Seguinos en las redes

Israel

Más comunidades judías del interior rechazaron las acusaciones de Timerman contra la DAIA y la AMIA

 AJN.- Las comunidades judías del interior del país representadas por la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina (Vaad Hakehilot) apoyaron a ambas instituciones judías por las acusaciones que el canciller Héctor Timerman realizó luego de renunciar como socio de la AMIA. Entre otras, se sumaron las comunidades de Corrientes, Rivera, San Juan, Entre Ríos, General Roca y Paraná.

Publicada

el

timeran

 El presidente del Vaad Hakehilot, Ariel Cohen Sabban, aseguró que “este apoyo es la muestradel compromiso de las comunidades judías del país como resultado de un importante trabajo que realiza día a día la AMIA”.

Además del repudio de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, la Asociación Israelita Argentina de Catamarca y la Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata, se sumaron:

*Sociedad Cultural Israelita “Schlom Aleijem” de Corrientes: el presidente de la institución, Jaime Levy, y su secretario, Gerardo Fridman, firmaron una carta en la que consideraron que los dichos de Timerman fueron “infundados e inexactos”, y destacaron que “cualquier argentino de bien y en sus cabales sabe y fue testigo de las incansables gestiones hechas tanto por la AMIA como por la DAIA en pos del esclarecimiento del cobarde y criminal atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur”.

*Comunidad israelita de Rivera y colonias Barón Hirsch: su presidente, Claudio Kosak, y su secretaria, Silvia Senderovsky, manifestaron al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky: “Por  medio de la presente nos solidarizamos con nuestra institución madre A.M.I.A, ante las denuncias injuriosas recibidas del Canciller Héctor Timerman y el “Plenario de argentinos de origen judío” representado por el Sr. Jorge Elbaum. Actitudes de esta índole causan estupor a quienes nos sentimos identificados con vuestra labor comunitaria basada en los legados de  nuestros profetas, exigiendo verdad y justicia. Nuevamente junto a Ustedes los saludamos con nuestro tradicional y cordial SHALOM”.

*Sociedad israelita de beneficencia de San Juan: su presidente, Leonardo Siere, y su secretario general, Víctor Kovalsky, calificaron a los dichos de Timerman como “graves términos”, y destacaron que la AMIA y la DAIA “han llevado adelante una permanente actuación ajustada a derecho”.

 

*Federación de comunidades judías de Entre Ríos (Fecojuer): en una carta firmada por su presidente, Samuel Luis Golden; su vicepresidente, Pablo Andres Soskin; su secretaria, Zulema Salomon de Temnik; su tesorero, Silvio Teveles; y su 1° vocal, Miguel Bajartoff; expresaron al presidente de la AMIA: “Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de representantes de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (FECOJUER), con el objeto de manifestarle  nuestro sólido y enérgico apoyo  ante los agresivos e injuriosos términos contenidos en la nota de renuncia de quien ocupa la función de Canciller de nuestro país. Somos conscientes de que estas expresiones pertenecen a un accionar desestabilizador originado por un movimiento gubernamental destinado a ensuciar los pilares comunitarios ante la existencia de denuncias que empañan la imagen de estos funcionarios. Nuestras instituciones han compartido junto con la AMIA y la DAIA la incansable lucha para el esclarecimiento del Atentado a la Amia,  por la justicia y contra la discriminación, por lo que somos participes  directos de  las acciones realizadas. Estos lamentables hechos nos provocan un desagrado sin parangón y nos llevan la mirada hacia un pasado oscuro de odio cuyos inicios fueron ocasionados por similares manifestaciones. Sirva la presente de respaldo  a la AMIA, la DAIA y sus dirigentes y les hacemos llegar toda nuestra predisposición para acompañar cualquier medida que sea requerida ante estos hechos de gravedad institucional”.

 

*Asociación Israelita de General Roca, Río Negro: su presidente, Pablo Idelman, y su secretario, Edgardo Capua, demostraron su apoyo “tras las graves acusaciones vertidas por el Canciller argentino Héctor Timerman difundidas públicamente al presentar su renuncia a la asociación. Es de nuestra consideración rescatar y resaltar el trabajo continuo que tanto AMIA como DAIA han realizado y realizan en la búsqueda de la inquebrantable verdad y justicia por el nefasto atentado que hace 21 años sacudió y puso nuevamente en vilo a nuestro país”

 

* Asociación Israelita de Paraná: el presidente de la organización, Pablo Soskin, escribió a su par de la AMIA su “absoluto respaldo y apoyo a la Entidad y su dirigencia ante los graves términos utilizados por el Canciller Timerman en su renuncia como  Socio de la Comunidad”. “Somos testigos de las incansables  gestiones y acciones efectuadas por la AMIA y la DAIA con la finalidad del esclarecimiento del nefasto atentado que enlutó  nuestro querido país. También creemos pertinente aclarar que el planteo en contra del Memorándum de Entendimiento representa claramente la posición de nuestra Comunidad.”

