Seguinos en las redes

Israel

Marta Wolff se presenta en el Festival de Cine Judío con su documental sobre el tango en Marruecos

AJN.- La periodista, escritora y realizadora cinematográfica Martha Wolff  presentará su última película “Marruecos y el tango: historia de un reencuentro” en el 9º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina que se llevará a cabo del 17 al 23 de noviembre en el Cinemark Palermo, y del 1º al 7 de diciembre en el Cinemark Caballito, en la ciudad de Buenos Aires. “Es un documental sobre un tema inédito que es el tango en la costa norte de África, especialmente en Marruecos”, resumió Wolff el eje de esta película de 68 minutos de duración. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, la periodista y escritora relató cómo nació esta propuesta que describe la popularidad del tango y la milonga en un país musulmán y la relación de los judíos con este fenómeno cultural.

Publicada

el

AMIA/Nisman. Wolff advierte por la seguridad de los testigos y sobre una “operación mediática”


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}


La periodista, escritora y realizadora cinematográfica Martha Wolff  presentará su última película “Marruecos y el tango: historia de un reencuentro” en el 9º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina se llevará a cabo del 17 al 23 de noviembre en el Cinemark Palermo, y del 1º al 7 de diciembre en el Cinemark Caballito, de la ciudad de Buenos Aires.

“Es un documental sobre un tema inédito que es el tango en la costa norte de África, especialmente en Marruecos”, resumió Wolff el eje de esta película de 68 minutos de duración.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la periodista y escritora relató cómo nació esta propuesta que describe la popularidad del tango y la milonga en un país musulmán y la relación de los judíos con este fenómeno cultural.

“Esta película nació de una historia real de una amiga mía que es de Casablanca, que vino a vivir a la Argentina y hablando me contó que en Casablanca se bailaba el tango y a mí me llamó la atención porque es un país musulmán y me interesó además cómo llegó el tango ahí”, contó Wolff.

La periodista y escritora relató que cuando comenzó la investigación, su amiga estaba buscando a otra amiga de Casablanca que se despidieron en 1956 cuando se nacionaliza Marruecos, esto es se libera del protectorado español en el norte y el francés en la otra parte.

“Los judíos se van porque comienza a haber una época de nacer, se había creado el Estado de Israel, empezaba a haber una atmósfera muy antisemita y emigran. Fue la gran emigración de los judíos marroquíes a Israel, Canadá, Estados Unidos, Francia por el idioma y en Latinoamérica  a Venezuela y Argentina”, indicó.

Wolff explicó que su amiga “comenzaba a añorar enormemente a esa amiga que hacía 46 años que no la veía”. “Yo empecé a tramitar a ver si la podía encontrar en Venezuela. Un día fuimos a bailar tango y había un profesor que tenía el mismo apellido que su amiga y le comenta y resultó ser que era su tía. Entonces hubo un reencuentro a través del tango con su gran amiga de Casablanca”, agregó.

Fue a partir de la relación de esas dos mujeres, que la periodista comenzó a investigar a los judíos marroquíes, que vivían en la Argentina y que conforman la mayor parte de la comunidad marroquí del país.

“En contacto con el embajador de Marruecos en Argentina que me apoyó hice una investigación y todos conocían el tango por la influencia de Francia en el protectorado, ya que todo lo que triunfaba en el tango en Francia como Gardel, las orquestas típicas, fundamentalmente hasta la década del ’40, también triunfaba allí. Lo mismo ocurría con la influencia de España porque también triunfaba el tango, tanto los extranjeros que vivían y los judíos españoles eran los que bailaban el tango”, explicó.

Wolff relató que lo interesante del caso es que transcurrido el paso del tiempo conoció a una mujer de Casablanca que vino a la Argentina por el tango y le cuenta toda la historia. “En ese  momento revivo la historia del tango también, por ejemplo, en Turquía, donde la primera mujer que canta tango ahí es judía porque la mujeres musulmanas no podían cantar”, apuntó.

En su investigación, la escritora también se refirió a la influencia de un gran cantante argelino que tocaba los tangos de la época.

Wolff indicó que en “Marruecos y el tango: historia de un reencuentro” cuenta la historia del protectorado español y francés con la influencia del tango, los judíos españoles que emigran a la Argentina con toda la historia de la comunidad marroquí judía en la Argentina.

La película se estrenará el próximo 20 de noviembre a las 18.10 en el Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, y se podrá ver en la sala de Cinemark, en Beruti 3399, de la ciudad de Buenos Aires y se repetirá el día miércoles 23 de noviembre que cierra el festival, a las 20.55.

 

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!