Seguinos en las redes

Israel

Macabeadas/Venezuela: La “delegación heroica” de Venezuela hace historia en las Macabeadas

AJN (Israel. Enviado especial de AJN).- Pese a las dificultades financieras, la comunidad judía de Venezuela presentó una de las delegaciones más numerosas en esta 19° edición de las Macabeadas que se disputan en Israel. Miguel Truzman, jefe de la delegación de Venezuela y vicepresidente de la CAIV, relató en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias todo lo vinculado con este certamen, pero también habló del cambio que puede representar el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro. 

Publicada

el

venezuela

La delegación de la comunidad judía de Venezuela que participa en la 19° edición de los Juegos Macabeos hizo historia no sólo por ser una de las más numerosas en participar en el máximo encuentro judío del mundo sino también por las condiciones tuvieron que enfrentar para llegar a Israel.

Miguel Truzman, jefe de la delegación de Venezuela y vicepresidente de la CAIV, y en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) expresó que “definitivamente el deporte es un instrumento para contactarnos e Israel es el escenario ideal”.

Truzman, quien participa en su novena Macabeada en la disciplina Softbol, comentó que el equipo venezolano fue calificado como “la delegación heroica”.

Integrada por 121 personas, casi 90 atletas y 16 entrenadores, siete directivos y acompañantes, el equipo del país caribeño tuvo que enfrentar varios contratiempos para llegar a Israel, aunque el principal fue el financiero.

“En Venezuela tenemos un problema con el tema de la divisa porque hay un control de cambio que genera una divisa oficial y una paralela, la que se ha incrementado enormemente, seis veces más que la oficial y como es sabido, las macabeadas son en dólares”, contó Truzman.

El dirigente comentó que a la comunidad judía “se le hizo difícil cubrir todos los costos que requiere una macabeada”, pero aclaró que pese a esta dificultad pudo participar la delegación.

“Tenemos 40 años viniendo ininterrumpidamente a las Macabeadas, desde el año ‘77 hasta esta fecha”, señaló el vicepresidente de la CAIV.

Lo cierto es que este encuentro que reúne a dirigentes y representantes de distintas comunidades judías del mundo sirve también para que los líderes venezolanos se reúnan con las autoridades de la CLAM (Confederación Latino Americana Macabi), diferentes organizaciones judías y hasta funcionarios de Israel que se mostraron interesados en conocer la situación actual de Venezuela tras la asunción de Nicolás Maduro como presidente.

Así lo expresó Truzman quien sintetizó que estas macabeadas, la delegación de Venezuela tiene “actividades alternas” y no sólo pasan por lo deportivo.

El dirigente comentó que la actual delegación es una de las más numerosas que participa en el máximo encuentro de la comunidad judía.

“En los años ‘77 y ’81, cuando la situación económica en Venezuela era otra a lo mejor vino la misma cantidad, pero no puedo precisar las cifras. Pero esta es una de las más numerosas tomando en cuenta todas las circunstancias adversas”, señaló el dirigente.

En el 2009, la delegación venezolana estuvo integrada por unas 90 personas. “Ahora tuvimos la fortuna de que mucha gente ayudó. Tuvimos muchos donantes que pudieron patrocinar a deportistas que no tenían recurso económicos para viajar a Israel”, explicó.

“En Venezuela, el corazón de la comunidad no solo es para las Macabeadas sino para cualquier tipo de obra siempre contamos con el apoyo de la gente”, resaltó el vicepresidente de la CAIV.

Truzman comentó que para esta edición de los Juego Macabeos, la comunidad envió una delegación de 40 chicos de entre 14 y 17, mientras que el deportistas de mayor edad es el nadador Nahum Gorwitz, con casi 80 años y es uno de los favoritos para el medallero.

Otra de las promesas venezolanas es Arie Resler, quien consiguió recientemente un nuevo record nacional en Campeonato Panamericano de Natación Máster representando a Hebraica.

Más allá de las dificultades financieras, Truzman resaltó el apoyo recibido del Gobierno de Venezuela que a través de “una actividad del Ministerio de Deportes abanderó a la comunidad judía con la delegación de Venezuela”.

“Hubo un acto espectacular con toda la plana del ministerio y nos dieron el auspicio, lo que es un gesto importante y de acercamiento teniendo en cuenta que vinimos a Israel. Es un paso adelante para ver como conciliamos las dos posiciones entre Israel y Venezuela”, subrayó el dirigente.

Respecto a los cambios que se dieron tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Truzman comentó que la dirigencia comunitaria siempre se mantuvo “atenta a lo que sale en los medios comunicación y en este momento sigue habiendo una campaña no masiva”, así lo reveló el último informe sobre antisemitismo que puso al descubierto los mensajes transmitido a través de los medios que responden al Gobierno.

“Nicolás Maduro y el mismo Chávez manifestaron no ser antisemitas, pero evidentemente hay grupos o personas dentro del entorno del Gobierno que siempre manifestaron una posición antisemita y lo han manifestado públicamente y esa es la denuncia que vinimos haciendo hasta ahora”, señaló el vicepresidente de la CAIV.

Incluso, Truzman comentó que en el último encuentro mantenido con Maduro, durante el plenario del Congreso Judío Latinoamericano a principios de este año, el presidente de Venezuela se refirió a la situación con Israel.

“Fue una reunión cordial y se tocó el tema de la relación con Israel y en ese mismo escenario se manifestó la posibilidad de reiniciar algún tipo de conversaciones”, recordó el dirigente.

A todo esto, representantes de la CAIV se reunieron con el presidente de la comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados de Venezuela, Jesús Cepeda, a quien le manifestaron la necesidad de que la Asamblea Nacional conmemore el Día de la Shoá todos los 26 de enero, ya que es parte de un acuerdo firmado con la ONU.

Lógicamente que el encuentro también sirvió para analizar la situación de las relaciones con Israel, las que se encuentran interrumpidas desde 2009.

“También estuvimos reunidos con Ernesto Villegas (ministro para la Comunicación e Información) y estamos tratando de ser un termómetro entre ambos países para que este año haya conversaciones serias en torno a eso”, agregó Truzman.

Dentro de este acercamiento, el presidente Maduro se había comprometido durante la reunión con los representantes del Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano a visitar una sinagoga.

“Hasta ahora no ha ocurrido, pero tengo mi fe que va a ocurrir. Nicolás Maduro va a ir a una sinagoga y va a estrechar los lazos con la comunidad judía y con Israel”, expresó confiado Truzman.

En cuanto al tema de la relación entre Venezuela e Irán, el vicepresidente de la CAIV consideró que “hay que esperar porque el nuevo presidente (por Maduro) es más abierto, más cercano a occidente y posiblemente haya un cambio”.

Más allá de este punto, Truzman instó a las comunidades judías de América Latina a “unirse en la lucha contra los elementos  más denigrantes para los judíos como es el antisemitismo y el antisionismo”.

“Frente a todo lo que nos afecta a las comunidades tenemos que ser hermanados. El hecho de que  en una comunidad no pase nada no implica que esa comunidad tenga que desolidarizarse con las comunidades más complicadas como es el caso de Chile, donde viven más de 500 mil palestinos, o el caso de Venezuela”, expresó.

El dirigente resaltó que “la hermandad es fundamental como así también la solidaridad y la unión en función de la lucha contra los flagelos que afectan al pueblo judío”.

Truzman vive una Macabeada histórica ya que se le prepara un homenaje por su novena participación en el certamen.

DB-GB

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!