Seguinos en las redes

Medio Oriente

Manifestantes por la explosión de Beirut: La justicia nos persigue a nosotros y no a los responsables

Líbano aún no procesó ni investigó a los altos cargos responsables de la explosión que mató a 220 personas en agosto de 2020.

Publicada

el

expl

Agencia AJN.- Los familiares de los fallecidos en la explosión del puerto de Beirut en 2020 afirman que se convirtieron en el objetivo de la justicia, en lugar de los altos funcionarios que aún no rendieron cuentas por la enorme explosión que devastó la capital libanesa y mató a 220 personas.

Una docena de personas fueron citadas para ser interrogadas el lunes tras las protestas de la semana pasada ante el palacio de justicia, donde los familiares suelen reunirse para exigir responsabilidades. La detención el viernes de un activista suscitó la condena del jefe de la Iglesia maronita.

Sin embargo, las esperanzas de justicia se desvanecen rápidamente. Una élite política que dominó durante décadas el fracturado sistema sectario libanés paralizó la labor de un juez de instrucción que intentó interrogar a altos cargos, pero no lo consiguió. Hasta ahora, las autoridades sólo interrogaron a funcionarios menores.

«Es absurdo y repugnante que seamos nosotros a quienes se traiga para interrogarnos», expresó William Noun, detenido el viernes por la noche tras una protesta la semana pasada en busca de justicia para su hermano, muerto en la explosión del 4 de agosto de 2020.

«Hay un intento deliberado de vaciar a las familias», agregó Noun, una figura prominente en la campaña.

La detención de Noun atrajo a multitudes a la comisaría hasta su liberación el sábado y provocó una severa respuesta del patriarca maronita Bechara Boutros Al-Rai, el clérigo cristiano de mayor rango del Líbano.

 MARKING THE two-year anniversary of the August 2020 Beirut port explosion in the city, August 4. (photo credit: MOHAMED AZAKIR/REUTERS)

Conmemoración del segundo aniversario de la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020, en la ciudad, el 4 de agosto. (Crédito de la foto: MOHAMED AZAKIR/REUTERS)

«¿No se avergüenzan de sí mismos después de haber solicitado la detención de William Noun, el registro de su casa y su encarcelamiento, sin preocuparse de sus tragedias ni de las de su familia?», señaló Rai, calificando al poder judicial de «herramienta de venganza, malicia y odio».

Una fuente judicial dijo que Noun fue detenido por «amenazas al poder judicial». En las protestas de la semana pasada, un testigo mencionó que se lanzaron piedras contra el palacio de justicia y se rompieron ventanas.

Los medios de comunicación libaneses difundieron imágenes de Noun en la protesta diciendo que los manifestantes habían preparado «hombres, alborotadores, dinamita y piedras» si el poder judicial nombraba a un investigador adicional para la investigación, una medida que las familias temen que esté diseñada para obstaculizarla aún más.

Con el juez instructor Tarek Bitar inmovilizado, los especialistas advierten que el juez adicional tendría potestad para poner en libertad a los detenidos, entre los que podría encontrarse el ex jefe de aduanas del puerto, uno de los funcionarios detenidos.

«Piensan que nos olvidaremos o que nos aburriremos, o que nos presionarán tanto que nos asustaremos y lo dejaremos», advirtió Mariana Fadoulian, cuya hermana murió en la explosión y que se unió a la protesta exigiendo la liberación de Noun.

«No tenemos miedo de nada. Pedimos nuestros derechos y los derechos de todos los libaneses», agregó Fadoulian.

Para muchos libaneses, el fracaso de la investigación sobre la explosión refleja la impunidad de la élite y el gobierno corrupto que condujeron al país al colapso financiero en 2019 y a la peor crisis desde la guerra civil de 1975-1990.

La explosión fue causada por cientos de toneladas de productos químicos almacenados en malas condiciones durante años en el puerto.

 Relatives of victims of Beirut port explosion burn tires during a protest, after a Lebanese court removed the judge leading the investigation into the explosion, outside the Justice Palace in Beirut, Lebanon February 19, 2021 (credit: MOHAMED AZAKIR/REUTERS)

Familiares de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut queman neumáticos durante una protesta, después de que un tribunal libanés destituyera al juez que dirigía la investigación sobre la explosión, frente al Palacio de Justicia en Beirut, Líbano 19 de febrero de 2021 (crédito: MOHAMED AZAKIR/REUTERS)

Bitar, el segundo juez instructor de la investigación tras la destitución del primero, trató de interrogar a altas figuras del movimiento musulmán chií Amal, aliado del movimiento Hezbollah, respaldado por Irán y fuertemente armado. También había intentado interrogar al entonces primer ministro suní.

Pero los altos cargos citados se resistieron a ser interrogados, alegando que gozaban de inmunidad o diciendo que Bitar carecía de autoridad para procesarlos. Además, los altos cargos negaron haber cometido delito alguno.

