Seguinos en las redes

Guerra

Madres de observadoras israelíes explican por qué autorizaron la difusión del video de su secuestro

Agencia AJN.- «Vimos que todo tambaleaba y nos dimos cuenta de que no había otra opción: están siendo violadas, podría ser todos los días, y ya han pasado 8 meses».

Publicada

el

Madres rehenes

Agencia AJN.- Después de que se publicara el video del secuestro de las observadoras israelíes de la base de Nahal Oz el 7 de octubre, sus madres dijeron en una conversación abierta con Edición Principal, del Canal 12, por qué decidieron publicarlo, sobre la sensación de que las dejaron solas y cuál es su mensaje para sus hijas, Liri Albag, Daniella Gilboa, Karina Ariev y Naama Levy, que están cautivas de Hamás hace más de 230 días.

Las familias de las soldados vieron el video hace unos dos meses. «Pedimos al mismo tiempo que les mostraran la documentación a los tomadores de decisiones. Fue una petición de todos nosotros», dijo Shira, la madre de Liri. Ira, madre de Karina, explicó por qué decidieron publicar los momentos difíciles que pasaron sus hijas: «Vimos que todo estaba tambaleándose, nos dimos cuenta de que no había otra opción».

Orly, la madre de Daniella, e Ira admitieron que no habían visto la documentación que se hizo pública. «Dos meses después del 7 de octubre vi un fragmento de Daniella herida, conducida a un auto. Elegí no ver el video. En general, desde el 7 de octubre estoy tratando de limitar las cosas que veo para seguir intentando ser fuerte. Estoy tratando de no dañar mi alma más de lo que ya está herida», dijo Orly.

«Me expusieron a una foto fija de Karina, publicada en el Daily Mail, con el rostro cubierto de sangre, cubierta con una sábana blanca, y vi su mirada y no pude sostener la mirada. Ya entendí lo que le estaba pasando y decidió no ver el video», dijo Ira entre lágrimas. «Tu niña ahora está sola y no podés hacer nada, y un grito sale de tu estómago y no sabés adónde correr, cómo salvarla. Está en piyama, está desnuda. Hace 230 días que está allí y no aquí, y todavía no sé qué le está pasando, a mi niña».

Shira dijo que vio el miedo en los ojos de su hija Liri: «Es cierto que intentó hablar con los terroristas y descubrir cómo podía salir de esta situación a través de algún tipo de comunicación, pero realmente se puede ver el miedo en sus ojos, la incomprensión de lo que pasaba».

Orli no vio el video, pero compartió que estuvo expuesta a la foto publicada en la revista: «Simplemente horror. En las películas de guerra más terribles, nunca había visto una mirada así. Es imposible explicarlo».

«En el video, Naama habla, se dirige a los terroristas. Se la ve muy de cerca y con mucha claridad», dijo Ayelet, la madre de Naama. «Y ella dice lo que piensa para salvarse, lucha por su vida. Me orgullecí de ella».

En Yedioth Ahronoth publicaron que el ministro Bezalel Smotrich se negó a ver el video, alegando que «perturbaría su sueño por la noche». Las madres de las jóvenes secuestradas dijeron que «lo mínimo es ver el video, aunque sea a costa de no dormir por la noche. No esperábamos de nadie, y mucho menos de un ministro que formaba y todavía forma parte de ese evento y de los responsables del mismo, que dijera tal cosa.»

Shira dijo: «Es como que nos preguntan: ‘¿A qué vienen?’ cuando llegamos a una reunión. Los ministros del gobierno nos preguntan a qué fuimos. Al principio fuimos muy educados, pero con el tiempo aprendimos que tenemos que alzar la voz, tenemos que gritar, tenemos que golpear la mesa». Orli agregó: «Al principio iba con deferencia, pero en algún momento me di cuenta de que ya era suficiente; tenemos que ir con demandas y despertarlos. A veces sentimos que no están en el evento».

Ayelet enfatizó que «aquí hay un ataque terrorista, cuyo final vemos el 7 de octubre en la foto publicada, pero este ataque continúa hasta este momento». Respecto a la primera entrevista que tuvo el 16 de octubre con su esposo, Ayelet dijo: «No podía creer que estaba ahí en ese momento, que tenía que salir a hablar de eso, y todavía estamos en el mismo punto, si no peor, porque como lo vemos y sentimos, las cosas se están deteriorando».

«Me tomó un tiempo entender que tenemos que pelear, como si fuera nuestra guerra privada. Tenemos que ir y hablar con quienes toman las decisiones, con los ministros, y explicarles que esto todavía está sucediendo y que no liberaron a nuestras hijas», dijo la madre de Naama.

La breve documentación difundida en los medios de comunicación resumía dos horas enteras en las que las soldados estuvieron bajo custodia. «Durante dos horas, ellas se sentaron cara a cara con sus amigas que fueron asesinadas, sus mejores amigas», dijo Orli. «Daniella y Karina eran las mayores allí, así que conocían bien a todas las chicas. Eran realmente más cercanas a ellas que a nosotras: todos los días, hora tras hora, trabajan las veinticuatro horas del día allí. Son hermanas».

