Seguinos en las redes

Israel

Macabeada: Más de 9000 deportistas se reunirán en Jerusalem para participar en uno de los principales encuentros del mundo judío

AJN.- “Estamos trabajando muy fuertemente para esta 19ª Macabeada, cuya apertura se hará en Jerusalem porque queremos mostrarle al mundo que es la capital eterna del Estado de Israel”, anticipó el argentino Guiora Esrubilsky, presidente de la Unión Macabi Mundial, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) respecto del máximo evento deportivo comunitario, que se llevará a cabo del 18 al 30 de julio. La Macabeadase realiza cada cuatro años y es considerada como uno de los encuentros deportivos más importantes del mundo.

Publicada

el

guiora

“Estamos esperando a alrededor de 9.000 deportistas de 14 a 90 años, de 71 países -40 de ellos, europeos-“, 21 más que en 2009, y en 42 disciplinas, “9 más que en la última Macabeada, pero lo más importante es que la Diáspora viene a solidarizarse con el Estado de Israel y a identificarse con su centralidad y con la continuidad de los valores judíos y del trabajo en las kehilot”, destacó.

 

“También decidimos declarar a la Macabeada como la ‘Olimpíada judía’ porque realmente es el segundo o tercer evento más grande del mundo, si se tiene en cuenta que en los Juegos Olímpicos de Londres hubo 11.000 deportistas”, subrayó Esrubilsky.

 

Éste resaltó que siempre “el gobierno (israelí) apoya presupuestariamente las Macabeadas, y en esta oportunidad aprobó, por unanimidad, una ayuda de 18 millones de shekels (4.800.000 dólares), que es una cifra histórica, porque las ve como un proyecto sionista y judío de primera línea; y también ayuda muchísimo en lo que tiene que ver con la seguridad”.

 

“Los ministerios de Deporte y Turismo, la Oficina del Primer Ministro y la Municipalidad de Jerusalem nos están apoyando increíblemente, y es una sensación positiva que todo el Estado de Israel esté en este proyecto”, pero “también quiero rescatar el extraordinario trabajo que está haciendo el liderazgo de Macabi en todo el mundo, sobre todo en las pequeñas ‘comunidades perdidas’, con las cuales se viene trabajando hace varios años”, agregó.

 

Respecto de la apertura, que coincidirá con el 19º aniversario del atentado a la AMIA, Esrubilsky se limitó a anticipar que “se hará en el estadio Teddy Kolleck, donde agregaron 12.000 lugares para llegar a los 31.000” y que contará con la presencia del presidente Shimon Peres y del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

 

El dirigente macabeo se negó a adelantar el contenido de su discurso, pero concedió que su “mayor preocupación es la seguridad del Estado de Israel y de las kehilot del mundo, con este brote de antisemitismo que está creciendo, sobre todo en Europa y algunos países de América Latina”.

 

En ese sentido, pidió que “los líderes del mundo libre dejen de juzgar con un doble estándar a Medinat Israel porque eso no los va a ayudar, y si van a la historia, verán el papel de (Arthur Neville) Chamberlain”, el primer ministro británico que creyó que había “apaciguado” a Adolf Hitler antes de la Shoá.

 

Por el contrario, “apoyen al único Estado democrático y libre de la región, que quiere la paz”, para lo cual “la única forma es que el mundo libre ponga límites de una vez por todas, no con palabras, sino con hechos concretos”, continuó el dirigente argentino, quien enfatizó que los judíos estarán “siempre detrás del Estado de Israel, apoyándolo incondicionalmente”.

 

Asimismo, “mi ferviente deseo y mi mayor pedido a las kehilot -especialmente a la argentina, que está viviendo una crisis- es que pensemos que tenemos que estar unidos porque desunidos solo nos vamos a debilitar y que nos dejemos de politiquerías y vayamos a ver las cosas grandes porque se trata del futuro de nuestro pueblo, de nuestros hijos, del Estado de Israel y de las kehilot del mundo”, insistió.

 

Por otra parte, Esrubilsky informó que “el Departamento de Educación de Macabi Mundial estableció un programa educativo para todos los días de la Macabeada”, en el marco del cual “se organizará un Bar Mitzvá colectivo en el Kotel (Muro de los Lamentos) para todos los que no lo hayan hecho, que serán preparados por el rabino Carlos Tapiero; en la última Macabeada lo hicieron 60 personas, incluso de 60 y hasta 70 años”.

 

Los Juegos Macabeos o “Macabeada” fueron ideados por Joseph Yekutieli en 1929 y aprobados por el Congreso de la Unión Macabi Mundial realizado ese año en Checoslovaquia.

 

Su primera versión se produjo en 1932, en Tel Aviv, con la participación de 390 atletas de 14 países.

 

Y desde 1953 se realiza cada cuatro años en Israel, emulando el ciclo olímpico u “Olimpíada”.

Dejá tu comentario

Israel

Gantz llama a Rivlin a dar el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno”

Agencia AJN.- El titular del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones o a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado. Gantz pidió a Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- El excomandante en jefe del Ejército de Israel y líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, expresó anoche su temor de que el primer ministro Binyamin Netanyahu se niegue a aceptar el resultado de las elecciones y manifestó que él lo aceptará. «Actuaremos en base a las  leyes y las herramientas legítimas que tenemos a nuestro alcance», aseguró en la mañana de hoy.

Gantz también manifestó que teme que Netanyahu se niega a devolver el mandato si no logra formar gobierno, tal como sucediera después de los comicios de abril pasado.

De acuerdo a las últimas encuestas – de la semana pasada, ya que en estas horas no está permitido publicar nuevas – ninguno de lo candidatos tiene la mayoría necesaria de 61 escaños para formar gobierno sin los votos del partido de Avigdor Liberman. Tanto el bloque de derecha como el de izquierda se encuentran en idéntica situación y se teme que, de repetirse la situación de las elecciones anteriores, el candidato que intente formar coalición decida volver a convocar elecciones si no lo logra.

En este sentido, Gantz pidió al presidente Reuven Rivlin que entregue el mandato “a quien se comprometa a devolverlo si no logra formar gobierno” y a no convocar elecciones por tercera vez en un año.

Preguntado acerca de las buenas relaciones que tiene el primer ministro con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Gantz respondió: «Él no tiene llegada a Trump y Putin porque es Binyamin Netanyahu, sino por los intereses que ellos tienen en Medio Oriente y en torno al Estado de Israel».

Por otra parte, Gantz desmintió que  en Azul y Blanco decidieran hacer un gran esfuerzo en las últimos instantes disponibles antes de los comicios para «borrar» el partido Avodá-Guesher del mapa político. Según informaron medios locales, en una reunión de estrategia celebrada durante el fin de semana, se decidió que Yair Lapid liderará esta iniciativa, que ya ha comenzado a ponerse en práctica.

De acuerdo con estos informes, en Azul y Blanco argumentan que «el Partido Laborista será el ‘puente’ de Netanyahu para lograr una coalición con una mayoría de 61 legisladores».

Blue and White Party’s election campaign openinig event

The Four leaders of Blue and White Party, Yair Lapid (L), Benny Gantz (2L), Moshe Ya’alon (3L) and GabI Ashkenazi, attend the Party’s election campaign openinig event in Shefayim, Israel on July 14, 2019. Photo by Gili Yaari/Flsh90 *** Local Caption *** ????? ???? ???
????? ???? ?????? ???????
??? ???
???? ????
??? ???? ?????
??? ??????
?????? 2019

Seguir leyendo

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!