Seguinos en las redes

Israel

Mañana, el mundo judío celebra Lag Baomer, una fiesta polifacética

AJN.- Con la culminación del Shabat, mañana, sábado, los judíos del mundo iniciarán los festejos, que se extenderán al domingo, de Lag Baomer, una fiesta polifacética que remite a tres acontecimientos acaecidos en el siglo II: recuerda una muerte, el cese de muchas otras y una rebelión que terminó en trágica derrota. Se la identifica con las fogatas, el arco y las flechas.

Publicada

el

lag_baomer_fogata

 

AJN.- Con la culminación del Shabat, en el atardecer de mañana, sábado, los judíos de todo el mundo comenzarán los festejos, que se extenderán al domingo, de Lag Baomer, una fiesta polifacética que remite a tres acontecimientos acaecidos en el siglo II: recuerda una muerte, el cese de muchas otras y una rebelión que terminó en trágica derrota.
La principal figura de esta festividad es rabí Akiba, quien está vinculado con esos tres hechos.
Akiba era un hombre pobre e ignorante que recién a los 40 años comenzó a estudiar Torá y, gracias a su capacidad, esfuerzo y perseverancia, se convirtió en uno de los más grandes sabios y maestros de la historia del pueblo judío.
Ya consagrado y reconocido, el rabino encabezó una academia de estudios de la Torá que llegó a contar con más de 24.000 alumnos en toda Éretz (Tierra de) Israel.
Rabí Akiba centraba su enseñanza en el famoso concepto de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, el cual inculcaba a sus discípulos.
Pero éstos malinterpretaron el significado de esa lección, y en su amplia sabiduría y concepción del servicio a D’s con sinceridad y devoción comenzaron a tener disputas y a faltarse el respeto entre sí de un modo peculiar: todos creían conocer cuál era la mejor forma de servir a D’s y querían convencer a sus compañeros de seguir su camino, sin advertir que ello llevaba a no respetar la diversidad individual de sus condiscípulos, en la búsqueda de uniformizar la práctica religiosa.
A esta obsesión se adjudica el comienzo de una epidemia que diezmó a los estudiantes de rabí Akiba a lo largo del período de la cuenta del ómer, una medida de cebada que se ofrendaba en el Templo de Jerusalem el segundo día de Pésaj, dando comienzo a la cosecha en Éretz Israel.
D’s prescribió que se contaran siete semanas completas hasta la festividad de Shavuot, que es cuando se entregó la Torá en el monte Sinaí, razón por la cual el ómer se extiende por 49 días.
La citada plaga terminó el 18 de íar, el día 33 de esa cuenta en el año 134, lo cual dio lugar al nombre de la festividad: Lag Baomer, 33 (valor de las letras lamed y guímel según el código de la guematria) en el ómer.
La gran cantidad de muertos y padecimientos sufridos por los discípulos de rabí Akiba llevaron a considerar días de duelo a aquellos que componen la cuenta del ómer, con prohibición de casarse, hacer fiestas o cortarse el pelo, por ejemplo.
Este pesar se interrumpió en Lag Baomer, que pasó a ser un día festivo, si bien laborable.
El más destacado de los alumnos de rabí Akiba fue rabí Shimón bar Iojái, un gran erudito que se adentró en la más profunda comprensión de la Torá hasta alcanzarla poco antes de morir, precisamente en Lag Baomer.
Se dice que tenía el don especial de “ver” los asuntos de la Torá hasta su raíz última.
Por ello, el movimiento jasídico llama a esta jornada “Matán shel Pnimiut HaTorá”, el Día de Entrega de la Profundidad de la Torá, la cual rabí Shimón bar Iojái presentó en el “Zóhar”, el libro base de la Kabalá.
Antes de morir, éste ordenó que el aniversario de su deceso fuese recordado con alegría, dado que había cumplido su misión en el mundo.
Finalmente, Lag Baomer recuerda una improbable victoria de la rebelión judía contra el imperio romano en 132, que fue apoyada por rabí Akiva, quien alentó a sus alumnos a sumarse.
La misma fue liderada por Bar Kojba, un hombre de cualidades y fuerza inigualables, pero también arrogante, característica ésta que explicaría la dura derrota en que terminó su revolución, que costó la vida de casi todos los judíos que habitaban Éretz Israel.
Lag Baomer no tiene preceptos, más allá del levantamiento del duelo -lo cual lleva a que mucha gente espere a este día para cortarse el pelo, hacer fiestas e incluso casarse-, pero sí costumbres.
La principal tiene que ver con el encendido de fogatas, que tiene diversos significados según la procedencia.
Los más religiosos vinculan el fuego con la sabiduría de rabí Shimón bar Iojái y se reúnen alrededor de fogatas (foto) para cantar, bailar y pronunciar alabanzas en medio del estudio de la Torá.
Miles de personas hacen eso en Merón, cerca de Tzfat (Safed), donde se encuentran enterrados rabí Shimón y su hijo Elazar y donde se encerraron durante años en una cueva para estudiar tranquilos.
Los menos religiosos también dedican las fogatas a contar la historia de la rebelión de Bar Kojba y evocar las antorchas que se encendían en las cimas de las montañas para anunciar las victorias parciales a lo largo del país y la Diáspora.
Y algunos aprovechan el fuego para cocinar o incluso quemar muñecos que refieren a opresores del pueblo judío a lo largo de su historia.
Otra de las costumbres son las excursiones escolares y el juego con arco y flechas, que remite a los elementos que los alumnos de rabí Akiba llevaban a los bosques para simular que iban de caza y encubrir que el verdadero objetivo era estudiar Torá en secreto, ya que ello estaba prohibido por los romanos.
CGG

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel abate a un alto comandante de Hamás en el hospital Shifa

Agencia AJN.- Raad Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 de mayor rango.

