Seguinos en las redes

Israel

Más comunidades judías del Interior rechazan las acusaciones de Timerman contra la AMIA y la DAIA

AJN.- Las comunidades judías del interior del país representadas por la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina (Vaad Hakehilot) apoyaron a ambas instituciones judías por las acusaciones que el canciller Héctor Timerman realizó luego de renunciar como socio de la AMIA. Hoy, miércoles, se sumaron las de Bahía Blanca y Chaco.

Publicada

el

timerman_en_amia

AJN.- Las comunidades judías del interior del país representadas por la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina (Vaad Hakehilot) apoyaron a la AMIA y la DAIA por las acusaciones que el canciller Héctor Timerman realizó luego de renunciar como socio de la primera.
 
Hoy, miércoles, se sumaron las de Bahía Blanca y Chaco.
 
Claudio Nudelman y Martín Felder, respectivamente presidente y secretario de la Asociación Israelita de la primera expresaron su “más sincero apoyo ante los ataques a que están siendo sometidos y el más enérgico rechazo a los términos utilizados en la carta de renuncia”.
 
“Sabemos de las acciones y gestiones llevadas adelante por la AMIA y la DAIA para lograr el esclarecimiento del peor atentado terrorista que sufriera nuestro país”, a pesar de que “con técnicas lamentablemente bien conocidas por el pueblo judío y que nos remiten a las épocas más nefastas de la humanidad se pretende sembrar la idea de que somos victimarios en vez de víctimas”, prosiguieron, antes de manifestar su “adhesión al accionar de los dirigentes de la AMIA y la DAIA en su búsqueda de la verdad y la justicia”.
 
En tanto, Mario Mariach, titular interino de la Comunidad Judía de Resistencia, y Bernardo Jaraz, presidente de la DAIA Filial Chaco, hicieron “llegar su solidaridad y respaldo a las autoridades de AMIA y DAIA ante las injurias manifestadas por el socio Héctor Timmerman, replicadas en los medios de difusión masiva”.
 
“Consideramos las acusaciones como falsas e injuriosas, ya que todos sabemos del accionar de las Instituciones representativas de la Comunidad Judía Argentina en el trabajo que se realiza a partir del 18 de Julio de 1994 para lograr que el atentado terrorista más grande perpetrado en suelo Argentino no quede impune y porque dicha carta de renuncia está llena de mentiras y falsedades”, continuaron.
 
“Así también rechazamos junto a las autoridades de la Comunidad la nota por considerarla improcedente, ya que consideramos que cualquier cuestión institucional debe resolverse en el ámbito destinado a este propósito y no en los medios de comunicación, manteniendo las normas de respeto y educación que rigen la vida en sociedad”, criticaron los referentes chaqueños.
 
“Consideramos absolutamente peligroso el proceder del socio Timmerman, quien en ejercicio de su cargo como Canciller de la República hace uso de sus cartas para manifestarse y de esta manera lo consideramos como un ataque directo a la vida judía en la Argentina, siendo su actuar un caldo de cultivo para manifestaciones antisemitas”, alertaron.
 
“Por último, nos mantenemos junto a la AMIA y la DAIA firmes en la búsqueda de la resolución del
Atentado, confiando en la Justicia y manifestando nuestro deseo de verdad, justicia y paz”, finalizaron los representantes del judaísmo del Chaco.

Por su parte, el presidente del Vaad Hakehilot, Ariel Cohen Sabban, aseguró que “este apoyo es la muestra del compromiso de las comunidades judías del país como resultado de un importante trabajo que realiza día a día la AMIA”.

Ya se habían manifestado las siguientes comunidades:

* Sociedad Cultural Israelita “Schlom Aleijem” de Corrientes: el presidente de la institución, Jaime Levy, y su secretario, Gerardo Fridman, firmaron una carta en la que consideraron que los dichos de Timerman fueron “infundados e inexactos”, y destacaron que “cualquier argentino de bien y en sus cabales sabe y fue testigo de las incansables gestiones hechas tanto por la AMIA como por la DAIA en pos del esclarecimiento del cobarde y criminal atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur”.

