Seguinos en las redes

Israel

Mañana cumple 65 años Benjamin Netanyahu

 AJN.- El actual primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, cumple el 21 de octubre 65 años. Nacido en la ciudad de Tel Aviv, en 1949, es el segundo hijo de Tsila y de Benzion Netanyahu, y hermano de Jonathamn z’l, héroe nacional israelí que falleció mientras comandaba la Operación Entebe, y de Ido, radiólogo y escritor.

Publicada

el

binyamin_netanyahu_isra

 El actual primer ministro del Estado de Israel, Benjamin Netanyahu, cumple el 21 de octubre 65 años. Nacido en la ciudad de Tel Aviv, en 1949, es el segundo hijo de Tsila y de Benzion Netanyahu, y hermano de Jonathamn z’l, héroe nacional israelí que falleció mientras comandaba la Operación Entebe, y de Ido, radiólogo y escritor.

En 1963 se trasladó junto a sus padres a Cheltenham, localidad cercana a Filadelfia (Pennsylvania, Estados Unidos), donde su padre, profesor de historia judía especializado en el período de la Inquisición española y editor de la Enciclopedia Hebrea, había obtenido un cargo en la universidad.

Luego de completar sus estudios secundarios en los Estados Unidos, Benjamin regresó a Israel para cumplir con su servicio militar obligatorio en uno de los cuerpos de elite, Sayeret Matkal, al igual que sus hermanos. En 1972 regresó a Estados Unidos y estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, donde se graduó en Arquitectura (1974) y luego con un master de Administración de Empresas (1976).

Después de un corto período en el que se desempeñó como consultor de empresas, tanto en Estados Unidos como en Israel, en 1982, el ministro embajador israelí en Washington, Moshe Arens, lo nombró como uno de sus principales colaboradores y, dos años después, fue designado embajador del Estado de Israel en las Naciones Unidas, cargo que mantuvo hasta 1988, donde formó parte del Likud y fue electo por primera vez a la Knesset (parlamento israelí). Además, acompañó como viceministro a Moshé Arens, quien ocupaba el ministerio de Relaciones Exteriores.

Al poco tiempo de haber ingresado al Likud, se convirtió en uno de sus más destacados jóvenes dirigentes y en 1993, en las primeras elecciones internas, fue elegido presidente del partido. Fue opositor a los acuerdos de Oslo y a las tratativas de Paz que Itzjak Rabín llevaba a cabo con los palestinos, y luego del magnicidio del primer ministro, en mayo de 1996, venció a Shimon Peres en la elección israelí para elegir al primer ministro.

Una vez que asumió el cargo, reestructuró la relación con los palestinos al plantear que para continuar las negociaciones la Autoridad Palestina debía cumplir con los acuerdos de Oslo, no sólo con el retiro de su apoyo a los actos terroristas, sino combatiéndolos. Cómo no creía en la voluntad de Arafat de llegar a un acuerdo con el Estado de Israel, afirmó: “Si ellos dan, recibirán. Si no dan, no recibirán”.

Pese a que los atentados terroristas disminuyeron, a la crítica de la izquierda israelí por no acelerar las conversaciones de paz se le sumó la de la derecha, molesta – entre otras cosas – por el acuerdo que había llegado con Arafat sobre la separación de fuerzas en Hebrón. Asimismo, algunas acusaciones sobre la conducta de su mujer hicieron que perdiera apoyo popular y en las elecciones de 1999, al ser derrotado por Ehud Barak, se retiró temporalmente de la política. En el liderazgo del Likud fue reemplazado por Ariel Sharon, quien al ser designado Primer Ministro en el 2002, lo designó ministro de Relaciones Exteriores y, luego de las elecciones de 2003, donde Sharon triunfó ampliamente, lo nombró ministro de Finanzas. Desde ese cargo Netanyahu impulsó una política destinada a reactivar la economía israelí, que logró su objetivo y a la vez objetaba el retiro israelí de la Franja de Gaza. Advirtió que si ese proyecto no se sometía a un plebiscito renunciaría, cosa que hizo el 7 de agosto de 2005, cuando el gobierno liderado por Sharon aprobó la implementación de la primera etapa de la retirada israelí de la Franja de Gaza.

Semanas después, Netanyahu se postuló nuevamente para liderar el Likud y, cuando Sharón se retiró para formar Kadima, un partido de centro derecha, que apoyaba plenamente su política con los palestinos, Netanyahu volvió a liderar el Likud. En las elecciones para renovar la Knesset (que Sharon había disuelto a fines de noviembre del año anterior) obtuvo tan sólo 12 escaños, pero igual Netanyahu siguió liderándolo y comenzó a reconstruirlo, a la vez que se convirtió en el líder parlamentario opositor.