Publicado

el

Por

Thabet Raad

Agencia AJN.- El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), contraalmirante Daniel Hagari, dijo que el alto comandante de la organización terrorista palestina Hamás Raad Thabet fue eliminado hoy por tropas de la unidad de comando Shayetet 13 de la Marina en el hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Thabet era jefe de Recursos Humanos y Suministros del grupo terrorista y estaba considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás, según Hagari.

Dijo que Thabet fue abatido por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros dos terroristas hacia la zona del hospital, en lo que parecía ser parte de un ataque contra las fuerzas.

En otra zona del Shifa, en la Sala de Maternidad, Hagari dijo que las tropas de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Nahal encontraron y abatieron a tres hombres armados en un tiroteo.

Dijo que las identidades de los terroristas se harán públicas una vez que el ejército las verifique.

Las tropas han detenido a más de 900 sospechosos de terrorismo en el hospital Shifa en medio de la redada en curso.

Hagari dijo que hasta ahora se ha confirmado que 513 de ellos son miembros de grupos terroristas y que el ejército cree que muchos de los demás también lo son.

Otras 350 personas fueron identificadas entre pacientes y personal médico, afirmó.

Más temprano, las FDI confirmaron que tropas de la Brigada de Comandos, junto con otras fuerzas, incautaron cientos de armas durante una ofensiva en el barrio de al-Amal de Khan Younis, ubicado al sur del enclave costero palestino.

En un video publicado por las FDI se puede ver un arsenal de armas de fuego, artefactos explosivos y otro material militar encontrado por la unidad de reconocimiento de la Brigada Paracaidista en un edificio adyacente al hospital al-Amal.

La unidad de comandos Egoz capturó a decenas de terroristas en el barrio, que fueron interrogados por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, explicaron las FDI.

Además, el ejército israelí señaló que numerosos hombres armados también fueron eliminados por las tropas en al-Amal, incluso con disparos de francotiradores, en combates cuerpo a cuerpo y ataques aéreos.

Seguir leyendo

Guerra

Terrorista de la Yihad Islámica capturado confiesa haber violado a una mujer israelí

Agencia AJN.- “La acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo Manar Qassem, que fue detenido por las FDI este mes en Khan Younis.

Publicado

el

Por

Terrorista violador

Agencia AJN.- Las FDI han publicado imágenes del interrogatorio de un terrorista de la Jihad Islámica Palestina de la Franja de Gaza que confesó haber violado a una mujer israelí en un kibutz en el sur de Israel durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre.

El terrorista Manar Qassem, que fue capturado por las FDI este mes en Khan Younis, dijo que es miembro de las «fuerzas navales» de la Jihad Islámica.

En el interrogatorio realizado por la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, a Qassem se le preguntó qué hizo el 7 de octubre, a lo que dio una respuesta detallada.

Qassem dijo que entró en Israel a través de una brecha en la valla de seguridad entre las ciudades de al-Fukhkhari y Khuza’a, en la zona de Khan Younis, armado con una pistola y dos granadas.

Dijo que cuando llegó al kibutz, entró en la casa más cercana, donde se encontró con una mujer que se sobresaltó.

“La tomé y la arrojé en el sofá”, les dijo Qassem a los interrogadores, recordando en detalle cómo era y cómo vestía.

“El diablo se apoderó de mí, la acosté, comencé a desnudarla e hice lo que hice”, dijo.

Presionado por el interrogador sobre lo que hizo, Qassem respondió diciendo: «Me acosté con ella».

Cuando se le preguntó nuevamente, Qassem dijo: “La violé”. El audio del video es ininteligible en algunos puntos, debido a que los militares censuraron la voz del interrogador.

“Ella me empujó, no duró mucho… Dos minutos. Quizás un minuto y medio”, dijo.

En ese momento, según Qassem, dos miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa entraron en la casa y juntaron a la mujer con su madre durante un rato, antes de sacarlas a ambas de la casa. No quedó claro si la mujer está viva.

Qassem dijo que lo dejaron solo y decidió regresar a Gaza. Dijo que escuchó disparos y luego le disparó a un israelí que estaba cerca de él, antes de arrojar una de sus granadas y huir del kibutz.

Las FDI dijeron que las imágenes son “una prueba más de la avalancha de asesinatos y violencia sexual perpetrada por las organizaciones terroristas el 7 de octubre, en un intento de hacer oír las voces de aquellos que ya no pueden decirlo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!