* Comunidad israelita de Rivera y colonias Barón Hirsch: su presidente, Claudio Kosak, y su secretaria, Silvia Senderovsky, manifestaron al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky: “Por medio de la presente nos solidarizamos con nuestra institución madre A.M.I.A, ante las denuncias injuriosas recibidas del Canciller Héctor Timerman y el “Plenario de argentinos de origen judío” representado por el Sr. Jorge Elbaum. Actitudes de esta índole causan estupor a quienes nos sentimos identificados con vuestra labor comunitaria basada en los legados de nuestros profetas, exigiendo verdad y justicia. Nuevamente junto a Ustedes los saludamos con nuestro tradicional y cordial SHALOM”.

* Sociedad israelita de beneficencia de San Juan: su presidente, Leonardo Siere, y su secretario general, Víctor Kovalsky, calificaron a los dichos de Timerman como “graves términos”, y destacaron que la AMIA y la DAIA “han llevado adelante una permanente actuación ajustada a derecho”.

* Federación de comunidades judías de Entre Ríos (Fecojuer): en una carta firmada por su presidente, Samuel Luis Golden; su vicepresidente, Pablo Andres Soskin; su secretaria, Zulema Salomon de Temnik; su tesorero, Silvio Teveles; y su 1° vocal, Miguel Bajartoff; expresaron al presidente de la AMIA: “Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de representantes de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (FECOJUER), con el objeto de manifestarle nuestro sólido y enérgico apoyo ante los agresivos e injuriosos términos contenidos en la nota de renuncia de quien ocupa la función de Canciller de nuestro país. Somos conscientes de que estas expresiones pertenecen a un accionar desestabilizador originado por un movimiento gubernamental destinado a ensuciar los pilares comunitarios ante la existencia de denuncias que empañan la imagen de estos funcionarios. Nuestras instituciones han compartido junto con la AMIA y la DAIA la incansable lucha para el esclarecimiento del Atentado a la Amia, por la justicia y contra la discriminación, por lo que somos participes directos de las acciones realizadas. Estos lamentables hechos nos provocan un desagrado sin parangón y nos llevan la mirada hacia un pasado oscuro de odio cuyos inicios fueron ocasionados por similares manifestaciones. Sirva la presente de respaldo a la AMIA, la DAIA y sus dirigentes y les hacemos llegar toda nuestra predisposición para acompañar cualquier medida que sea requerida ante estos hechos de gravedad institucional”.

*Asociación Israelita de General Roca, Río Negro: su presidente, Pablo Idelman, y su secretario, Edgardo Capua, demostraron su apoyo “tras las graves acusaciones vertidas por el Canciller argentino Héctor Timerman difundidas públicamente al presentar su renuncia a la asociación. Es de nuestra consideración rescatar y resaltar el trabajo continuo que tanto AMIA como DAIA han realizado y realizan en la búsqueda de la inquebrantable verdad y justicia por el nefasto atentado que hace 21 años sacudió y puso nuevamente en vilo a nuestro país”

* Asociación Israelita de Paraná: el presidente de la organización, Pablo Soskin, escribió a su par de la AMIA su “absoluto respaldo y apoyo a la Entidad y su dirigencia ante los graves términos utilizados por el Canciller Timerman en su renuncia como Socio de la Comunidad”. “Somos testigos de las incansables gestiones y acciones efectuadas por la AMIA y la DAIA con la finalidad del esclarecimiento del nefasto atentado que enlutó nuestro querido país. También creemos pertinente aclarar que el planteo en contra del Memorándum de Entendimiento representa claramente la posición de nuestra Comunidad.”

* Sociedad israelita de San Luis: su presidenta, Alejandra Sepiurka, y su secretario, Gustavo Wolansky, expresaron su “profunda conmoción por los ataques a los dirigentes de AMIA-DAIA, con sorprendentes derivaciones en denuncias de ‘traición a la patria’”.

* Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza: La presidenta, Graciela Roiz y el vicepresidente 1ro de la institución, Jovita Kemelmajer, destacaron: "Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de hacerle llegar a usted, y a toda la comunidad que representa, mi absoluto respaldo y apoyo a vuestra dirigencia ante los graves términos utilizados por el canciller Timerman en su renuncia como socio de la AMIA. Somos testigos de las incansables gestiones y acciones fectuadas por AMIA y DAIA con la finaliodad de esclarecimiento del nefasto atentado que enlutó a nuestro país. También creemos pertinente aclarar que el planteo contra el Memorándum de Entendimiento representa claramente la posición de nuestra comunidad. Por lo expuesto sirva la presente de sólido respaldo a la Instirución que representa".

* Asociación Israelita Argentina de Catamarca: El presidente de la filial DAIA de Catamarca, Rubén Lejtman, y el titular de la kehilá catamarqueña, Sebastián Shoijet, manifestaron a través de un comunicado: "Por medio de la presente hacemos llegar nuestro apoyo y absoluto respaldo a la entidad y dirigencia de AMIA tras las graves acusaciones de falaz y perniciosa carta de renuncia a la asociación. Queremos resaltar el trabajo mancomunado y castigo a los responsables, tras el cruel atentado que sufriera nuestro país hace 21 años y hasta el día de hoy mantiene en luto a la sociedad toda. Desde la antigüedad nuestro pueblo se caracterizó por la lucha incansable ante las peores adversidades. Hoy nos toca enfrentarnos a un fenómeno llamado injusticia, que por desgracia es moneda corriente en esta última década.
Reafirmamos nuestro apoyo a vuestra institución y quienes la dirigen en defensa de la verdad, la justicia y la memoria."

* Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata: Su presidente, Diego Lacki, manifestó: "Tengo el honor de dirigirme a Ud., a través de la presente misiva, en mi carácter de presidente de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) de La Plata y presidente de la filial de DAIA en la ciudad de La Plata. En dicho condición de representatividad, expreso mi rechazo a las expresiones vertidas por el Sr. Héctor Timerman en su nota de renuncia como socio de la AMIA. Las afirmaciones vertidas por dicha persona en la aludida carta, son absolutamente infundadas y temerarias, asi como también resultan calumniosas, al acusar a los dirigentes de tener "un accionar obstruccionista" que "continúa impidiendo" el avance en la investigación sobre el ataque terrorista a la mutual de 1994. No es necesario aclarar la loable y valiente conducta que han adoptado los dirigentes que componen la AMIA y la DAIA, con el objeto de apoyar la investigación en pos del esclarecimiento de este trágico atentado. Pensar en un encubrimiento por parte de la dirigencia judía es provocar una herida en el corazón de todos los judíos que habitamos este país, y ese dolor es mayor porque proviene de un miembro de nuestra comunidad. Asimismo repudiamos todo tipo de presión y/o “amenaza” que formula el Sr. Timerman en su carta, que como pudimos comprobar tuvo recepción en el fiscal federal Carlos Stornelli, quien dispuso abrir una investigación penal contra dirigentes de la AMIA y la DAIA por supuesta traición a la Patria, sobre la base de la denuncia que presentara el abogado filonazi Juan Gabriel Labaké en base justamente a la nota de Elbaum en Página/12. Por todo ello desde la ciudad de La Plata expresamos nuestro rechazo absoluto a este tipo de presiones y persecuciones contrarias a un estado de derecho y de libertad de expresión, como el que vive nuestro querido país, la República Argentina. Por último nuestra adhesión a las autoridades de AMIA y DAIA involucradas de manera injusta y cruel en este episodio".

* Comunidad Israelita de Santa Fe. El presidente de la institución, Gabriel Pivin, recalcó: "Por intermedio de la presente y en mi carácter de Presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe le hago llegar nuestro ferviente apoyo como institución y todo nuestro repudio por las declaraciones del Canciller Héctor Timerman al momento de su renuncia como Socio de la AMIA. Las comunidades todas apoyamos y defendemos el incansable esfuerzo que realiza la AMIA – DAIA por esclarecer el atentado a dicha sede y nos sentimos avergonzados por las declaraciones efectuadas por Timerman al momento de su renuncia, su posición respecto del Memorándum, las falaces imputaciones realizadas hacia la dirigencia actual de la AMIA – DAIA y su actuación como canciller de la Naciòn. Ratificamos la representatividad que tienen las instituciones centrales y sus dirigentes, convencidos de que bregarán por la unión y la continuidad de la comunidad Judeo- argentina. Quiera Di-s iluminar el camino hacia la verdad y que nos de fuerzas a los dirigentes para continuar con la lucha por el esclarecimiento."

