Seguinos en las redes

Israel

Macri: “El eje Irán-Venezuela no conduce a nada positivo”El jefe de Gobierno se reunió con las instancias centrales de la comunidad judía

AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se distanció de la relación que el Gobierno nacional mantiene con Venezuela y advirtió que “el eje Irán – Chávez no conduce a nada positivo”. En una charla debate convocada por la Sociedad Hebraica Argentina, a la que asistieron las principales instancias de la comunidad judía argentina, Macri aplaudió el cambio que se produjo en la política exterior de Brasil que ha comenzado a distanciarse de la república islámica. Además se refirió a la relación con el Estado de Israel y analizó la situación actual de la Argentina.

Publicada

el

macri_hebraica1


El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se distanció de la relación que el Gobierno nacional mantiene con Venezuela y advirtió que “el eje Irán – Chávez no conduce a nada positivo”.
En una charla debate convocada por la Sociedad Hebraica Argentina, a la que asistieron las principales instancias de la comunidad judía argentina, Macri aplaudió el cambio que se produjo en la política exterior de Brasil que ha comenzado a distanciarse de la república islámica.
“La Argentina ha tenido una relación muy ambivalente con Irán. He visto con agrado que Brasil ha comenzado a cambiar su política exterior. No creo en el eje Irán – Chávez, no nos conduce a nada positivo”, afirmó el jefe de Gobierno, según consignó la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Asimismo, Macri se preguntó “¿adónde se quiere ir siendo amigo de Chávez?
“Hay que ser inteligente y vincularlos con el mundo en función de nuestros intereses y nuestro interés es que la gente viva mejor. Hay que dejar de lado los intereses ideológicos”, enfatizó el líder del PRO al exponer ante unos 40 dirigentes comunitarios en un encuentro realizado en la sede de Pilar de la Sociedad Hebraica.
Para Macri queda claro que la Argentina tiene “un montón de problemas y un montón de oportunidades”, pero advirtió que “esas oportunidades no existen si estamos aislados del mundo”.
“Me da vergüenza ajena cuando intentamos dar clases al resto del mundo, tenemos que tener un poco más de humildad”, reclamó el jefe de Gobierno.
Además consideró que lo primero que debe hacer el Gobierno nacional es “reconstruir relaciones serias permanentes con el resto del mundo”.
En ese sentido consideró que primero se debe reconstruir el vínculo con Brasil, como el principal socio del Mercosur, “después con España e Italia y también con Estados Unidos”.
Además sostuvo que se debe apuntar a China e India, como grandes mercados del mundo para la producción de alimentos de la Argentina.
Macri estimó que si la Argentina logra relacionarse con el mundo y hace las inversiones necesarias en infraestructura, generaría “unos cinco millones de puesto de trabajo y sería el fin de la pobreza”.
“El subsidio puede ser el paliativo en el corto plazo, pero el subsidio genera más prebenda”, indicó el jefe de Gobierno.
Macri instó a “recuperar los valores que tiene  que ver con la cultura del respecto y el trabajo” y señaló que “en este mundo globalizado, sabemos que nuestra gente se va a quedar sin trabajo” si no es capacitada.
“Tenemos que dejar las políticas que han atacado la moral de la nación. Así vamos a volver a la Argentina que encontraron nuestros abuelos, una Argentina que fomentaba las oportunidades y no los planes sociales”, agregó.
Asimismo, el jefe de Gobierno apuntó que países como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia “están evolucionado a otra velocidad de la que evoluciona la Argentina”.
“Pensar que hay un montón de gente en Jersualem o en Nueva York que quiera perjudicar a la Argentina es absolutamente falso”, resaltó el jefe de Gobierno.
En esta charla a la que asistieron representantes de las principales instituciones judías, Macri también destacó su vínculo con Israel, donde estuvo en dos oportunidades y subrayó la labor que desempeñan las instituciones comunitarias de la Argentina.
“Este club (Hebraica) es una demostración de lo que se debe hacer, donde hay 1200 chicos que se nutren de las buenas costumbres”, afirmó el jefe de Gobierno.
La reunión, celebrada en la sede Pilar de Hebraica, contó con la participación de unos 40 dirigentes comunitarios, entre los que se encontraba el secretario general de la DAIA, Fabián Galante, el miembro de la comisión directiva de AMIA, Pedro Buki, el presidente de FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), Waldo Wolff, el titular del KKL (Keren Kayemet LeIsrael), Adolfo Filarent, miembros de
