Seguinos en las redes

Israel

Mario Blejer desestimó que por ahora la Argentina vaya a ser arrastrada por la crisis económica internacional

AJN.- El economista y ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, desestimó que la Argentina pueda ser arrastrada por la crisis económica, pero instó a estar atentos de lo que ocurra en Brasil y China, que hacen esfuerzos para controlar su crecimiento y evitar ser alcanzados por los temblores de los mercados internacionales. Blejer, una personalidad del mundo económico que puede hablar de la crisis griega sirviéndose del Talmud, se refirió a la incertidumbre mundial generada por la situación de Estados Unidos, la crisis en Europa y la vinculación del reciente estallido en Londres con los problemas económicos. En una entrevista con la Agencia Judía de Noticias, el economista también se refirió a la actual crisis social que afecta a Israel desde hace casi un mes y que resumió como “el costo del éxito”.

Publicada

el

blejer

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


El economista argentino y ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, desestimó que la Argentina pueda ser arrastrada por la crisis económica mundial, pero instó a estar atentos de lo que ocurra en Brasil y China, que hacen esfuerzos para controlar su crecimiento y evitar ser alcanzados por los temblores de los mercados internacionales.

“Obviamente estamos pasando por una semana de mucha volatilidad en los mercados, tanto en los mercados de activos, de valores y de bonos, una volatilidad extrema. La pregunta es: ¿A qué se debe?, ¿es un síntoma de algo?, ¿de una causa? Diría que estamos observando que ha crecido en los últimos dos meses la incertidumbre en los mercados, que se debe a varios factores y va a traer una crisis importante”, indicó Blejer, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

En medio de este panorama, el analista apuntó que “los países de Latinoamérica al ser dependientes de los precios de commodities y la demanda de bienes primarios sólo pueden ser afectados por lo que ocurra en China y Brasil”.

Hasta el momento, según explicó Blejer, ni el gigante asiático, ni la principal economía del Mercosur, fueron afectados directamente por la crisis internacional, aunque el gobierno chino realiza esfuerzos para controlar el recalentamiento de su economía consecuencia de su importante crecimiento.

“Algo parecido se da en Brasil”, aunque esto no puede perjudicar a los países de la región pero si generar “un efecto adicional”, según indicó el analista.

Al evaluar la imagen de la economía argentina en el mundo, el ex titular de la autoridad monetaria aseguró que “se la ve bien al igual que el resto de Latinoamérica y Asia”.

“A la economía argentina se la ve como una economía que tiene un problema distinto o diferente de aquellos que están afectados por la insolvencia y la falta de liquidez. La cuestión en la Argentina pasa por cómo controlar el crecimiento para que no genere situaciones inflacionarias”, puntualizó.

Asimismo agregó que la Argentina es “un país relativamente estable, con control fiscal, con poca deuda frente a este contexto internacional” de crisis.

Recientemente al explicar una estrategia tendiente a llevar a los bonistas de la deuda griega a aceptar voluntariamente  el costo de la crisis y evitar una moratoria, Blejer se sirvió del Talmud, el libro que reúne las leyes judías. En ese contexto, el analista propuso presionar a los bonistas a que se ajusten a la situación y asuman el costo financiero para evitar que las agencias dispongan una baja en la calificación crediticia de Grecia.

Sin embargo, la situación internacional tras la histórica baja de calificación dispuesta por parte de Standard & Poor’s de la deuda de Estados Unidos hace presumir que ni el Talmud puede dar respuesta a este panorama cargado de incertidumbre económica y de importantes reclamos sociales.

De acuerdo a lo interpretado por Blejer, “hay un riesgo alto de que la economía americana vaya a una recesión”, razón por la cual se acreciente la incertidumbre y aumenta la volatilidad en los mercados internacionales.

A la hora de explicar las razones de esta incertidumbre económica, Blejer fue contundente y lo relacionó con “la inoperancia e incapacidad política que mostraron Estados Unidos y Europa para tomar decisiones difíciles”.

En este sentido, Blejer explicó que Estados Unidos atraviesa “un problema fiscal importante” y para resolverlo aplica “más ajuste”, lo que a su entender “va traer más recesión y eso ya se está notando en el mercado”.

Si bien, el economista consideró que estas medidas “pueden llevar a una recaída” de la economía estadounidense desestimó que pueda ser alcanzada por una crisis similar a la de 2008 aunque si se prevé un bajo crecimiento.

“Veo que la posibilidad de un default en Europa sigue siendo alta”, afirmó el economista, quien consideró que “los mercados pueden dejar de fluctuar pero la tensión se mantendrá ante la incertidumbre”.