 
También expresaron su repudio la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, la Asociación Israelita Argentina de Catamarca y la Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata.
 
CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Se inauguró en Jerusalem el primer congreso de pastores evangélicos latinoamericanos

Agencia AJN.- Participan 35 referentes de la iglesia evangélica de América Latina. El encuentro se extenderá hasta el 22 de noviembre y como parte de las actividades, los pastores tendrán la oportunidad de escuchar el testimonio de autoridades nacionales y destacados intelectuales israelíes.

Publicado

el

Por

ki3

Agencia AJN.- Con la presencia de 35 pastores de la iglesia evangélica de Latinoamérica se inició hoy en Jerusalem un encuentro internacional convocado por el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL).

Se trata del I Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos de KKL en Jerusalem que realizará en la capital israelí que se extenderá hasta 22 de noviembre.

La apertura estuvo a cargo del vicepresidente del KKL mundial, Hernán Felman, junto al director del Departamento de América Latina del KKL, Ariel Goldgewicht.

ki1

“Todos aquellos que vienen a Israel por primera vez se ven sorprendidos por el país. Aquellos que estuvieron en el ‘94 no lo reconocen con toda seguridad, parece que han llegado a otro país”, destacó en el comienzo Felman ante la mirada de los pastores reunidos.

En otro tramo de su discurso, el dirigente apuntó que nació en la Argentina y llegó a Israel en el año ’82. “Era mayorcito y con hijos y estoy convencido que este es el mejor país del mundo. Para que el mejor país del mundo sea el país que nosotros queremos hace falta fortalecerlo permanentemente”, indicó.

Luego hizo mención a los días de tensión que se vivieron por el conflicto con la Jihad Islámica. “El conflicto no va a terminar mañana a la mañana, el conflicto que tenemos con el mundo árabe ya lleva muchos años y nadie ve hoy en día la posibilidad de una resolución a corto plazo. Todos en este país queremos paz y todos quisiéramos una paz permanente”, transmitió.

ki4

Por su parte, Ariel Goldgewicht comentó que para este Primer Congreso de Pastores Evangélicos Latinoamericanos del KKL fueron convocados pastores de 14 países latinoamericanos.

Según explicaron los realizadores, el encuentro también permitirá a los referentes religiosos reunirse con autoridades del Estado de Israel como así también compartir los logros y proyectos del KKL y la realidad del país hebreo.

Se destaca la presencia del ex presidente de Paraguay Oscar Duarte Frutos, quien estuvo al frente del gobierno de ese país entre 2003 y 2008.

En la apertura también participaron Nissim Shasho, director regional América Latina Norte del KKL, y el director ejecutivo del Keren Kayemet LeIsrael en Argentina, Esteban Lasry.

En el inició de la reunión, uno de los pastores, Eduardo Gómez (Colombia) invitó a los presentes a sumarse a una oración por Israel. “Bienaventurados quienes oran por la paz de Jerusalem”, transmitió.

Ahora en #Jerusalem en la apertura del Primer Congreso de Pastores Evangélicos de America Latina organizador por el Karen Kayemet le Israel

Publicado por Iton Gadol en Lunes, 18 de noviembre de 2019

Asisten por Chile, Isaías Gonclaves, y Marco Melo; por Colombia Eduardo Gómez, Sandra Sánchez y Roland Vargas, mientras que por Ecuador participan Nelson Zavala y Gerson Almeida.

Guatemala está representada por Otilio López, mientras que por México están Aaron Cortés, Aaron Cortés Jr., Felipe García, Isabel Zamora, Saul Arteaga y Zarai Hernández; y por Perú se encuentra Peter Hornung.

ki2

En representación de Argentina participan Uriel Amado y Marcela Belart; por Brasil está Luis Sayão; y por Honduras Miguel Muñoz y Esther Muñoz.

Por Uruguay se encuentra Luder Garabedian y Jerónima Granados, mientras que por Paraguay intervienen Gloria Penayo Duarte y Oscar Duarte; y desde Estados Unidos llegó Pasqual Urrabazo.

