Seguinos en las redes

Israel

Mañana se recordará el fallecimiento de Itzhak Rabin z’l

 AJN.- Como primer ministro tuvo un estilo de liderazgo franco, directo y a veces llano hasta el punto de parecer rudo, con el cual tuvo que hacer frente a la necesidad de rehabilitar a Tzhal, reconstruyendo la confianza pública en el liderazgo militar y político, solucionar problemas sociales y mejorar la economía del país,

Publicada

el

rabin

 Izkhak Rabin z’l, primer ministro del Estado de Israel, fue asesinado el 4 de noviembre de 1994 (12 de Jeshvan de 5756 de acuerdo al calendario hebreo) a la noche en la ciudad de Tel Aviv por Igal Amir miembro de la derecha militante israelí de ese momento.

Rabin nació en la ciudad de Jerusalem el 1 de marzo de 1922, hijo de integrantes de la Tercera Alía. Su padre Nehemías llegó a Eretz Israel (Tierra de Israel) en 1917 como voluntario de la Legión Judía y fue miembro de Poalei Zión, uno de los partidos políticos antecesores de MAPÁI y más delante de Avodá, mientras que su madre Rosa, hija de un rabino contrario al sionismo, concretó su alía en 1919.

Finalizó sus estudios secundarios en 1941 en la Escuela Agrícola Kaduri, y fue distinguido como uno de los mejores alumnos. Luego se unió al Palmaj, la fuerza de elite de la la Haganá, organización militar clandestina de defensa de la población judía de Eretz Israel, donde se destacó y se desempeñó como oficial.

Luego del establecimiento del Estado de Israel y la constitución del Tzahal, el Ejercito de Defensa de Israel, inició la carrera militar en la que se destacó permanentemente hasta ser general de división a los 32 años, posteriormente designado séptimo Ramat Kal (jefe del Estado Mayor) (1962-1967) y promovido al rango de teniente general.

Rabin desarrolló una doctrina de combate basada en el movimiento y la sorpresa, que fue empleada con éxito en Miljemet Sheshet Haiamim (Guerra de los Seis Días).

En enero de 1968, al asumir Jaim Bar Lev como Ramat Kal, se retiró y entró en la política. Meses después fue designado embajador en Washington, cargo que ocupó hasta 1973 y en el que tuvo una activa participación en la promoción de la "cooperación estratégica" con los Estados Unidos, que llevó a la masiva ayuda militar estadounidense a Israel.

Regresó al Estado Judío poco antes de la Guerra de Iom Kipur y se integró al partido Laborista. Allí fue elegido miembro de la Knesset (parlamento israelí) y fue designado ministro de Trabajo por la primer ministro Golda Meyer en marzo de 1974.

La situación creada como consecuencia de la guerra hizo que Meyer y todo su gabinete renunciara, hecho que lo catapultó al cargo de primer ministro, designado por la Knesset el 2 de junio de 1974, quinto en la corta historia del Estado de Israel y el primero nacido en el país.

Como primer ministro tuvo un estilo de liderazgo franco, directo y a veces llano hasta el punto de parecer rudo, con el cual tuvo que hacer frente a la necesidad de rehabilitar a Tzhal, reconstruyendo la confianza pública en el liderazgo militar y político, solucionar problemas sociales y mejorar la economía del país, tarea que se vio complicada por escándalos internos, una creciente intranquilidad industrial y rivalidades personales dentro del gabinete.

En 1975, Rabin concluyó el Acuerdo Interino con Egipto que condujo a la retirada israelí del Canal de Suez a cambio del libre tránsito de la navegación israelí por él. Un resultado de éste fue la firma del primer Memorándum de Entendimiento entre el gobierno de Israel y los Estados Unidos, asegurando el apoyo estadounidense a los intereses israelíes en la escena internacional y una renovada ayuda de ese país.

En julio de 1976, el gobierno encabezado por Rabin ordenó la "Operación Entebbe" para el rescate de los pasajeros del avión de  Air France secuestrados por terroristas y conducido a Uganda. En esta osada operación, a miles de kilómetros de distancia de casa, casi la totalidad de los rehenes fueron liberados y transportados ilesos a Israel, mientras que el comandante de la operación, teniente coronel Yonatán Netaniahu, resultó muerto en el combate en el aeropuerto de Entebbe.

En 1977, luego de un período de crisis económica y social, un voto de desconfianza en la Knesset  lo obligó a llamar a elecciones anticipadas y fue designado por el Partido Laborista como su candidato a primer ministro en las elecciones que se llevarían a cabo a mediados de ese año, postulación a la que se ve obligado a renunciar como consecuencia de la difusión de que su esposa Lea mantuvo abierta una cuenta de ahorro en dólares en los Estados Unidos luego que concluyera su misión diplomática.

Su retiro de la vida política activa es relativamente corto, pues en las elecciones siguientes volvió a ingresar a la Knesset y en 1984 ocupó el cargo de ministro de Defensa en los dos gobiernos de unidad nacional liderados por Isaac Shamir hasta marzo 1990, cuando el partido Laborista se retiró del gobierno y convirtió en opositor.

Rabin triunfó en las elecciones primarias que efectuó el laborismo, con vistas a las elecciones de renovación de la Knesset en junio de 1992, y se convirtió en el líder del partido y su candidato a primer ministro.

Al triunfar el partido Laborista en esa elección, fue designado primer ministro por segunda vez y ministro de Defensa, período en el que se destacó el inició y la conclusión del proceso de negociaciones con los palestinos denominado “Acuerdos de Oslo”, que finalizaron en la ciudad de Washington con conversaciones directas que Rabin y Shimon Peres, ministro de Relaciones Exteriores, mantuvieron con Yasir Arafat. En éstas el presidente estadounidense Bill Clinton actuó como mediador y se firmó el acuerdo final, denominado “Declaración de Principios”, el 13 de septiembre de 1993 en los jardines de la Casa Blanca. Esto les valió a los tres signatarios el Premio Nóbel de la Paz.

En 1994 el gobierno encabezado por Itzjak Rabin firma un tratado de paz con Jordania, pese a lo cual recrudecen los atentados terroristas palestinos como también las versiones de que se desmantelarían los asentamientos de Gaza, Yehuda y Shombron, situación que se profundiza durante 1995 en que diversos líderes políticos israelíes, entre ellos el ministro Yossi Beilin, estarían dispuestos a entregar una parte de la ciudad de Jerusalem a los palestinos

Estos hechos enrarecen la situación política israelí y se producen manifestaciones tanto contrarias como favorables al accionar del gobierno. Una de estas últimas se llevó a cabo el Motzeir Shabat (luego de la finalización del Shabat) en la plaza Melej Israel (Reyes de Israel) de la ciudad de Tel Aviv, el 4 de noviembre de 1995. Luego de pronunciar un discurso defendiendo las conversaciones de paz con los palestinos, Isaac Rabín z’l es asesinado por Amir.

El magnicidio sume en duelo a toda la población judía mundial, asombrada y sorprendida por lo ocurrido, quien a partir de 1996 honra anualmente la memoria del líder asesinado, cuyos restos descansan en cementerio de Har Herzl, en la ciudad de Jerusalem

 

EACh

 

www.agenciajudiadenoticias.com

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!