En las elecciones para renovar la Knesset del 10 de febrero de 2009, el Likud obtuvo 27 escaños, uno menos que Kadima, pero como logró conformar una coalición de 65 de los 120 escaños de la Knesset, Benjamin Netanyahu fue designado primer ministro nuevamente. En los cuatro años que le siguieron aceptó la existencia de dos estados, a la que anteriormente se oponía, con dos condiciones que hasta el momento los palestinos no aceptaban: que reconocieran al Estado de Israel como el “estado judío” y que el futuro estado palestino esté desmilitarizado. Otros de los temas fundamentales de su gobierno fue la permanente oposición al desarrollo nuclear de la República Islámica de Irán.

Cuando a principios de este año, a mediados de enero, se llevaron a cabo las últimas elecciones legislativas, el Likud liderado por Netanyahu e Israel Beteinu, de Liberman, presentaron una lista conjunta que logró la primera minoría con 31 escaños, once menos que los que poseían ambos partidos por separado en el sufragio anterior. Sin embargo, Natanyahu logró conformar nuevamente una importante mayoría parlamentaria, diferente a la anterior ya que no la integraba Shas, del partido religioso sefaradí, ni el partido Laborista, que en el 2009, al mando de Ehud Barak lo apoyó.

De esta manera Benjamin Netanyahu logró que la Knesset lo designara por tercera vez primer ministro del Estado de Israel, quien retuvo para sí la cartera de Relaciones Exteriores y continúa sosteniendo lo que exponía en su segundo mandato en relación a un futuro estado palestino e Irán, posturas que en cierta medida no sólo lo enfrentan con la Autoridad Palestina, sino también con el presidente estadounidense, pero que para Netanyahu son, por el momento, irrenunciables.

Netanyahu contrajo tres matrimonios, el primero en 1972 con Miriam Weizmann, con quien tuvo una hija, Noa, y se divorció en 1978; luego se casó con Fleur Cates (1981–1984) y en 1991 con su actual esposa, Sara, con quien tiene dos hijos: Yair y Avner.

 Each

Dejá tu comentario

Israel

Las startups israelíes recaudan más de 1000 millones de dólares en septiembre

Agencia AJN.- Las startups israelíes están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones de dólares, según un informe del diario de negocios Globes.

Publicado

el

Por

star

Agencia AJN.- Las nuevas empresas ya recaudaron 5900 millones de dólares en lo que va de 2019 y están en camino de superar la cifra récord del año pasado de 6400 millones, informó el miércoles el diario de negocios israelí Globes.

Según los comunicados de prensa de las empresas israelíes que han completado rondas de financiación, solo en septiembre se recaudaron más de 1000 millones de dólares.

Sin embargo, la cifra real es probablemente aún mayor, ya que algunas empresas no revelan datos de inversión, según el informe.

Las compañías tecnológicas israelíes recaudaron 650 millones de dólares en julio y 350 millones en agosto, según el Centro de Investigación IVC.

En septiembre, la compañía de crédito Fundbox recaudó 326 millones de dólares, la empresa de tecnología financiera Tipalti sumó 76 millones y la plataforma de seguridad abierta Snyk llegó a 70 millones de dólares.

Además, la compañía de defensa de drones D-Fend alcanzó los 28 millones de dólares, y la compañía de impresión 3D Xjet recaudó 45 millones.

Seguir leyendo

Israel

Hacker ruso: “Estoy en prisión por juegos políticos”

Agencia AJN.- «Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov.

Publicado

el

Por

hacker

Agencia AJN.- El pirata informático ruso Alexei Burkov, quien está encarcelado en Israel y cuyo caso es relacionado con el arresto de la ciudadana israelí Naama Issachar, mantuvo el domingo una entrevista con el Canal 13 de la televisión israelí desde prisión.

«Apoyo a Naama y su familia. Mi familia y yo estamos en la misma situación. Al igual que ella, también estoy en prisión como resultado de juegos políticos», dijo Burkov en referencia a la joven que fue sentenciada a siete años y medio de prisión por “contrabando de drogas” después de que se encontraron 7 gramos de marihuana en su bolso.

“No soy un espía y no tengo nada que ver con la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses. Los rusos nunca dejan de lado a los rusos, y por eso están luchando por mí», agregó.

Burkov fue arrestado hace unos cuatro años en el aeropuerto Ben Gurión, luego de ser acusado de fraude con tarjetas de crédito en los Estados Unidos.

Según la acusación, entre 2009 y 2013, dirigió un sitio web clandestino que vendía datos de unas 150.000 tarjetas de crédito, la mayoría de ellas pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Según los estadounidenses, el daño causado por las acciones de Burkov se estima en alrededor de 20 millones de dólares.

Si bien la Corte Suprema de Israel dictaminó que Burkov puede ser extraditado a los Estados Unidos, Rusia pidió al Estado hebreo que no extradite al pirata informático. Muchos están vinculando la sentencia de prisión de 7 y medio años impuesta por la corte rusa a Issachar con el intento ruso de presionar a Israel para que entregue el pirata informático a Rusia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!