Consultado sobre la semejanza de la situación de Estados Unidos y la crisis de la Argentina de 2001, Blejer afirmó que “son situaciones totalmente diferentes”. “Estamos hablando de un país que tiene credibilidad en el sentido de su deuda y su moneda es de otra categoría, lo que pasó (en Estados Unidos) es que la toma de decisión para reducir el déficit y aumentar la deuda dejó al público desorientado”, añadió.

En el caso de Europa, Blejer consideró que dependerán de las decisiones que se tomen y sobre todo si se logra estabilidad en España e Italia, lo que permitiría dejar controlada la situación por un tiempo.

No obstante, el ex presidente del Banco Central de la Argentina aclaró que “este año y el que bien va a haber mucha turbulencia”.

Respecto de la situación de Israel,  Blejer indicó que la economía israelí “tiene un flujo de capital muy fuerte y ha revaluado su moneda”. “Hoy el shekel es una moneda fuerte y es atractivo tener títulos en shekel, pero esto hace que Israel sea un país caro. Este es el costo del éxito de Israel, un país con estabilidad que es refugio de capitales”, sostuvo.

Asimismo, el analista comentó que Israel fue “uno de los países que pasó mejor la crisis de 2008” y en la actualidad consideró que “está bastante blindada su economía”. “No sé si los bancos de Israel están expuesto a la deuda europea, si tienen bonos de Europa, algo que sería interesante saber”, explicó.

Consultado sobre las consecuencias que puede sufrir la economía israelí cuando en el próximo mes de septiembre la ONU se apreste a tratar la propuesta de la Autoridad Palestina para ser reconocido como Estado miembro, Blejer desestimó pueda tener algún efecto.

“Estos problemas políticos no han bajado el atractivo de Israel como un destino de inversión externa del flujo de capitales. Aunque si hay mucha incertidumbre y le agregamos una incertidumbre local podría ser un problema”, opinó.

Respecto de las protestas sociales que se generaron en Israel por el alto costo de vida y la falta de vivienda, Blejer indicó que es “el costo del éxito”.

“En general siempre se ha demostrado que el descontento social, las presiones sociales y políticas no se dan cuando estamos en un pozo sino cuando la economía empieza a crecer y algunos quedan afuera de esos beneficios”, indicó.

En el caso de Israel, según precisó Blejer, hubo “una mejora en los estándares de vida, con un shekel muy fuerte, lo que hace que sea difícil, por ejemplo, obtener la primera vivienda, y ese sector se siente marginado”. “Por eso es el precio del éxito y van a tener que encontrar soluciones sociales”, agregó.

“No diría que lo que está pasando en Israel es el costo económico de una mala situación sino el costo de un crecimiento rápido que dejó rezagada a parte de la gente”, estimó el economista.

Blejer quien se encuentra en Londres también se refirió a las protestas que se produjeron en la capital británica y que según su interpretación no responden una cuestión puramente étnica como sostuvo la prensa que lo vinculó con la muerte de Mark Duggan, un hombre negro de 29 años que murió tras recibir un disparo de la policía.

“Estos hechos han sido una sorpresa y son preocupantes para los locales como lo fueron los atentados terroristas (de 2005). Después de cuatro días de violencia da la impresión de que no es una cuestión puramente étnica”, consideró

El economista señaló que en las protestas se puede ver a maestros, estudiantes, empleados que “roban negocios y muestran su malestar por la prolongada crisis que afecta a Gran Bretaña desde 2008, con un alto desempleo que afecta sobre todo a la gente joven”. Pese a que Gran Bretaña se diferencia del resto de Europa en esta crisis, la gente expresa su malestar de distintas formas, según explicó Blejer.

Asimismo señaló que este incidente se produjo en un momento que hay vacaciones en Europa, “cuando no se esperan grandes demostraciones” y sin embargo se da esta serie de protestas porque “hay una cansancio general de los ajustes muy austeros por el tema de la deuda”.

En este mismo sentido citó el caso de Chile que también enfrenta manifestaciones encabezadas por estudiantes pese a que ese país era considerado un ejemplo en la región.

Blejer consideró que estas protestas “se podrían extender, pero eso no va a ocurrir porque parte de la incertidumbre (económica) tiene que ver con el empleo y la gente tiene miedo de verse afectada por estas protestas”.

Respecto del papel que jugaron los organismos internacionales de crédito en esta crisis internacional, Blejer dijo que el Banco Mundial ha tenido un papel importante en los programas que se dispusieron para hacer frente a la crisis europea, pero jugaron “un rol bastante pobre como socios juniors del sistema”.

“Hace unos días tuve una reunión y decía que el Financial Times no menciona al Fondo Monetario, era como que estaba ausente en este problema”, afirmó, por último, Blejer, para describir el papel de los organismos internacionales en la crisis.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!