Seguinos en las redes

Israel

Más comunidades judías del interior rechazaron las acusaciones de Timerman contra la DAIA y la AMIA

 AJN.- Las comunidades judías del interior del país representadas por la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina (Vaad Hakehilot) apoyaron a ambas instituciones judías por las acusaciones que el canciller Héctor Timerman realizó luego de renunciar como socio de la AMIA. Entre otras, se sumaron las comunidades de Corrientes, Rivera, San Juan, Entre Ríos, General Roca y Paraná.

Publicada

el

timeran

 El presidente del Vaad Hakehilot, Ariel Cohen Sabban, aseguró que “este apoyo es la muestradel compromiso de las comunidades judías del país como resultado de un importante trabajo que realiza día a día la AMIA”.

Además del repudio de la Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza, la Asociación Israelita Argentina de Catamarca y la Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata, se sumaron:

*Sociedad Cultural Israelita “Schlom Aleijem” de Corrientes: el presidente de la institución, Jaime Levy, y su secretario, Gerardo Fridman, firmaron una carta en la que consideraron que los dichos de Timerman fueron “infundados e inexactos”, y destacaron que “cualquier argentino de bien y en sus cabales sabe y fue testigo de las incansables gestiones hechas tanto por la AMIA como por la DAIA en pos del esclarecimiento del cobarde y criminal atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de Pasteur”.

*Comunidad israelita de Rivera y colonias Barón Hirsch: su presidente, Claudio Kosak, y su secretaria, Silvia Senderovsky, manifestaron al presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky: “Por  medio de la presente nos solidarizamos con nuestra institución madre A.M.I.A, ante las denuncias injuriosas recibidas del Canciller Héctor Timerman y el “Plenario de argentinos de origen judío” representado por el Sr. Jorge Elbaum. Actitudes de esta índole causan estupor a quienes nos sentimos identificados con vuestra labor comunitaria basada en los legados de  nuestros profetas, exigiendo verdad y justicia. Nuevamente junto a Ustedes los saludamos con nuestro tradicional y cordial SHALOM”.

*Sociedad israelita de beneficencia de San Juan: su presidente, Leonardo Siere, y su secretario general, Víctor Kovalsky, calificaron a los dichos de Timerman como “graves términos”, y destacaron que la AMIA y la DAIA “han llevado adelante una permanente actuación ajustada a derecho”.

 

*Federación de comunidades judías de Entre Ríos (Fecojuer): en una carta firmada por su presidente, Samuel Luis Golden; su vicepresidente, Pablo Andres Soskin; su secretaria, Zulema Salomon de Temnik; su tesorero, Silvio Teveles; y su 1° vocal, Miguel Bajartoff; expresaron al presidente de la AMIA: “Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de representantes de la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (FECOJUER), con el objeto de manifestarle  nuestro sólido y enérgico apoyo  ante los agresivos e injuriosos términos contenidos en la nota de renuncia de quien ocupa la función de Canciller de nuestro país. Somos conscientes de que estas expresiones pertenecen a un accionar desestabilizador originado por un movimiento gubernamental destinado a ensuciar los pilares comunitarios ante la existencia de denuncias que empañan la imagen de estos funcionarios. Nuestras instituciones han compartido junto con la AMIA y la DAIA la incansable lucha para el esclarecimiento del Atentado a la Amia,  por la justicia y contra la discriminación, por lo que somos participes  directos de  las acciones realizadas. Estos lamentables hechos nos provocan un desagrado sin parangón y nos llevan la mirada hacia un pasado oscuro de odio cuyos inicios fueron ocasionados por similares manifestaciones. Sirva la presente de respaldo  a la AMIA, la DAIA y sus dirigentes y les hacemos llegar toda nuestra predisposición para acompañar cualquier medida que sea requerida ante estos hechos de gravedad institucional”.