La investigación está paralizada desde que se jubilaron los jueces de un tribunal que debe pronunciarse sobre las denuncias contra Bitar y la cuestión sigue sin resolverse.

Un funcionario de Hezbollah avisó a Bitar que el grupo lo apartaría de la investigación, según las fuentes, mientras que el líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, aseguró que Bitar era parcial y debía ser sustituido.

El tribunal de casación destituyó al predecesor de Bitar en 2021, el juez Fadi Sawan, tras presiones políticas de alto nivel. Dos ex ministros a los que acusó -Ali Hassan Khalil y Ghazi Zeaiter, de Amal- habían exigido que fuera apartado del caso.

Medio Oriente

Las Fuerzas de Defensa de Israel realizaron ejercicio sorpresa que puso a prueba la preparación para una guerra total contra Hezbollah el norte

Publicado

el

Por

פעילות-צהל-בעזה-3

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron un ejercicio sorpresa este jueves destinado a examinar la preparación para una guerra total en el norte contra Hezbollah.

El objetivo del simulacro fue reforzar la preparación de las FDI frente a diferentes escenarios en el norte. El ejercicio multiarmado fue dirigido por la División de Operaciones e incluyó a los comandos, brazos y alas, así como al Estado Mayor.

Durante este jueves, se dispararon cohetes desde el Líbano. Como resultado de uno de ellos, se registraron daños en una vivienda en el asentamiento de Shlomi.

Tropas de las FDI atacaron los puntos desde donde fueron disparados los misiles. Además, previamente se oyeron explosiones en los cielos de Safed.

El portavoz de las FDI indicó que el sistema defensivo Cúpula de Hierro interceptó un objetivo aéreo en territorio libanés, que se sospecha que hacía su camino hacia el norte de Israel.

En vista de la escalada de ataques de Hezbollah, la emisora pública de Israel (KAN) informó que soldados que prestan servicios en el norte se quejaron por la falta de protección que disponen cuando disparan desde el Líbano.

Según los uniformados, los comandantes les ordenan esconderse cuando solo visten chalecos protectores y casco ya que no hay lugar suficiente para todos los soldados dentro de los espacios protegidos.

Los soldados que sirven en bases cercanas o sobre la frontera con Líbano están expuestos a misiles, disparos y todo tipo de ataque proveniente de Hezbollah. «Todo lo que podemos hacer es tirarnos al suelo y rezar», aseguran.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Informe: tres meses antes del 7 de octubre, las Fuerzas de Defensa de Israel estimaron en un informe: «Hamás no quiere una escalada»

Publicado

el

Por

.

Agencia AJN.- Menos de tres meses antes del 7 de octubre, la Unidad de Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios palestinos estimó que «Hamás esta interesado en preservar la estabilidad de seguridad en Gaza», y que «no quería una escalada».

La emisora pública de Israel (KAN) publicó dos documentos internos de la Unidad que se aprobó su difusión por un comandante, y que fueron compilados en julio pasado en el Departamento de Investigación e Información.

El primer documento fue llamado «Operación Casa y Jardín: otra expresión del cumplimiento de Hamás en la directiva de preservar la estabilidad militar en la Franja de Gaza». El memorando se refiere a la operación en Yenín que había finalizado días antes de la redacción del mismo. «Similar a importantes acontecimientos de seguridad en Cisjordania en el pasado, Hamás actuó con la táctica de ampliar actividades en lo profundo de la Franja de Gaza y disturbios cerca de la valla, destinados principalmente a fines de concientización».

Israel Palestinians

Además, el informe resaltó que «desde el punto de vista de la declaración, se entiende una falta de interés por parte de Hamás y la Yihad Islámica en arrastrar la Franja de Gaza a una escalada».

«La conducta de Hamás reflejó una vez más su adhesión a la lógica de preservar la estabilidad de la seguridad en la Franja», especificó.

El segundo documento recibió el nombre: «La rápida aceptación de la responsabilidad de Hamás por los recientes ataques: otra expresión de la adhesión del movimiento a la directiva existente».

En este documento se escribe que «durante la última semana se apresuró el brazo militar de Hamás en asumir responsabilidad oficial y excepcional relativamente sobre una cantidad de ataques llevados a cabo en Cisjordania e Israel».

Además, el informe indica que «la decisión de Hamás de adjudicarse responsabilidad en los ataques, pese a los riesgos, es en realidad, otra expresión desu adhesión a la directiva de preservar la estabilidad militar en Gaza, y quedó fuera de la ecuación, por un lado, y la quema de Judea y Samaria y otros territorios por el otro».

Si bien la unidad de Coordinación de Operaciones del Gobierno en los Territorios no es un organismo cuya función sea reunir información de inteligencia, sí lo es comprender el estado de ánimo en Gaza y Judea y Samaria.

A partir de estos documentos, se desprende que esta unidad también evaluó, poco antes de la masacre del 7 de octubre, que Hamás no estaba interesado en una escalada en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!