 

*Sociedad israelita de San Luis: su presidenta, Alejandra Sepiurka, y su secretario, Gustavo Wolansky, expresaron su “profunda conmoción por los ataques a los dirigentes de AMIA-DAIA, con sorprendentes derivaciones en denuncias de ‘traición a la patria’”.  

La semana pasada, a se habían manifestado las siguientes comunidades:

* Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza: La presidenta, Graciela Roiz y el vicepresidente 1ro de la institución, Jovita Kemelmajer, destacaron: "Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de hacerle llegar a usted, y a toda la comunidad que representa, mi absoluto respaldo y apoyo a vuestra dirigencia ante los graves términos utilizados por el canciller Timerman en su renuncia como socio de la AMIA. Somos testigos de las incansables gestiones y acciones fectuadas por AMIA y DAIA con la finaliodad de esclarecimiento del nefasto atentado que enlutó a nuestro país. También creemos pertinente aclarar que el planteo contra el Memorándum de Entendimiento representa claramente la posición de nuestra comunidad. Por lo expuesto sirva la presente de sólido respaldo a la Instirución que representa".

* Asociación Israelita Argentina de Catamarca: El presidente de la filial DAIA de Catamarca, Rubén Lejtman, y el titular de la kehilá catamarqueña, Sebastián Shoijet, manifestaron a través de un comunicado: "Por medio de la presente hacemos llegar nuestro apoyo y absoluto respaldo a la entidad y dirigencia de AMIA tras las graves acusaciones de falaz y perniciosa carta de renuncia a la asociación. Queremos resaltar el trabajo mancomunado y castigo a los responsables, tras el cruel atentado que sufriera nuestro país hace 21 años y hasta el día de hoy mantiene en luto a la sociedad toda. Desde la antigüedad nuestro pueblo se caracterizó por la lucha incansable ante las peores adversidades. Hoy nos toca enfrentarnos a un fenómeno llamado injusticia, que por desgracia es moneda corriente en esta última década. Reafirmamos nuestro apoyo a vuestra institución y quienes la dirigen en defensa de la verdad, la justicia y la memoria."

*  Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata: Su presidente, Diego Lacki, manifestó: "Tengo el honor de dirigirme a Ud., a través de la presente misiva, en mi carácter de presidente de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) de La Plata y presidente de la filial de DAIA en la ciudad de La Plata. En dicho condición de representatividad, expreso mi rechazo a las expresiones vertidas por el Sr. Héctor Timerman en su nota de renuncia como socio de la AMIA.  Las afirmaciones vertidas por dicha persona en la aludida carta, son absolutamente infundadas y temerarias, asi como también resultan calumniosas, al acusar a los dirigentes de tener "un accionar obstruccionista" que "continúa impidiendo" el avance en la investigación sobre el ataque terrorista a la mutual de 1994. No es necesario aclarar la loable y valiente conducta que han adoptado los dirigentes que componen la AMIA y la DAIA, con el objeto de apoyar la investigación en pos del esclarecimiento de este trágico atentado. Pensar en un encubrimiento por parte de la dirigencia judía es provocar una herida en el corazón de todos los judíos que habitamos este país, y ese dolor es mayor porque proviene de un miembro de nuestra comunidad. Asimismo repudiamos todo tipo de presión y/o “amenaza” que formula el Sr. Timerman en su carta, que como pudimos comprobar tuvo recepción en el fiscal federal Carlos Stornelli, quien dispuso abrir una investigación penal contra dirigentes de la AMIA y la DAIA por supuesta traición a la Patria, sobre la base de la denuncia que presentara el abogado filonazi Juan Gabriel Labaké en base justamente a la nota de Elbaum en Página/12. Por todo ello desde la ciudad de La Plata expresamos nuestro rechazo absoluto a este tipo de presiones y persecuciones contrarias a un estado de derecho y de libertad de expresión, como el que vive nuestro querido país, la República Argentina. Por último nuestra adhesión a las autoridades de AMIA y DAIA involucradas de manera injusta y cruel en este episodio".

* Comunidad Israelita de Santa Fe. El presidente de la institución, Gabriel Pivin, recalcó: "Por intermedio de la presente y en mi carácter de Presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe le hago llegar nuestro ferviente apoyo como institución y todo nuestro repudio por las declaraciones del Canciller Héctor Timerman al momento de su renuncia como Socio de la AMIA. Las comunidades todas apoyamos y defendemos el incansable esfuerzo que realiza la AMIA – DAIA por esclarecer el atentado a dicha sede y nos sentimos avergonzados por las declaraciones efectuadas por Timerman al momento de su renuncia, su posición respecto del Memorándum, las falaces imputaciones realizadas hacia la dirigencia actual de la AMIA – DAIA y su actuación como canciller de la Naciòn. Ratificamos la representatividad que tienen las instituciones centrales y sus dirigentes, convencidos de que bregarán por la unión y la continuidad de la comunidad Judeo- argentina. Quiera Di-s iluminar el camino hacia la verdad y que nos de fuerzas a los dirigentes para continuar con la lucha por el esclarecimiento."

 

 

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!