Seguinos en las redes

Israel

Macri visitará la DAIA sin honores

AJN.- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no rendirá tributo a las víctimas del atentado a la AMIA en la visita que realizará el próximo miércoles para reunirse con las autoridades de la DAIA. Al menos así lo acordaron las autoridades de la representación política de la comunidad judía argentina con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que expresaron su malestar con la visita del titular del Ejecutivo porteño. “El mejor homenaje que Macri le puede hacer a las víctimas de la AMIA es tomar el ascensor, ir al piso que tiene que ir, bajarse e irse”, afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

mauricio_macri


El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, no cumplirá con el protocolo oficial que se exige a cada personalidad que visita el edificio de la AMIA y no rendirá tributo a las víctimas del atentado terrorista de 1994 en la visita que realizará el próximo miércoles para reunirse con los representantes de la DAIA.
 Al menos así lo acordaron las autoridades de la representación política de la comunidad judía argentina con los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, que expresaron su malestar con la visita del titular del Ejecutivo porteño.
“No somos quienes para prohibirle la entrada a Macri ni a nadie, pero lo único que vamos a insistir es que a nosotros no nos complace que entre al edificio de la AMIA y seguimos sosteniendo que el mejor homenaje que le puede hacer a los familiares es tomar el ascensor ir al piso que tiene que ir, bajar e irse”, afirmó Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del atentado a la AMIA, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Burstein confirmó que miembros de la agrupación tuvieron “contacto con representantes de la comunidad” para evitar que el jefe de Gobierno pase por el monumento a las víctimas del atentado ocurrido en 1994 en el que murieron 85 personas.
“No resulta nada agradable que esta persona (por Macri) camine por la AMIA, ya que los cimientos de este nuevo edificio están hecho sobre la sangre de nuestros muertos”, afirmó el familiar.
Burstein negó que los familiares de las víctimas vayan a realizar un piquete para impedir el ingreso del jefe de Gobierno, como se había asegurado el año pasado en una frustrada visita del líder del PRO al edificio de la calle Pasteur 633.
“No podemos prohibirle (a Macri) entrevistarse con quien quiera, eso lo vamos a respetar. No es como se dijo la vez anterior de que los familiares hicieron un piquete, nada más lejos de la verdad”, subrayó.
Además, Burstein resaltó que los familiares no son un grupo violento y acusó a quienes “hacen política de baja calidad” por la versión sobre un posible piquete que el año pasado obligó al jefe del Ejecutivo porteño a postergar su visita a la institución judía.
“No somos violentos y el único lugar que íbamos a estar parados (la vez anterior) era frente al monumento a las víctimas. Nos produce rechazo la visita de Macri y tenemos el derecho de que no deposite absolutamente nada en el monumento”, aseveró.
Burstein resaltó que los familiares de las  víctimas del atentado a la AMIA rechazan la posibilidad de que Macri rinda tributo a los muertos en el ataque terrorista. “Lo que dijimos es que no aceptamos que deposite una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del atentado”, puntualizó.
“Confiamos en quienes depende esto de que no suceda y entendemos que no va a suceder”, agregó el familiar para desestimar la posibilidad de que el jefe de Gobierno visite el monumento a las víctimas.
Incluso, Burstein aseguró que “se han profundizado las diferencias” con Macri “por los dichos del jefe Gobierno y por la falta de respeto a las víctimas del atentado”.
El familiar argumentó que las diferencias crecieron luego de que Macri “presionara a la AMIA” para honrar a las víctimas “cuando lo único que le interesaba era sacarse una foto” y a eso se agregó el escándalo de las escuchas ilegales, hecho por el que está acusado el jefe de Gobierno junto a Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios.
“Macri no ha cambiado su manera de pensar en absoluto. Por eso la mejor manera de honrar la memoria de las víctimas es ni siquiera mirando el monumento”, afirmó Burstein, quien aseguró que los familiares no estarán en el edificio el día de la visita porque existe “plena confianza en las autoridades”.
Macri tiene previsto visitar el próximo miércoles 26 de enero la sede de la DAIA como parte de las actividades que viene realizando la representación política de la comunidad judía argentina con motivo de su 75 aniversario y del Bicentenario de la Argentina.
La visita del jefe de Gobierno se concretará tras los desencuentros que el Ejecutivo porteño tuvo durante el año pasado con la comunidad judía luego de la controvertida designación del ex comisario “Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana.
A ese incidente se agregó el escándalo de las escuchas telefónicas contra Burstein, por parte de Ciro James.
El último incidente de relevancia fue la controversia desatada por el supuesto aval que la embajada de Israel en la Argentina dio para la designación de Palacios al frente de la policía porteña.
Esta discusión se inició cuando el secretario de Gobierno, Marcos Peña reveló que el ex embajador Rafael Eldad había recomendado a Palacios, gestión que fue negada por el diplomático y la Cancillería israelí en distintas declaraciones difundidas a través de la Agencia Judía de Noticias.
Lo cierto es que la visita de Macri no pasará desapercibida ya que además se concretará en víspera del Día Internacional del Holocausto, que por resolución de la ONU se conmemora cada 27 de enero.
DB-GB

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!