Seguinos en las redes

Israel

Malestar de la DAIA con Pino Solanas

AJN.- Luego del debate entre los candidatos a senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, en donde se hizo referencia a una carta que reivindicaba al Régimen Iraní firmada en 2007 por el postulante de UNEN junto al padre Luis Farinello y el dirigente Luis D’Elía, entre otros, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, solicitó que Solanas aclare “su verdadera posición” sobre el Estado de Israel y el Memorándum de entendimiento.  

Publicada

el

daia_0

El presidente y vicepresidente de la DAIA, Julio Schlosser y Waldo Wolff respectivamente, luego del debate entre los postulantes a senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, expresaron a la Agencia Judía de Noticias (AJN): “El candidato Fernando ‘Pino’ Solanas no recordaba ayer lo que había firmado el 28 de febrero de 2007. Debemos tener tolerancia a la disidencia pero no podemos permitir que se haga el distraído. Las expresiones que vierte en esta carta son sumamente preocupantes para nuestra comunidad”.

El vicepresidente de la DAIA recordó que la carta “trata al Estado de Israel de utilizar el terror a fin de lograr sus objetivos expansionistas y de estar inhabilitado moralmente para librar cualquier lucha contra el terrorismo.  Los firmantes allí expresaron que como ciudadanos argentinos rechazaban enfáticamente el dictamen judicial que insistía en involucrar a la República de Irán en el atentado”.

“Esta persona acaba de firmar en contra del Memorándum de entendimiento y hace seis años salió a decir que consideraba al dictamen una mentira o una operación política. Por ello necesitamos que ante la Comunidad Judía argentina aclare cuál es su verdadera posición”, sentenció en diálogo con AJN Schlosser.

La inquietud surgió a raíz de la carta que tomó estado público ayer en el debate del programa “A dos voces” trasmitido por TN entre los candidatos del Frente para la Victoria Daniel Filmus, del PRO Gabriela Michetti y el representante del Frente UNEN. Allí se hizo mención a la carta dirigida al ex presidente de la República islámica de Irán Mahmoud Ahmadinejad, que fue firmada por Pino Solanas, el padre Luis Farinello, el dirigente social Luis D’Elia, el historiador Osvaldo Bayer, las madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y Nora Cortiñas, el artista Ricardo Longhini, el actor Eduardo Pavlovsky, el periodista Carlos Aznarez, el director de cine Alejandro Fernández Mouján y el historiador Alejandro Olmos Gaona, entre otros.

“Nosotros como Representación Política necesitamos y tenemos la obligación de estar muy atentos a los temas que tengan que ver con la defensa de nuestros intereses. Sobre todo en relación al Memorándum y al posicionamiento de Argentina respecto del atentado más grande en su historia”, expresó Wolff.

Frente a la reaparición en el debate televisivo y “en el programa ‘El exprimidor’de Ari Paluch”, las expresiones generaron “enorme preocupación”, según aseguró Wolff, y recibieron el rechazo por parte de la Representación Política de la Comunidad Judía en aquel momento.

“Esperamos que el señor Solanas manifieste que ya se distanció de esas posiciones. Ellas marcaron posturas extremadamente hostiles y agresivas, reivindicando incluso al entonces Régimen Iraní, que justamente no se destacaba por defender las libertades individuales ni los Derechos Humanos”, afirmó el presidente de la DAIA a AJN.

LV

Dejá tu comentario

Israel

Liberman afirmó que tiene la intención de recomendar a Gantz como primer ministro

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu criticó el «engaño» de Netanyahu al condicionar un gobierno de unidad con la inclusión de los partidos religiosos. Su apoyo podría ser crucial.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.-El líder del partido Israel Beytenu, Avigdor Liberman, afirmó hoy a sus asistentes políticos que tiene la intención de recomendar al jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, como el próximo primer ministro.

Los comentarios de Liberman, hechos a puerta cerrada según un informe de noticias del Canal 12 de la televisión israelí, marcarían un impulso significativo para Gantz, que busca el respaldo del presidente Reuven Rivlin para formar un nuevo gobierno y desbancar a Netanyahu.

Según los resultados electorales, Liberman tiene la clave para formar el próximo gobierno, luego de que el bloque de derecha y el de centro-izquierda no lograran obtener los 61 escaños necesarios.

Liberman prometió presionar por un gobierno de unidad compuesto por el Likud de Benjamín Netanyahu y el partido Azul y Blanco, y su apoyo a Gantz puede tener un peso extra con Rivlin, mientras realiza consultas con los líderes del partido sobre a quién asignarles la tarea de formar un gobierno.