Respecto a la grave preocupación de que puedan sufrir violencia sexual en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Que todos se imaginen que ya estamos en los 8 meses y lo que pasa a los 9 meses… Esto lo dice el video y lo sabemos por secuestradas que han regresado y nos contaron lo que está pasando allí y lo que todavía les está pasando a estas chicas y eso está todo en el tiempo en los pensamientos».

«Al principio también optamos por no ponerlo sobre la mesa en nuestras conversaciones personales y evitamos la palabra, y hoy ya lo digo y no tengo miedo de decirlo: estas chicas están siendo violadas, puede ser que estén siendo violadas a diario, y todo el mundo se estremece y nosotras también nos estremecemos todo el tiempo cuando lo decimos, pero tenemos que ponerlo sobre la mesa. Parece que no les queda suficientemente claro que esto es lo que está sucediendo allí», aclaró Shira.

Ayelet quiso subrayar la necesidad de liberar lo más rápido posible a las jóvenes soldados: «¡Qué urgente es el primer paso humanitario, y rescatarlas, sacar a estas chicas, a todas las mujeres y a los ancianos, y luego a todos los demás!».

Las cuatro madres dijeron que recibieron la última señal de vida de sus hijas hace unos dos meses. «Pero literalmente: ‘una señal de vida’. No sabemos qué significa eso. Simplemente nos dijeron: ‘Hay una señal de vida'», dijeron.

«Sinwar ha estado diciendo lo mismo desde el primer día: alto el fuego. El 7 de octubre nos trajo a este lugar, que él retiene a nuestros diamantes», dijo tristemente Ayelet. «Él está haciendo el juego. Hay que entender que hasta que lo anuncien desde nuestro lado, desde un lugar de fuerza, desde un lugar donde algo se pueda promover con un proceso, hasta entonces nuestro gobierno también mantendrá a estas chicas como rehenes».

Shira dijo que ya se han reunido varias veces con la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu. «Nos envió un mensaje diciendo que estaba impactada por el video, fue la primera vez que vio el video. Escribió que estaba realmente sorprendida y que lo estaba mirando, y que su corazón estaba con las chicas, y que ella también hablaría con el primer ministro y lo empujaría a actuar», compartió la madre de Liri.

Ira se dirigió a su hija, Karina: «Si me ves, Karina, quiero que no pierdas la esperanza y que sobrevivas. Debés sobrevivir. Debés sobrevivir y volver con nosotros, todos lo estamos esperando».

Shira se dirigió a su hija, Liri: «Liri, amor nuestro, para que sepas que estamos luchando y estamos todos aquí juntos. Estamos luchando por ustedes y te saldrá; todas volverán a casa. Se los prometemos».

Ayelet se dirigió a su hija, Naama: «Naamonet: antes que nada, vas a regresar, vas a regresar. Hablo contigo todo el tiempo y escucho lo que me decís y actúo conmigo según tus pensamientos. Con la determinación que es tuya, con la fuerza que es tuya, con la capacidad de sobrevivir a esto que es tuya. Y así sé, lo sé, que realmente estamos removiendo cada piedra, y sé que al final sucederá, así que esperá».

Orli se dirigió a su hija, Daniella: “Mi Nushi: Justo hoy hablé con vos por la mañana, en mis pensamientos, y te dije: ‘esperá’, aunque haya pasado mucho tiempo, y ya te dije en el pasado, en nuestras conversaciones, que sucederá en algún momento, pero realmente creo que esta vez sucederá. Realmente estamos haciendo de todo… Realmente estamos haciendo de todo para que suceda lo antes posible y no pierdas la esperanza y seguí siendo fuerte. Sé que sos fuerte; también lo vi en el video publicado. Sos una chica fuerte y esperá; te queremos aquí, todos. La familia, Roi, que te espera -‘Roiko’, como lo llamás- y nosotros estamos esperando y sucederá. Sucederá, seguí creyendo».

Guerra

Gaza: Israel pone fin a una redada en una universidad utilizada como centro de mando de Hamás

Agencia AJN.- Tres cohetes lanzados por terroristas palestinos desde Nuseirat impactaron en áreas abiertas, dijo el Ejército.

Publicado

el

Por

Arsenal universidad Gaza

Agencia AJN.- La Unidad Multidominio, o Fantasma, de élite de las FDI concluyó recientemente una redada contra una universidad en el área central de la Franja de Gaza que era utilizada como centro de comando de la organización terrorista palestina Hamás.

Las FDI dijeron que terroristas de Hamás habían abierto fuego contra las tropas en el complejo universitario.

Los soldados localizaron un arsenal de armas y barriles llenos de explosivos en la universidad, añadió el Ejército.

