Seguinos en las redes

Israel

Macri ratificó su acercamiento a la comunidad judía tras los cuestionamientos por la designación de Palacios

AJN.- Tras los cuestionamientos generados por la designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana y las escuchas ilegales contra Sergio Burstein, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, profundizó su acercamiento a la comunidad judía. Así quedó reflejado en la reunión que mantuvo este fin de semana en Hebraica con representantes de las instancias centrales de la comunidad a quienes dio explicaciones sobre el origen de la relación con Palacios y el alcance del escándalo de las escuchas. El encuentro se produjo pocos días después de que Macri recibiera en su despacho a las autoridades de la AMIA.

Publicada

el

macri_hebraica2


El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, ratificó su intención de superar todas las diferencias con la comunidad judía argentina y se reunió con 40 dirigentes de la instancias centrales para tratar la cuestionada designación de Jorge “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana y el escándalo de las escuchas ilegales a Sergio Burstein.
Sobre el nombramiento de Palacios al frente de la policía porteña, Macri respondió que la decisión fue adoptada luego de haber recibido recomendaciones de las embajadas de Israel y Estados Unidos, que lo señalaban a Palacios como uno de los mejores elementos de la Policía Federal.
“Yo al Fino Palacios no lo conozco porque participó en el secuestro mío o de mi hermana. Lo conozco en 2002, cuando le pedí a Eugenio Burzaco (ahora jefe de la Policía Metropolitana) que consulte a los servicio de inteligencia sobre el mejor elemento de la policía”, precisó el jefe de Gobierno durante la charla debate convocada por la Sociedad Hebraica Argentina que se desarrolló el domingo pasado en la sede de Pilar.
Asimismo, Macri comentó que el ex jefe de la Unidad Especial Antiterrorista de la Policía Federal no solo era recomendado por la CIA, la DEA y el Mossad sino que además había sido distinguido por la conducción de la DAIA.
En ese tramo del debate intervino el ex presidente de DAIA, Jorge Kirszenbaum, quien indicó que “el Estado de Israel lo había premiado (a Palacios) y la DAIA que me precedió en la presidencia también, porque estuvo muy involucrado en las causas” por los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel.
Kirszenbaum aseguró que Palacios “ha sido un noble, eficaz y sincero colaborador con la comunidad”.
Por su parte, Macri comentó que al ganar las elecciones en la ciudad volvió a  consultar a las embajadas de Israel y de Estados Unidos sobre quien era el indicado para asumir como jefe de policía y le volvieron a recomendar a Palacios, quien ya estaba acusado de encubrimiento del atentado a la AMIA.
“No creemos en la acusación que hace (Sergio) Burstein y un sector de familiares de las víctimas”, afirmó Macri para defender el nombramiento del ex policía.
Incluso, el jefe de Gobierno reveló que “gente que está en la causa creía en la inocencia de Palacios”.
“El juez (Ariel Lijo) me dijo que creía que Palacios era inocente, que lo iba a citar y que después iba declarar la falta mérito, pero por la vuelta de la justicia, no fue así”, agregó.
Lo cierto es que en la causa por el encubrimiento del atentado, el juez Lijo procesó a Palacios, al ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy.
A ellos se agregan el ex integrante de la SIDE, Juan Anchezar, el ex integrante de la Policía Federal Carlos Castañeda, Munir Menem, asesor presidencial durante la gestión de su hermano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y ex titular de la DAIA, Rubén Beraja.
Macri volvió a cargar contra Burstein cuando se lo consultó sobre su responsabilidad en el escándalo de las escuchas ilegales y acusó al familiar de las víctimas del atentado a la AMIA de trabajar “en combinación con la SIDE y el juez” Norberto Oyarbide, quien está al frente de la investigación.
Incluso, el líder del PRO afirmó que la causa judicial por las escuchas es “nula” y consideró que es “parte de la política, la agresión y la descalificación”.
“Estos hechos no están vinculados a la comunidad. No tomo a Burstein como vinculado a la comunidad. Burstein ha cruzado la barrera de lo permitido y es parte de algo que tiene que ver con la política, la agresión y la descalificación”, afirmó el jefe de Gobierno.
Macri indicó que Ciro James, detenido por haber escuchado en forma ilegal a Burstein, es “un señor que vendía escuchas a mujeres infieles, a empresas, a través de una agencia”, y lamentó haber “tenido la mala suerte de que fue empleado (del Gobierno de la Ciudad) durante algunos meses en el Misterio de Educación”.
Asimismo, el jefe de Gobierno cargó contra Oyarbide, al acusarlo de tener “un mandato del Gobierno nacional” para que focalice la investigación “en su persona” y no en la Universidad de La Matanza y la Policía Federal, donde también trabajaba James.
Macri también comentó que en distinta consultas que tuvo con importantes juristas le transmitieron que la situación es “preocupante” y le aseguraron que no pueden defenderlo “de la nada”.
“Es todo una cosa muy disparata y que los jueces se presten a este tipo de cosas es lo grave. La gente sabe que esto es una mentira y que a la larga va a terminar en la nada porque ni siquiera pueden demostrar que haya existido un contacto entre yo y James”, afirmó el jefe de Gobierno.
Otro gestó que fue bien recibido por la dirigencia comunitaria fue su crítica postura a la relación que el Gobierno nacional mantiene con Venezuela.
“La Argentina ha tenido una relación muy ambivalente con Irán. He visto con agrado que Brasil ha comenzado a cambiar su política exterior. No creo en el eje Irán – Chávez, no nos conduce a nada positivo”, afirmó Macri.
El jefe de Gobierno instó a que la Argentina sea “inteligente” y se vincule con el mundo “en función de sus intereses”.
“Nuestro interés es que la gente viva mejor. Hay que dejar de lado los intereses ideológicos”, enfatizó el líder del PRO.
Además consideró que lo primero que debe hacer el Gobierno nacional es “reconstruir relaciones serias permanentes con el resto del mundo”.
En ese sentido sostuvo que primero se debe reconstruir el vínculo con Brasil, como el principal socio del Mercosur, “después con España e Italia y también con Estados Unidos”.
La reunión, celebrada en la sede Pilar de Hebraica, contó con la participación de unos 40 dirigentes comunitarios, entre los que se encontraba el secretario general de la DAIA, Fabián Galante, el miembro de la comisión directiva de AMIA, Pedro Buki, el presidente de FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), Waldo Wolff, el titular del KKL (Keren Kayemet LeIsrael), Adolfo Filarent, miembros de CUJA (Campaña Unida Judeo Argentina) y OSA (Organización Sionista Argentina).
Macri llegó acompañado el director general de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj y fue recibido por Olender, el director ejecutivo de Hebraica, Sergio Kuchevasky, y Wolff.
La visita del jefe de Gobierno a las instalaciones de Hebraica se produjo tras la fallida reunión en la sede de la AMIA, que estaba programada para el pasado 16 de junio y que se frustró debido a que los familiares de las víctimas del atentado llamaron al presidente de la institución, Guillermo Borger, para solicitarle que Macri no sea recibido en el edificio de la calle Pasteur.
Los familiares de las víctimas del atentado cuestionan a Macri por la designación al frente de la Policía Metropolitana de “Fino” Palacios, a lo que se sumó el escándalo por el espionaje contra Burstein.
DB

