Seguinos en las redes

Israel

Macri ratificó su acercamiento a la comunidad judía tras los cuestionamientos por la designación de Palacios

AJN.- Tras los cuestionamientos generados por la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana y las escuchas ilegales contra Sergio Burstein, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, profundizó su acercamiento a la comunidad judía. Así quedó reflejado en la reunión que mantuvo este fin de semana en Hebraica con representantes de las instancias centrales de la comunidad a quienes dio explicaciones sobre el origen de la relación con Palacios y el alcance del escándalo de las escuchas. El encuentro se produjo pocos días después de que Macri recibiera en su despacho a las autoridades de la AMIA.

Publicada

el

macri_hebraica2


El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó su intención de superar todas las diferencias con la comunidad judía argentina y se reunió con 40 dirigentes de la instancias centrales para tratar la cuestionada designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana y el escándalo de las escuchas ilegales a Sergio Burstein.
Sobre el nombramiento de Palacios al frente de la policía porteña, Macri respondió que la decisión fue adoptada luego de haber recibido recomendaciones de las embajadas de Israel y Estados Unidos, que lo señalaban a Palacios como uno de los mejores elementos de la Policía Federal.
“Yo al Fino Palacios no lo conozco porque participó en el secuestro mío o de mi hermana. Lo conozco en 2002, cuando le pedí a Eugenio Burzaco (ahora jefe de la Policía Metropolitana) que consulte a los servicio de inteligencia sobre el mejor elemento de la policía”, precisó el jefe de Gobierno durante la charla debate convocada por la Sociedad Hebraica Argentina que se desarrolló el domingo pasado en la sede de Pilar.
Asimismo, Macri comentó que el ex jefe de la Unidad Especial Antiterrorista de la Policía Federal no solo era recomendado por la CIA, la DEA y el Mossad sino que además había sido distinguido por la conducción de la DAIA.
En ese tramo del debate intervino el ex presidente de DAIA, Jorge Kirszenbaum, quien indicó que “el Estado de Israel lo había premiado (a Palacios) y la DAIA que me precedió en la presidencia también, porque estuvo muy involucrado en las causas” por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
Kirszenbaum aseguró que Palacios “ha sido un noble, eficaz y sincero colaborador con la comunidad”.
Por su parte, Macri comentó que al ganar las elecciones en la ciudad volvió a  consultar a las embajadas de Israel y de Estados Unidos sobre quien era el indicado para asumir como jefe de policía y le volvieron a recomendar a Palacios, quien ya estaba acusado de encubrimiento del atentado a la AMIA.
“No creemos en la acusación que hace (Sergio) Burstein y un sector de familiares de las víctimas”, afirmó Macri para defender el nombramiento del ex policía.
Incluso, el jefe de Gobierno reveló que “gente que está en la causa creía en la inocencia de Palacios”.
“El juez (Ariel Lijo) me dijo que creía que Palacios era inocente, que lo iba a citar y que después iba declarar la falta mérito, pero por la vuelta de la justicia, no fue así”, agregó.
Lo cierto es que en la causa por el encubrimiento del atentado, el juez Lijo procesó a Palacios, al ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.
A ellos se agregan el ex integrante de la SIDE, Juan Anchezar, el ex integrante de la Policía Federal Carlos Castañeda, Munir Menem, asesor presidencial durante la gestión de su hermano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.
Macri volvió a cargar contra Burstein cuando se lo consultó sobre su responsabilidad en el escándalo de las escuchas ilegales y acusó al familiar de las víctimas del atentado a la AMIA de trabajar “en combinación con la SIDE y el juez” Norberto Oyarbide, quien está al frente de la investigación.
Incluso, el líder del PRO afirmó que la causa judicial por las escuchas es “nula” y consideró que es “parte de la política, la agresión y la descalificación”.
“Estos hechos no están vinculados a la comunidad. No tomo a Burstein como vinculado a la comunidad. Burstein ha cruzado la barrera de lo permitido y es parte de algo que tiene que ver con la política, la agresión y la descalificación”, afirmó el jefe de Gobierno.
Macri indicó que Ciro James, detenido por haber escuchado en forma ilegal a Burstein, es “un señor que vendía escuchas a mujeres infieles, a empresas, a través de una agencia”, y lamentó haber “tenido la mala suerte de que fue empleado (del Gobierno de la Ciudad) durante algunos meses en el Misterio de Educación”.
Asimismo, el jefe de Gobierno cargó contra Oyarbide, al acusarlo de tener “un mandato del Gobierno nacional” para que focalice la investigación “en su persona” y no en la Universidad de La Matanza y la Policía Federal, donde también trabajaba James.
Macri también comentó que en distinta consultas que tuvo con importantes juristas le transmitieron que la situación es “preocupante” y le aseguraron que no pueden defenderlo “de la nada”.
“Es todo una cosa muy disparata y que los jueces se presten a este tipo de cosas es lo grave. La gente sabe que esto es una mentira y que a la larga va a terminar en la nada porque ni siquiera pueden demostrar que haya existido un contacto entre yo y James”, afirmó el jefe de Gobierno.
Otro gestó que fue bien recibido por la dirigencia comunitaria fue su crítica postura a la relación que el Gobierno nacional mantiene con Venezuela.
“La Argentina ha tenido una relación muy ambivalente con Irán. He visto con agrado que Brasil ha comenzado a cambiar su política exterior. No creo en el eje Irán – Chávez, no nos conduce a nada positivo”, afirmó Macri.
El jefe de Gobierno instó a que la Argentina sea “inteligente” y se vincule con el mundo “en función de sus intereses”.
“Nuestro interés es que la gente viva mejor. Hay que dejar de lado los intereses ideológicos”, enfatizó el líder del PRO.
Además consideró que lo primero que debe hacer el Gobierno nacional es “reconstruir relaciones serias permanentes con el resto del mundo”.
En ese sentido sostuvo que primero se debe reconstruir el vínculo con Brasil, como el principal socio del Mercosur, “después con España e Italia y también con Estados Unidos”.
La reunión, celebrada en la sede Pilar de Hebraica, contó con la participación de unos 40 dirigentes comunitarios, entre los que se encontraba el secretario general de la DAIA, Fabián Galante, el miembro de la comisión directiva de AMIA, Pedro Buki, el presidente de FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), Waldo Wolff, el titular del KKL (Keren Kayemet LeIsrael), Adolfo Filarent, miembros de CUJA (Campaña Unida Judeo Argentina) y OSA (Organización Sionista Argentina).
Macri llegó acompañado el director general de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj y fue recibido por Olender, el director ejecutivo de Hebraica, Sergio Kuchevasky, y Wolff.
La visita del jefe de Gobierno a las instalaciones de Hebraica se produjo tras la fallida reunión en la sede de la AMIA, que estaba programada para el pasado 16 de junio y que se frustró debido a que los familiares de las víctimas del atentado llamaron al presidente de la institución, Guillermo Borger, para solicitarle que Macri no sea recibido en el edificio de la calle Pasteur.
Los familiares de las víctimas del atentado cuestionan a Macri por la designación al frente de la Policía Metropolitana de “Fino” Palacios, a lo que se sumó el escándalo por el espionaje contra Burstein.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!