A la nómina se agregan Rebe Mischne (México), Daniel Berliner y María Diewald (Argentina).

El encuentro incluye la Cena de Gala que se celebrará el jueves 21 de noviembre.

El congreso incluye algunas conferencias con las máximas autoridades a nivel nacional y a nivel religioso, personalidades claves de la Knesset, la cancillería, y algunos ministerios adicionales. Además, esta previsto el testimonio de los intelectuales más sobresalientes en Israel.

También se prevén visitas muy especiales a sitios de importancia legendaria, entre ellas, la antigua ciudad de David (actualmente en excavaciones), el sitio de la batalla entre David y Goliat en el Valle de Ella, el Desierto de Judea y las cuevas de Qumerán (el sitio del descubrimiento de los históricos rollos del Mar Muerto) y el sitio del Bautismo de Jesucristo, en el rio Jordán, entre otros.

Seguir leyendo

Israel

El gran día llegó: Argentina-Uruguay en Tierra Santa

Agencia AJN.- Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel. El aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas.

Publicado

el

Por

uruguay 5

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Cuánto se habló, cuánto se esperó, por fin el día llegó. A partir de las 21:15 en Tel Aviv, los dos grandes de Sudamérica se encuentran en un amistoso. Argentina contra Uruguay, Messi contra Suárez, la Albiceleste contra la Celeste. El mate está servido, a jugar al truco se ha dicho.

ARGENTINA 26

Esta vez, Messi y la selección argentina cumplieron y llegaron a Israel después de la farsa del año pasado, no sin antes tener a todo el país en vilo, adivinando si esta vez van a venir. Aunque la Yihad Islámica trató de ayudar al BDS, parece que ahora las ganas de alegrar a la gente tuvo un peso más grande. Argentina tenía una deuda con Israel, pero había que pagar a 2 selecciones de renombre mundial, y para eso, se cuenta con el filántropo y multi-millonario canadiense, Silvan Adams, que ya trajo acá al Giro D’italia y a Madonna para el festival de Eurovisión este año.

ARGENTINA 25

Y ahí es cuando entra también en acción el público de Israel. Cansado de los cohetes de los últimos tiempos, qué mejor que el fútbol, pasión de multitudes, como decían los viejos relatores, para alegrar el corazón de la gente. Porque no sólo la comunidad sudamericana está loca con esta visita, sino que el aficionado israelí tiene esta rara oportunidad de ver en el mismo césped de Israel a tantos jugadores argentinos y uruguayos que por lo general los ven los fines de semana por televisión. Y por eso no le importó pagar tanto dinero por las entradas.

URUGUAY 7

uruguay 2

En sólo 2 horas, liquidaron casi todo lo que se podia comprar. Los precios no los asustaron y sólo unas pocas entradas de 2,500 shequel cada una quedaron por venderse. Hablamos de entradas VIP, por valor de unos 700 dólares, que por ese dinero se puede conseguir un paquete con pasajes de avión, hotel y entrada para ver un partido de Barcelona, donde Messi juega mejor que en su selección. Y no hay que olvidarse del mercado negro de las entradas, algo muy popular en Israel, no sólo con el fútbol, sino con cualquier acontecimiento grande que se realiza en el país.

ARGENTINA 21

Aunque la cita es en la cancha, la verdadera fiesta va a estar en las calles y en las tribunas. La rivalidad entre los dos países ya toma color, simpatizantes de los dos equipos ya estuvieron con sus cantitos en distintos programas de televisión y las redes sociales no dan abasto con tanto color celeste y blanco. Grupos argentinos y uruguayos ya se organizaron con banderas, globos y todo tipo de accesorios para darle color sudamericano a las tribunas del estadio Bloomfield renovado y hasta organizaron un lugar de concentración en la ciudad para llegar todos juntos en caravana. Grupos de simpatizantes recibieron a las selecciones en sus respectivos hoteles, dando así comienzo a una fiesta que tendrá su momento cúspide esta noche bien lejos del Río de la Plata.

urugiay 4

¿Amistoso? Para nosotros eso no existe. La fiesta comenzó. ¡Qué viva el fútbol!

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!