Seguinos en las redes

Israel

Malvinas/AMIA-FACCMA. Ex combatiente judío de Malvinas: “Un capitán me recomendó que no diga que era judío”


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

AJN.- Sergio Katz es uno de los 30 ex combatientes judíos de la Guerra de Malvinas y reveló que en su ingreso a las fuerzas militares argentinas uno de sus superiores le recomendó que ocultara su condición de judío. “Tuve la suerte de tener un capitán que me apreciaba y me dijo que no diga que era judío y me salve de pasar por lo que pasaron los demás chicos. Hoy me arrepiento de no haberlo dicho porque no tengo por qué ocultar mi condición, pero en ese momento tenía 18 años y tenía miedo”, confesó Katz en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. El ex soldado confirmó que durante la guerra “existió el maltrato” contra los soldados judíos.

Publicada

el

malvinas2


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Sergio Katz es uno de los 30 ex combatientes judíos de la Guerra de Malvinas y reveló que en su ingreso a las fuerzas militares argentinas uno de sus superiores le recomendó que ocultara su condición de judío.

“Tuve la suerte de tener un capitán que me apreciaba y me dijo que no diga que era judío y me salve de pasar por lo que pasaron los demás chicos. Hoy me arrepiento de no haberlo dicho porque no tengo por qué ocultar mi condición, pero en ese momento tenía 18 años y tenía miedo”, confesó Katz en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El ex soldado confirmó que durante la guerra “existió el maltrato” contra los soldados judíos. “No quiero nombrarlo, pero el judío de M… estaba todos los días”, aseguró Katz, quien el jueves pasado fue uno de los homenajeados por la comunidad judía argentina a 30 años del conflicto con Gran Bretaña.

Consultado sobre este reconocimiento que le hicieron las autoridades de la AMIA y la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA) a los ex combatientes, Katz se mostró agradecido y aseguró que “el abrazo de la comunidad no tiene precio”.

“Cuando venía al acto tuve sensaciones muy encontradas, porque vengo de Bahía Blanca, y es muy difícil narra todo, se cruzan un montón de cosas, los momentos vividos, los compañeros y el abrazo que hoy tenemos”, expresó el ex combatiente.

Katz nació en Bernasconi, un pueblito de la provincia de La Pampa de unos 1500 habitantes, y viene de una familia tradicional judía.

Además, el ex soldado comentó que estudió en la Escuela Hebrea Doctor Herz, dado que en Bernasconi había una de las colonias judías más importantes junto a Rivera y Moisés Ville, pero “lamentablemente no queda nadie”. “Por eso estoy radicado en Bahía Blanca que es una comunidad más grande, pero tampoco tuvimos el abrazo que necesitábamos”, añadió.

Más allá de lo vivido en la Guerra de Malvinas, Katz confesó que en el homenaje realizado en la AMIA estuvo cargado de sentimiento judío. “Fue como si estuviera mi viejo, que ya no lo tengo, y mi abuelo que desde chiquito me enseñaron el legado que me dieron, siento el abrazo de ellos. Uno pide a sus seres queridos que ya no tenemos para que nos guíe y en verdad es una lucha muy grande”, transmitió Katz.

“La verdad que así como el pueblo argentino se olvido de nosotros, la comunidad también. Por eso el abrazo no tiene precio, creo que no hay plata que compre este abrazo con la comunidad”, insistió en referencia al homenaje realizado por AMIA y FACCMA.

Antes de regresar a Bahía Blanca, Katz expresó que se llevaba de Buenos Aires “el corazón completo y un agradecimiento a todos” los que hicieron posible el homenaje. “Entiendo que el viaje no fue en vano”, expresó.

Los ex combatientes judíos de la Guerra de Malvinas fueron homenajeados este jueves por la AMIA y FACCMA en un acto realizado en el edificio comunitario con motivo de cumplirse el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas.

La ceremonia contó con la presencia de unos 20 ex combatientes judíos, los principales líderes de las instancias centrales de la comunidad judía y los periodistas Hernán Dobry, autor del libro Los Rabinos de Malvinas, y Natasha Niebieskikwiat, periodista del diario Clarín, autora de Lágrimas de Hielo, quienes fueron reconocidos por su labor en defensa de los soldados judíos.

En la ceremonia, los ex soldados pidieron a la AMIA asistencia psicológica para los ex combatientes y a la DAIA asistencia legal para las causas por el maltrato y la discriminación de la que fueron víctimas por su origen judío.

 

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!