Seguinos en las redes

Israel

Macri en los 85 años de la Sociedad Hebraica Argentina

AJN.- Con motivo de cumplir la Sociedad Hebraica Argentina sus primeros 85 años, sus autoridades organizaron una reunión para recibir a los directivos de las instituciones de la comunidad judeoargentina. Concluido este acto se invitó a los presentes a concurrir al aledaño Teatro SHA, el cual sería reinaugurado con un espectáculo relacionado con el aniversario. Al mismo asistió el ministro consejero de la Embajada de Israel, Lior Ben Dor, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien destacó que “el aporte que han hecho a lo largo de la historia es muy importante”.

Publicada

el

teatro_sha

 

Con motivo de cumplir la Sociedad Hebraica Argentina sus primeros 85 años, sus autoridades organizaron una reunión para recibir a los directivos de las instituciones de la comunidad judeoargentina.
La misma tuvo lugar en el Café Literario y contó con la presencia del Gran Rabino Shlomó Benhamú, los presidentes de la AMIA, DAIA, FACCMA y OSA, Guillermo Borger, Aldo Donzis, Waldo Wolff y Manuel Junowicz, respectivamente, quienes estuvieron acompañados por presidentes y directivos de las principales instituciones sociodeportivas; Ángel Barman, vicepresidente 1º de la AMIA; Adolfo Filarent, titular del Keren Kayemet Leisrael de Argentina; Luis Grynwald y Raúl Stolarza, referentes de Plural JAI; los expresidentes de Hebraica Lázaro Bergman, José Scaliter y David Fleischer; demás directivos de la entidad y una nutrida cantidad de socios de la misma.
El presidente de Hebraica, Oscar Olender, en un muy corto mensaje, saludó y agradeció a los presentes que lo estuviesen acompañando en el cumpleaños de Hebraica, para luego afirmar que “el judaísmo propone, entre otros objetivos, el arte creativo del encuentro, en el marco de la diversidad; es decir, en un encuadre esencialmente democrático y la unidad de cara a los valores que nos conciernen”.
El dirigente valoró el “estar juntos en las ocasiones donde darse un abrazo es dejar grabado en el tiempo nuestros compromisos comunes e indelegables con la comunidad judeoargentina que integramos y con el Estado de Israel”.
“Tanto es así -prosiguió- que les hemos pedido a aquellas instituciones hermanas que hayan decidido hacernos llegar un testimonio por el aniversario que fueran árboles del Keren Kayemet; de manera idéntica, reconoceremos cada gesto con un árbol.”
“Creo que nada tenemos que explicar de una historia, la del Keren Kayemet, que viene desde 1901, en la que participaron nuestros padres, nuestros abuelos y nosotros”, pero “ahora, la emergencia ocurrida con los incendios forestales en el norte de Israel orienta esta simbólica respuesta con importante contenido”, resignificó el anfitrión.
Luego de estos conceptos, Olender invitó a los presentes a brindar por el 85° aniversario de la Sociedad Hebraica Argentina, por la Argentina en libertad y desarrollo, por la paz en Israel y por el entendimiento consensuado en la comunidad.
Los presidentes de las instancias centrales comunitarias -AMIA, DAIA y OSA-, de FACCMA y de las diversas instituciones sociodeportivas presentes entregaron diplomas por los árboles que a nombre de la Sociedad Hebraica Argentina habían encargado plantar en el Estado de Israel, a la vez que felicitaban y resaltaban la tarea de esta señera institución de la comunidad judía de la Argentina.
El Gran Rabino Benhamú hizo lo propio, destacando la importancia que ha tenido Hebraica en el desarrollo de la comunidad y le deseó muchos más años de éxito.
Concluido este acto se invitó a los presentes a concurrir al aledaño Teatro SHA, el cual sería reinaugurado con un espectáculo relacionado con el aniversario.
Al mismo asistió numeroso público, colmando toda la platea y gran parte del pulman, con la presencia destacada del ministro consejero de la Embajada de Israel, Lior Ben Dor, y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, acompañado por diversos funcionarios de su gabinete.
Olender, sumamente emocionado, recordó que hacía 46 años se había inaugurado el Teatro SHA, el cual se ha puesto a nuevo y presentará una muy importante programación artística a partir de hoy, viernes 15 de abril.
“Es una enorme satisfacción tener aquí a cada uno de ustedes, para celebrar juntos el 85 aniversario de la fundación de la Sociedad Hebraica Argentina, celebrarlo en sociedad, siguiendo las distintas acepciones del nombre de nuestra casa, con representantes de los más diversos sectores de la sociedad de la Argentina, en el marco de la diversidad como valor”, afirmó.
Luego de recordar que en el Teatro SHA estuvieron David Ben Gurión, Shimón Peres e Itzjak Rabín, así como destacados artistas de la Argentina, el Estado de Israel y casi todo el mundo, el presidente de Hebraica anunció que “a partir de mañana (por hoy) esta sala emblemática de Buenos Aires volverá a abrir sus puertas para todo el público de la ciudad”.
Seguidamente, Olender manifestó que “la propuesta cotidiana de Hebraica tiene que ver con el presente y el futuro y su materia prima; o más bien, su materia humana nos fue trasmitida por la historia y las tradiciones del pueblo judío en forma de valores humanistas”.
“Todo esto es posible gracias al trabajo de voluntarios y profesionales, quienes diariamente realizan la tarea para el engrandecimiento de nuestra querida institución”, reconoció.
A continuación, Olender invitó a saludar a los presente al jefe de gobierno porteño, a la vez que anunció que Macri “nos ha instituido, a través de su gestión, un importante premio de la ciudad de Buenos Aires”.
“Vi en el video que Hebraica es cultura y la verdad es que el aporte que han hecho ustedes a lo largo de la historia es muy importante”, destacó el intendente local.
“Lo han hecho porque entendieron un principio muy importante: que la cultura es el alimento de la creatividad, la cultura nos vincula, nos hace ser parte, permite expresarnos e integrarnos como sociedad”, continuó.
Macri valoró que “cuanto más se conoce su historia, más admiración crea porque no hay muchas instituciones del calibre de ésta, que no es fruto de la casualidad, sino que fue hecha por muchos hombres y mujeres, dirigentes apoyados por su comunidad, a partir de la cultura y el esfuerzo que con el ejemplo del respeto y la armonía pudieron modificar”.
El jefe de gobierno porteño sostuvo que “el camino que debemos seguir juntos, el de la integración, el trabajo y la difusión de los valores que tienen que ver con el diálogo, el respeto por el otro, y los desafío para que sigamos trabajando para que Buenos Aires vuelva a ser ese faro en el mundo, que brilla diciendo: ‘acá hay oportunidades para todos’”.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Naamá Isschar: Manifestaciones mañana en Tel Aviv y Nueva York