El apoyo de Liberman podría darle a Gantz los números para formar un gobierno minoritario compuesto por Azul y Blanco, Israel Beytenu, el Laborismo-Gesher y el partido Campo Democrático, con un apoyo mayoritario en la Knéset (parlamento) basado en el respaldo tácito, desde fuera de la coalición, de la alianza de los partidos árabes.

Israel Beytenu se reunirá el domingo para decidir sobre sus próximos movimientos políticos.

Más temprano, los líderes de todos los partidos en el bloque religioso de derecha firmaron un documento prometiendo recomendar a Netanyahu como el próximo primer ministro. Netanyahu luego pidió a Gantz que se uniera a un gobierno que incluye a esos partidos, presionándolo para que abandone su demanda de un gobierno de unidad «secular».

Gantz y otros líderes rechazaron la oferta, insistiendo en que la próxima coalición debe tener a Gantz como primer ministro, no a Netanyahu, y estar comprometido con las políticas liberales en temas religiosos.

Liberman pidió repetidamente un gobierno de unidad que solo incluya a Likud, Azul y Blanco y a su propio partido. Después de las elecciones de esta semana, Liberman les dijo a Netanyahu y Gantz que no se molestaran en contactarlo para buscar su apoyo si no planeaban formar tal gobierno, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019. Gantz rechaza oferta de Netanyahu promete un gobierno amplio y de unidad liberal

Agencia AJN.- El jefe de la agrupación Azul y Blanco avisó que como titular del partido más grande depende de él formar el próximo gobierno. Además dijo que la unidad es la elección del pueblo y promete llevar a cabo negociaciones cuidadosas y deliberadas para lograrlo. El candidato realizó el anuncio luego de que Netanyahu lo convocara a un gobierno de unidad. Liberman pide al Primer Ministro que ponga fin a sus «trucos políticos».

Publicado

el

Por

gantz

Agencia AJN.- Los israelíes han votado a favor de un gobierno de unidad, advirtió el titular del partido Azul y Blanco, ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz, y agregó que tiene la intención de ser el encargado, como jefe del partido que aparentemente tiene la mayor cantidad de escaños en la próxima Knesset, de formar el próximo gobierno.

De esta manera diplomática, Gantz rechazó la invitación a formar un gobierno de unidad realizada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que argumentó que la unidad era la elección del pueblo.

Asimismo se comprometió a conducir negociaciones cuidadosas y deliberadas para alcanzar la unidad, según consignó el portal de noticias Ynet.

«Después de una campaña electoral forzada sobre los ciudadanos de Israel, la gente acudió a las urnas, votó y tomó una decisión clara: la gente eligió la unidad, la gente eligió a Israel antes que todo», enfatizó el ex jefe militar.

En este contexto, Gantz advirtió: «No vamos a ceder ante nadie. Llevaré a cabo las negociaciones con responsabilidad y juicio para lograr lo mejor para los ciudadanos de Israel en las circunstancias políticas que se han creado».

«Requerirá determinación y adhesión a nuestros principios», dijo para aclarar que “no habrá atajos”.

«El gobierno que establezco debe ser efectivo y capaz de acción real y gobernanza», enfatizó.

El ex jefe de las FDI convertido en político habló horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu emitiera su propio video online para que Gantz se uniera a él en un gobierno de unidad.

«Durante las elecciones, pedí el establecimiento de un gobierno de derecha. Pero desafortunadamente, los resultados de las elecciones muestran que esto no es posible», dijo Netanyahu en su video.

ga

«Ahora te digo, MK Benny Gantz: Benny, debemos establecer un gobierno de unidad amplia hoy. La gente espera que nosotros, ambos, demostremos responsabilidad y trabajemos para cooperar», resaltó.

Un alto funcionario azul y blanco dijo que el llamado de unidad de Netanyahu era un ejercicio político.

«Bibi (Netanyahu) decidió ir a una tercera elección y ya está tratando de echarnos la culpa», dijo el funcionario. «Si se hace a un lado, habrá un gobierno de unidad dentro de un día».

liber

El líder de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, también criticó a Netanyahu el jueves por lo que llamó sus «ejercicios y trucos políticos».

«Sentémonos, usted, Benny Gantz y yo, y establezcamos un gobierno nacional amplio y liberal para el futuro del Estado de Israel», convocó Liberman.

«De hecho, Netanyahu está operando simultáneamente en dos canales», dijo.

«Por un lado, está tratando de adormecer el sistema mientras hace un llamado a la unidad y, por otro lado, continúa sus intentos de persuadir a MK de otras partes para que se unan a él y al bloque que estableció ayer para llegar a una mayoría de 61 asientos”, apuntó en referencia a la cantidad de miembros necesaria para conformar el gobierno.

«Si no consigue esa mayoría, culpará a Gantz y a mí del fracaso de un gobierno de unidad, y llevará al Estado de Israel a otra campaña electoral», anticipó Liberman.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!