Dejá tu comentario

Europa News

Informe: el Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar ataques terroristas esta semana

Agencia AJN.- Las autoridades del Estado del norte de Europa arrestaron a 22 sospechosos en relación con supuestos complots yihadistas.

Publicado

el

Por

DENMARK-POLICE

Agencia AJN.- El Mossad ayudó a Dinamarca a frustrar una serie de ataques terroristas, proporcionándole información que condujo al arresto de varios presuntos yihadistas esta semana, informó el sábado el Canal 12 de la televisión israelí.

El informe, que no citó sus fuentes, dijo que la ayuda del Mossad había detenido los ataques a último minuto.

Según el Canal 12, la inteligencia israelí ayudó a frustrar unos 50 ataques terroristas en todo el mundo en los últimos dos años.

En junio, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ciberinteligencia israelí había ayudado a frustrar ataques terroristas «importantes» planeados por el grupo Estado Islámico y otros en «docenas» de países.

La policía de Dinamarca arrestó a 22 sospechosos en una serie de redadas en todo el país a principios de esta semana, diciendo que habían frustrado los ataques.

Seis de ellos permanecieron bajo arresto el sábado y fueron puestos en prisión preventiva.

Las seis personas que siguen encarceladas se declararon inocentes. Si son acusados formalmente y condenados, se enfrentan a posibles penas de cadena perpetua, aunque en la práctica las penas de cadena perpetua terminan promediando 16 años en Dinamarca.

El viernes, el Tribunal de la Ciudad de Copenhague encarceló a dos hombres de 24 y 25 años por supuestamente tratar de comprar armas, silenciadores y municiones que «se utilizarían en relación con uno o varios ataques terroristas en Dinamarca o en el extranjero», según los fiscales.

El tribunal de Copenhague ordenó el jueves que dos hombres de 21 años y una mujer de 38 años permanezcan encarcelados por supuestamente intentar producir una o varias bombas, dijo la fiscalía.

Seguir leyendo

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!