Agencia AJN.- Mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York. El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá. Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones.

Publicado

el

Por

naama

Agencia AJN.-A una semana de la publicación y del veredicto del juez en Rusia, donde Naamá Isschar recibió 7 años y medio de cárcel, mañana sábado están programadas 2 manifestaciones simultáneas, en Tel Aviv y Nueva York, las dos frente a los consulados de Rusia en ambas ciudades, pidiendo por la liberación de Naamá. Se esperan cientos de personas que lleguen a ambas manifestaciones.

El ministro de justicia de Israel, Mijael Ojana, tiene previsto encontrarse hoy con la familia de Naamá para informarles de la situación, y se espera que en los próximos días, el ministro firme la extradición del hacker ruso, Alexei Burkov.

La hermana de Naamá, Liad Golberg declaró esta mañana: «Mi hermana está desesperada, estamos muy preocupados por su situación y su estado físico y mental». A principio de semana, la madre de Naamá, Yaffa, recibió un permiso especial para visitarla en la cárcel y comprobar realmente la mala situación en que se encuentra su hija.

Naamá fue detenida hace 6 meses en el aeropuerto de Moscú con 9 gramos de marijuana, pero su caso fue conectado con el hacker ruso, Alexei Burkov, que se encuentra detenido en Israel hace 4 años por pedido de los Estados Unidos, por haber participado en los ataques informáticos en las elecciones de 2016.

Cabe recordar que tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente Rivlin pidieron al presidente Putin que interceda para liberar a Naamá y el vocero del Kremlin contestó esta semana que Putin recibirá los pedidos oficiales y decidirá al respecto, algo que todavía no hizo. Se estima que el caso puede complicarse al firmar el ministro Ojana el pedido de extradición de Burkov.

Los amigos de Naamá abrieron una página en las redes sociales llamando a la gente a participar en las manifestaciones y esperan que eso ayude para que Naamá sea liberada en la brevedad posible.

Seguir leyendo

Israel

Formación de gobierno en Israel: Callejón sin salida

Agencia AJN.- Todo parece indicar que el primer ministro Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo. Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato, y comenzará el diálogo con los distintos partidos. Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- A 5 días de terminar el mandato que le otorgó el presidente Reuven Rivlin, todo parece indicar que el primer ministro Benjamin Netanyahu devolverá el mandato, el miércoles próximo, sin haber conseguido formar un gobierno de unidad.

Ayer, Netanyahu, habló por teléfono con Benny Gantz y le entregó una nueva propuesta, pero ésta fue rechazada inmediatamente. La propuesta ofrecía «nuevas concesiones» en el plano religioso, pero integrantes del partido Azul y Blanco de Gantz comentaron que era una propuesta vacía de contenido que sólo tenía como objetivo salvar el pellejo de Netanyahu ante la posibilidad de que sea imputado.

Benny Gantz ya está preparando el terreno si el miércoles Rivlin le entrega el mandato como está previsto, y comenzará el diálogo con los distintos partidos para tratar él de formar gobierno. Los comentaristas no tienen duda que Gantz tratará de romper el bloque de los partidos de derecha o dividir el Likud, y ante ello, declaró ayer Gideon Saar del Likud, que si hay elecciones internas, sin ninguna duda, él se presentará.

A menos que haya sorpresas de último momento, se calcula que también a Gantz le resultará casi imposible formar gobierno, y una de las posibilidades que se baraja es formar un gobierno de 57 miembros solamente, con el apoyo de la lista árabe desde afuera, sin ser parte del gobierno. Todo esto para evitar nuevas elecciones en los próximos meses.

Mientras tanto, anoche se publicó que Jarred Kushner, llegará a Israel a fin de mes, para no solo encontrarse con Netanyahu, sino también con Benny Gantz por primera vez, teniendo en cuenta la posibilidad que Gantz sea primer ministro. Kushner no vendría para adelantar el programa de paz de su suegro el presidente Donald Trump, sino para tantear que pasa en el terreno político de Israel, antes de seguir adelante con el programa.

Por ahora no se percibe ninguna luz al final del túnel, y parece ser que este callejón sin salida llevará a Israel a tener nuevas elecciones, por tercera vez en un año.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!