Asimismo, ayer fue atacado con un dron un sitio de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica Palestina ubicado dentro de un refugio para desplazados en la “zona humanitaria” designada por Israel en el área de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Antes de llevar a cabo el ataque aéreo “se hicieron muchos esfuerzos para reducir el riesgo de daño a no involucrados” civiles.

«Las organizaciones terroristas continúan colocando armas e infraestructura terrorista en el corazón de la población civil, poniéndola en riesgo y utilizándola como escudo humano», dijo el Ejército en un comunicado.

El ataque se produjo mientras las tropas continúan operando en Rafah, en el sur de Gaza, y en el Corredor Netzarim, en el centro de la Franja.

En tanto, tres cohetes lanzados por terroristas palestinos desde Nuseirat, en el centro de Gaza, hacia el sur de Israel impactaron en áreas abiertas, dijo el Ejército.

Las sirenas habían sonado en la comunidad de Re’im. No hay reportes de lesionados.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar dijo que se han logrado algunos avances en las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero persisten las brechas entre Israel y Hamás.

El jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, cuyo país es mediador junto con Estados Unidos y Egipto, dijo que «ha habido avances hasta cierto punto en la situación».

Los mediadores han mantenido “reuniones sucesivas” con los dirigentes de Hamás en un esfuerzo por cerrar las brechas, dijo durante una visita a España.

“No puede haber una parte en el conflicto que adopte la visión de la otra”, afirmó. La solución «debe basarse en compromisos entre las dos».

Simultáneamente, dos terroristas palestinos de la Yihad Islámica fueron abatidos por agentes de la unidad de élite de la Policía israelí Gideonim en la ciudad de Qalqilya.

En un comunicado, la Policía dijo que los agentes buscados intentaron arrestarlos cuando les dispararon y respondieron el fuego. Se confiscaron pistolas de sus cuerpos, añadió.

La Policía dijo que uno de ellos planeaba llevar a cabo un ataque en la zona.

La operación fue llevada a cabo conjuntamente por las FDI, la Policía y el Shin Bet.

Seguir leyendo

Guerra

Padres de soldados israelíes caídos en Gaza: «No paren hasta que ganemos, no a un acuerdo diplomático»

Agencia AJN.- Los reservistas caídos ayer eran los sargentos 1° Omer Smadja, de 25 años, de Ganot Hadar, y Saadia Yaakov Derai, de 27, de Tel Aviv, ambos pertenecientes al Batallón 9203 de la Brigada Alexandroni.

Publicado

el

Por

Smadja Deray

Agencia AJN.- Dos soldados reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel murieron ayer en un ataque con mortero de la organización terrorista palestina Hamás en el centro de la Franja de Gaza, anunció hoy, viernes, el Ejército.

Se trata de los sargentos 1° Omer Smadja, de 25 años, de Ganot Hadar, y Saadia Yaakov Derai, de 27, de Tel Aviv, ambos pertenecientes al Batallón 9203 de la Brigada Alexandroni.

Otros tres soldados de la Brigada Alexandroni resultaron gravemente heridos en el incidente, según las FDI.

El primero era hijo de Oren Smadja, quien ganó una medalla de bronce olímpica en judo para Israel en 1992.

El segundo era hijo de Laly Derai, una comentarista de noticias que trabaja para la organización sin fines de lucro de ayuda a huérfanos Hamaniot y supo postularse para las primarias del Likud.

Sus muertes elevan a 314 el número de tropas caídas en la ofensiva terrestre contra Hamás y las operaciones en las zonas linderas con Gaza. La cifra incluye a un oficial de policía caído en una misión de rescate de rehenes.

«Mi mensaje a los soldados: no paren hasta que ganemos. La nación de Israel vive», dijo Smadja en el entierro de su hijo Omer.

«El Estado de Israel ha perdido a uno de sus mejores hijos. Omer era querido por todos nosotros. Estamos doloridos y lamentamos la terrible pérdida de Omer, que cayó en batalla en las afueras de Zeytun, mientras protegía con su cuerpo la tierra que amaba», agregó.

La madre de Derai dijo: «Mi Saadia era un chico que anteponía la voluntad de los demás a la suya. Hizo mucho más de lo que se esperaba de él en todos los campos. Era un estudiante inteligente, estudió para exámenes rabínicos y comenzó a estudiar para una licenciatura en Magisterio».

«Estudiaba cada minuto libre y tenía un gran sentido del humor. Un padre increíble para Hilleli y Linon. Era un héroe en mente y cuerpo y nunca se quejaba. En Simjat Torá estuvo con nosotros y se enlistó. Saadia estaba enamorado de esta nación, amó la Torá y la tierra y luchó por ella».

«En nombre de mi hijo, exigimos una solución completa, no un acuerdo diplomático», cerró.

Derai estaba casado con Racheli, era padre de Hillel, de 2 años, y Linon, de 1, y tenía seis hermanos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!