CUJA (Campaña Unida Judeo Argentina) y OSA (Organización Sionista Argentina).
En diálogo con AJN, el presidente de Hebraica, Oscar Olender, dijo que “la posibilidad de esta visita es una idea que surgió en conjunto con la Agencia Judía de Noticias y forma parte de una serie de actividades que venimos desarrollando”
Macri llegó acompañado el director general de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj y fue recibido por Olender, el director ejecutivo de Hebraica, Sergio Kuchevasky, y Wolff.
Olender destacó que “Hebraica está abierta a todas las opiniones”.
La visita de Macri a las instalaciones de Hebraica se produjo tras la fallida reunión en la sede de la AMIA.
El jefe de Gobierno porteño tenía previsto visitar el edificio de la calle Pasteur el pasado 16 de junio para reunirse con las autoridades de la AMIA, firmar una serie de acuerdos y rendir homenaje a las víctimas de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
El encuentro se frustró debido a que los familiares de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA llamaron al presidente de la institución, Guillermo Borger, para solicitarle que Macri no sea recibido en el edificio de la calle Pasteur.
Justamente el año pasado durante el acto por el 15º aniversario del atentado terrorista, Macri fue blanco de las críticas de los familiares de las víctimas del atentado a raíz de la designación al frente de la Policía Metropolitana de Jorge “Fino” Palacios, en ese momento acusado y hoy procesado en la causa por encubrimiento del ataque terrorista.
A esto se sumó el escándalo por el espionaje contra Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, por parte de Ciro James, causa en la que también fue procesado Macri.
Versiones periodísticas indicaban que la reunión entre la dirigencia de la AMIA y Macri tuvo que se trasladada a la Jefatura de Gobierno de al ciudad ante la amenaza de familiares de realizar un escrache para impedir el ingreso del jefe de Gobierno al edificio de Pasteur.
Sin embargo, Burstein negó haber amenazado con realizar esa protesta. “El que dijo que íbamos a hacer un escrache realmente tiene muy mala entraña. Realmente están haciendo un operativo de prensa para ensuciarnos. A nadie se le puede ocurrir que los Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA pensemos en un escrache, que tiremos huevos y que actuemos con violencia”, dijo el familiar a AJN.
La controversia por la visita de Macri generó diferencias en la misma comunidad, ya que la agrupación AMIA es de Todos, fundada por el rabino Sergio Bergman, presentó el viernes una carta a la dirigencia comunitaria en la que criticó la actitud de Burstein y otros familiares de víctimas del atentado de impedir que Macri depositara flores en el monumento a los muertos por el ataque terrorista.
Si bien la carta fue retirada, los firmantes pidieron no compartir con Burstein la tribuna del acto que conmemorará el próximo 16 de julio un nuevo aniversario del atentado.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Manifestantes forman una cadena humana en las playas de Israel para pedir un acuerdo de liberación de rehenes

Publicado

el

Por

7f4123c0-dbb3-4140-89d2-7b9537326daa-2-640×400

Agencia AJN.- Los familiares de los rehenes retenidos por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre se están reuniendo en las playas a lo largo de la costa de Israel para formar un tren humano que se extenderá desde la playa de Habonim hasta Rishon Lezion, unos 85 kilómetros (52 millas), en un llamado al gobierno para asegurar una acuerdo de liberación de rehenes.

En la playa Gordon de Tel Aviv, los manifestantes sostienen tablas de surf entre ellos para extender la cadena.

Antes del evento, Shelly Shem Tov, cuyo hijo Omer Shem Tov fue tomado como rehén por terroristas en la rave del desierto Supernova el 7 de octubre, llamó al público a “venir y permanecer con nosotros en silencio, sin consignas”.

Se cree que 129 de los 253 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Las tropas rescataron con vida a tres rehenes y también se recuperaron los cuerpos de 12 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 34 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza. Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte.

Seguir leyendo

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!