Seguinos en las redes

Israel

Macri asistió al acto de Jabad Lubavitch por Janucá

Itongadol/AJN.- Ayer, martes, en la plaza República Oriental del Uruguay, y por 27º año consecutivo, Jabad Lubavitch Argentina realizó la ceremonia pública de encendido de las velas de Janucá en un candelabro gigante. En esta oportunidad se trató de la celebración de la séptima noche de la festividad, que finalizará mañana, jueves. Asistieron al multitudinario evento el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su antecesor, Jorge Telerman, junto con el embajador de Israel, Daniel Gazit, y varios dirigentes comunitarios judeoargentinos.

 

Publicada

el

afiche_januca_jabad

Jabad Lubavitch, que desde hace 27 años viene prendiendo las luminarias de Janucá en un candelabro gigante en la plaza República Oriental del Uruguay, efectuó ayer, martes, un acto con motivo de la séptima noche de esta festividad, que finalizará mañana, jueves.

Luego del encendido, el embajador de Israel, Daniel Gazit, explicó que “Janucá es la celebración de la independencia del pequeño estado de Judea, hace más de 2 mil años, de la dominación del imperio griego”.

El diplomático enfatizó que la luz de las luminarias no está dirigida sólo al pueblo judío, sino “a todos los que desean un mundo libre y democrático, y por lo tanto, también se la ofrecemos al pueblo palestino, al cual el Estado de Israel le ofrece la paz, que espera que se logre luego de conversaciones directas”.

Gazit también expresó su deseo de que el soldado israelí secuestrado por terroristas palestinos “Guilad Shalit pueda ver la luz de la libertad, de la que se lo priva hace 4 años”.

Por su parte, el director nacional de Jabad Lubavitch Argentina, el rabino Tzvi Grünblatt, saludó en varios idiomas “porque la grandeza de Janucá es que trae luz y alegría a todos los seres humanos”.

El religioso se vanaglorió de la continuidad del evento y aclaró que “lo que convoca a la gente es el corazón judío y el mensaje eterno de Janucá, que seguimos celebrando 2.200 años después”.

Grünblatt recordó que “cuando los griegos -imperio que manejaba un satélite sirio- conquistaron la Tierra de Israel, tomaron posesión del Templo de Jerusalem e impurificaron los aceites, y después que los macabeos, un grupo pequeño, físicamente débil y sin poder político, lograron retomar la libertad espiritual y cultural de los judíos, ingresaron al Templo y encontraron una vasija de aceite pura, que debía durar una noche, (pero) ocurrió un milagro y duró ocho, hasta que se fabricó aceite nuevo”.

“Hoy, desgraciadamente, quieren volver a tomar posesión del Kotel Hamaarabí (Muro Occidental del Templo de Jerusalem), el lugar más sagrado del pueblo judío”, parangonó el rabino, pero ello “no se va a dar”.

“Janucá nos enseña -aleccionó Grünblatt- que aunque diferentes situaciones nos hagan perder nuestra identidad como judíos o como seres humanos a imagen y semejanza de D’s, siempre hay una vasija de aceite intacta escondida, que es inviolable y tiene toda la fuerza de la pureza y la luz.”

El rabino aseguró que “cuando hablamos de lo que ocurre en el mundo de hoy, con tantas oportunidades pero -a su vez- con tanta confusión, el mensaje de Janucá nos viene a traer la fortaleza activa de la educación, independientemente de cualquier situación que atente contra lo moral, lo ético, lo honesto, lo sincero y el servicio desinteresado a la comunidad”.

Según el rabino la enseñanza de esta festividad es “no pelees con la obscuridad, hacé lo correcto, pues tenemos una luz clara que recibimos en el Monte Sinaí y tenemos como herencia la palabra de D’s para cada uno de nosotros porque es claro cómo debe ser nuestra vida y nuestra conducta”, y ello “va a desparramar la luz a tu alrededor”.

“Janucá es reinauguración, volver a encender nuestra luz y tener la seguridad de que, finalmente, la suma de todas las luces traerá un mundo luminoso, el de la llegada del Mesías, que estamos preparados para recibir”, añadió.

