bnei Brak, algo prohibido por las autoridades.

Publicado

el

Por

corona 4

Agencia AJN.- Mientras esta noche se publicarán las nuevas restricciones que llevarán al país a un cierre casi total, el ministerio de Salud comunicó esta mañana los nuevos datos sobre el coronavirus.

Desde ayer, se confirmaron 246 nuevos casos, lo que lleva a un número de 3,865 que dieron positivo por el coronavirus. 66 de los cuales están en grave estado, 82 en mediano estado y 89 que ya fueron liberados. Entre los internados graves se encuentra un joven de 22 años sin ninguna enfermedad previa, que estuvo de cuarentena en su casa y se lo pasó al hospital cuando estaba en una situación leve, pero en las últimas horas se agravó su condición y ahora se encuentra en terapia intensiva en un hospital de la ciudad de Ashdod.

El director del ministerio de Salud, Moshe Bar Simantov, dijo en una entrevista ayer que están muy preocupados por lo que pueda pasar los próximos días, ya que se aproxima la fiesta de Pesaj y todo el mundo va a salir de compras, algo que puede llevar a un contagio multitudinario.

corona 3

Un caso particular y peligroso ocurrió ayer en el barrio religioso de Bnei Brak, cuando unas 500 personas asistieron a un entierro, algo prohibido terminantemente por las autoridades del país. La policía que acompañó el entierro de uno de los rabinos de la comunidad comentó que no quisieron entrar en un enfrentamiento violento con los participantes.

corona 2

Mientras tanto, y por la presión del mismo ministerio de Salud, se comunicarán esta noche las nuevas restricciones que llevarán a Israel a un cierre casi completo. La intención es que desde mañana a la mañana y hasta el fin de Pesaj, el 16 de abril, fuera de los trabajos esenciales, y las compras de comida y medicinas, se le prohíba a la gente salir de sus casas. O sea, que el país esté cerrado en un 90%.

Muchos controversias ocurrieron este fin de semana, por ejemplo, varios resultados de los laboratorios resultaron erróneos, comunicándole a gente con el virus que no lo tienen y viceversa, algo que resultó muy preocupante, en especial aquellos que tienen el virus y se les comunicó que están sanos y ello puede traer más contagios.

También se investiga nuevamente el caso del famoso geriático de Jerusalem, donde varios de los contagiados se encuentran ahora en grave estado y varios de los fallecidos provienen de ese mismo lugar, sabiendo del cuidado especial que se debía tener con los ancianos..

Seguir leyendo

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!