Seguinos en las redes

Israel

Macri en los 85 años de la Sociedad Hebraica Argentina

AJN.- Con motivo de cumplir la Sociedad Hebraica Argentina sus primeros 85 años, sus autoridades organizaron una reunión para recibir a los directivos de las instituciones de la comunidad judeoargentina. Concluido este acto se invitó a los presentes a concurrir al aledaño Teatro SHA, el cual sería reinaugurado con un espectáculo relacionado con el aniversario. Al mismo asistió el ministro consejero de la Embajada de Israel, Lior Ben Dor, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien destacó que “el aporte que han hecho a lo largo de la historia es muy importante”.

Publicada

el

teatro_sha

 

Con motivo de cumplir la Sociedad Hebraica Argentina sus primeros 85 años, sus autoridades organizaron una reunión para recibir a los directivos de las instituciones de la comunidad judeoargentina.
La misma tuvo lugar en el Café Literario y contó con la presencia del Gran Rabino Shlomó Benhamú, los presidentes de la AMIA, DAIA, FACCMA y OSA, Guillermo Borger, Aldo Donzis, Waldo Wolff y Manuel Junowicz, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por presidentes y directivos de las principales instituciones sociodeportivas; Ángel Barman, vicepresidente 1º de la AMIA; Adolfo Filarent, titular del Keren Kayemet Leisrael de Argentina; Luis Grynwald y Raúl Stolarza, referentes de Plural JAI; los expresidentes de Hebraica Lázaro Bergman, José Scaliter y David Fleischer; demás directivos de la entidad y una nutrida cantidad de socios de la misma.
El presidente de Hebraica, Oscar Olender, en un muy corto mensaje, saludó y agradeció a los presentes que lo estuviesen acompañando en el cumpleaños de Hebraica, para luego afirmar que “el judaísmo propone, entre otros objetivos, el arte creativo del encuentro, en el marco de la diversidad; es decir, en un encuadre esencialmente democrático y la unidad de cara a los valores que nos conciernen”.
El dirigente valoró el “estar juntos en las ocasiones donde darse un abrazo es dejar grabado en el tiempo nuestros compromisos comunes e indelegables con la comunidad judeoargentina que integramos y con el Estado de Israel”.
“Tanto es así -prosiguió- que les hemos pedido a aquellas instituciones hermanas que hayan decidido hacernos llegar un testimonio por el aniversario que fueran árboles del Keren Kayemet; de manera idéntica, reconoceremos cada gesto con un árbol.”
“Creo que nada tenemos que explicar de una historia, la del Keren Kayemet, que viene desde 1901, en la que participaron nuestros padres, nuestros abuelos y nosotros”, pero “ahora, la emergencia ocurrida con los incendios forestales en el norte de Israel orienta esta simbólica respuesta con importante contenido”, resignificó el anfitrión.
Luego de estos conceptos, Olender invitó a los presentes a brindar por el 85° aniversario de la Sociedad Hebraica Argentina, por la Argentina en libertad y desarrollo, por la paz en Israel y por el entendimiento consensuado en la comunidad.
Los presidentes de las instancias centrales comunitarias -AMIA, DAIA y OSA-, de FACCMA y de las diversas instituciones sociodeportivas presentes entregaron diplomas por los árboles que a nombre de la Sociedad Hebraica Argentina habían encargado plantar en el Estado de Israel, a la vez que felicitaban y resaltaban la tarea de esta señera institución de la comunidad judía de la Argentina.
El Gran Rabino Benhamú hizo lo propio, destacando la importancia que ha tenido Hebraica en el desarrollo de la comunidad y le deseó muchos más años de éxito.
Concluido este acto se invitó a los presentes a concurrir al aledaño Teatro SHA, el cual sería reinaugurado con un espectáculo relacionado con el aniversario.
Al mismo asistió numeroso público, colmando toda la platea y gran parte del pulman, con la presencia destacada del ministro consejero de la Embajada de Israel, Lior Ben Dor, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañado por diversos funcionarios de su gabinete.
Olender, sumamente emocionado, recordó que hacía 46 años se había inaugurado el Teatro SHA, el cual se ha puesto a nuevo y presentará una muy importante programación artística a partir de hoy, viernes 15 de abril.
“Es una enorme satisfacción tener aquí a cada uno de ustedes, para celebrar juntos el 85 aniversario de la fundación de la Sociedad Hebraica Argentina, celebrarlo en sociedad, siguiendo las distintas acepciones del nombre de nuestra casa, con representantes de los más diversos sectores de la sociedad de la Argentina, en el marco de la diversidad como valor”, afirmó.
Luego de recordar que en el Teatro SHA estuvieron David Ben Gurión, Shimón Peres e Itzjak Rabín, así como destacados artistas de la Argentina, el Estado de Israel y casi todo el mundo, el presidente de Hebraica anunció que “a partir de mañana (por hoy) esta sala emblemática de Buenos Aires volverá a abrir sus puertas para todo el público de la ciudad”.
Seguidamente, Olender manifestó que “la propuesta cotidiana de Hebraica tiene que ver con el presente y el futuro y su materia prima; o más bien, su materia humana nos fue trasmitida por la historia y las tradiciones del pueblo judío en forma de valores humanistas”.
“Todo esto es posible gracias al trabajo de voluntarios y profesionales, quienes diariamente realizan la tarea para el engrandecimiento de nuestra querida institución”, reconoció.
A continuación, Olender invitó a saludar a los presente al jefe de gobierno porteño, a la vez que anunció que Macri “nos ha instituido, a través de su gestión, un importante premio de la ciudad de Buenos Aires”.
“Vi en el video que Hebraica es cultura y la verdad es que el aporte que han hecho ustedes a lo largo de la historia es muy importante”, destacó el intendente local.
“Lo han hecho porque entendieron un principio muy importante: que la cultura es el alimento de la creatividad, la cultura nos vincula, nos hace ser parte, permite expresarnos e integrarnos como sociedad”, continuó.
Macri valoró que “cuanto más se conoce su historia, más admiración crea porque no hay muchas instituciones del calibre de ésta, que no es fruto de la casualidad, sino que fue hecha por muchos hombres y mujeres, dirigentes apoyados por su comunidad, a partir de la cultura y el esfuerzo que con el ejemplo del respeto y la armonía pudieron modificar”.
El jefe de gobierno porteño sostuvo que “el camino que debemos seguir juntos, el de la integración, el trabajo y la difusión de los valores que tienen que ver con el diálogo, el respeto por el otro, y los desafío para que sigamos trabajando para que Buenos Aires vuelva a ser ese faro en el mundo, que brilla diciendo: ‘acá hay oportunidades para todos’”.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!