El religioso también se acordó del joven cautivo: “Nos encontramos en un mundo en el que se habla de derechos humanos, y de repente -no entiendo- hay un simple soldado que debería estar afuera; ¿no hay derechos humanos para Shalit?”, en lo que consideró “una pregunta tonta” porque quizás en este caso “no se aplican las convenciones”, como la de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra.

Asistieron al multitudinario evento el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y su antecesor, Jorge Telerman; el director de Relaciones Institucionales porteño, Claudio Avruj; los presidentes de la DAIA, Aldo Donzis; la Organización Sionista Argentina, Manuel Junowicz; el Keren Kayemet Leisrael-Argentina, Adolfo Filarent; y la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender; el secretario de la Agencia Judía, Yesec Schwartz, y el representante para América Latina, Rony Steinitz; Manuel Schvarzman, revisor de cuentas de la AMIA; y los empresarios Eduardo Elsztein y Marcelo Mindlin, entre otros.

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Bennett y la guerra que no pensaba dirigir

Agencia AJN. El Ministerio de Defensa parece decidido a liderar la lucha de Israel contra el coronavirus. Mientras los principales protagonistas del gobierno cumplen la cuarentena por distintos motivos, la cartera que encabeza Bennett hizo un despliegue importante para atender la demanda de los israelíes mientras el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar.

Publicado

el

Por

bene

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, adquirió un importante protagonismo ante el avance de coronavirus en ese país al garantizar una importante logística para hacer frente a la pandemia, aunque el mismo funcionario confesó que “esta no es la guerra que pensaba dirigir”.

Aunque el gobierno aún no ha declarado un estado de emergencia nacional, según la ley, el Comando del Frente Interior está autorizado a asumir la responsabilidad de gestionar la situación junto con las autoridades civiles.

La semana pasada, se ordenó a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que se hicieran cargo de los miembros mayores y vulnerables de la sociedad civil, proporcionándoles alimentos, equipos médicos y otras necesidades básicas. Miles de ancianos han sido atendidos por miles de soldados del Comando del Frente Interior en una operación llamada Golden Guards.

Las IDF están listas y dispuestas a tomar el control de la lucha de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

Si bien puede que no sea la guerra que pensó que iba a dirigir, Bennett ha tenido un impresionante manejo de la crisis del coronavirus. Ha abierto varios hoteles de cuarentena, lo que permite que miles de israelíes se autoaislen de manera segura de sus familiares y amigos.

También desplegó cientos de soldados para acompañar a la policía en la aplicación del semi-cierre nacional; y adquirió millones de máscaras y otros equipos de protección.

El Ministerio de Defensa ha podido solucionar la falta de ventiladores en el país al convertir una fábrica de misiles en una que fabrica ventiladores. El radar utilizado para proteger las fronteras se está probando para controlar los signos vitales de los pacientes con coronavirus.

En medio de esta crisis, el servicio secreto israelí, el Mossad se convirtió en una suerte de Cruz Roja al traer al país 30 respiradores artificiales, 25.000 barbijos especiales y millones de barbijos quirúrgicos para los equipos médicos de todo el país.

Los cerebros de Start-up Nation están produciendo productos “Made in Israel” para combatir una pandemia global.
Al principio, el ministro de Defensa pidió al gobierno que realizara pruebas de coronavirus, diciendo que el Ministerio de Salud debería evaluar a más de 30.000 personas diariamente.

Si bien se ha ordenado al Ministerio de Salud que lleve a cabo dicho número, actualmente solo se realizan 7,000 pruebas diarias.

A pesar de que el número de israelíes diagnosticados con el virus continúa aumentando, y aunque el Ministerio de Defensa es capaz de manejar una pesadilla logística, el primer ministro Benjamin Netanyahu parece reacio a entregar la responsabilidad de la pandemia a Bennett.

La gestión de esta crisis ha mostrado una brecha en el liderazgo ya frágil del gobierno.
La crisis del coronavirus no se limita al Ministerio de Salud. Es una crisis multifacética y complicada que tendrá un impacto duradero en el Estado de Israel.

Mientras que el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar, el Ministerio de Defensa tiene el mejor brazo logístico para asumir la responsabilidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!