 

*Asociación Israelita de General Roca, Río Negro: su presidente, Pablo Idelman, y su secretario, Edgardo Capua, demostraron su apoyo “tras las graves acusaciones vertidas por el Canciller argentino Héctor Timerman difundidas públicamente al presentar su renuncia a la asociación. Es de nuestra consideración rescatar y resaltar el trabajo continuo que tanto AMIA como DAIA han realizado y realizan en la búsqueda de la inquebrantable verdad y justicia por el nefasto atentado que hace 21 años sacudió y puso nuevamente en vilo a nuestro país”

 

* Asociación Israelita de Paraná: el presidente de la organización, Pablo Soskin, escribió a su par de la AMIA su “absoluto respaldo y apoyo a la Entidad y su dirigencia ante los graves términos utilizados por el Canciller Timerman en su renuncia como  Socio de la Comunidad”. “Somos testigos de las incansables  gestiones y acciones efectuadas por la AMIA y la DAIA con la finalidad del esclarecimiento del nefasto atentado que enlutó  nuestro querido país. También creemos pertinente aclarar que el planteo en contra del Memorándum de Entendimiento representa claramente la posición de nuestra Comunidad.”

 

*Sociedad israelita de San Luis: su presidenta, Alejandra Sepiurka, y su secretario, Gustavo Wolansky, expresaron su “profunda conmoción por los ataques a los dirigentes de AMIA-DAIA, con sorprendentes derivaciones en denuncias de ‘traición a la patria’”.  

La semana pasada, a se habían manifestado las siguientes comunidades:

* Sociedad Israelita de Beneficencia de Mendoza: La presidenta, Graciela Roiz y el vicepresidente 1ro de la institución, Jovita Kemelmajer, destacaron: "Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de hacerle llegar a usted, y a toda la comunidad que representa, mi absoluto respaldo y apoyo a vuestra dirigencia ante los graves términos utilizados por el canciller Timerman en su renuncia como socio de la AMIA. Somos testigos de las incansables gestiones y acciones fectuadas por AMIA y DAIA con la finaliodad de esclarecimiento del nefasto atentado que enlutó a nuestro país. También creemos pertinente aclarar que el planteo contra el Memorándum de Entendimiento representa claramente la posición de nuestra comunidad. Por lo expuesto sirva la presente de sólido respaldo a la Instirución que representa".

* Asociación Israelita Argentina de Catamarca: El presidente de la filial DAIA de Catamarca, Rubén Lejtman, y el titular de la kehilá catamarqueña, Sebastián Shoijet, manifestaron a través de un comunicado: "Por medio de la presente hacemos llegar nuestro apoyo y absoluto respaldo a la entidad y dirigencia de AMIA tras las graves acusaciones de falaz y perniciosa carta de renuncia a la asociación. Queremos resaltar el trabajo mancomunado y castigo a los responsables, tras el cruel atentado que sufriera nuestro país hace 21 años y hasta el día de hoy mantiene en luto a la sociedad toda. Desde la antigüedad nuestro pueblo se caracterizó por la lucha incansable ante las peores adversidades. Hoy nos toca enfrentarnos a un fenómeno llamado injusticia, que por desgracia es moneda corriente en esta última década. Reafirmamos nuestro apoyo a vuestra institución y quienes la dirigen en defensa de la verdad, la justicia y la memoria."

*  Asociación Mutual Israelita Argentina de La Plata: Su presidente, Diego Lacki, manifestó: "Tengo el honor de dirigirme a Ud., a través de la presente misiva, en mi carácter de presidente de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) de La Plata y presidente de la filial de DAIA en la ciudad de La Plata. En dicho condición de representatividad, expreso mi rechazo a las expresiones vertidas por el Sr. Héctor Timerman en su nota de renuncia como socio de la AMIA.  Las afirmaciones vertidas por dicha persona en la aludida carta, son absolutamente infundadas y temerarias, asi como también resultan calumniosas, al acusar a los dirigentes de tener "un accionar obstruccionista" que "continúa impidiendo" el avance en la investigación sobre el ataque terrorista a la mutual de 1994. No es necesario aclarar la loable y valiente conducta que han adoptado los dirigentes que componen la AMIA y la DAIA, con el objeto de apoyar la investigación en pos del esclarecimiento de este trágico atentado. Pensar en un encubrimiento por parte de la dirigencia judía es provocar una herida en el corazón de todos los judíos que habitamos este país, y ese dolor es mayor porque proviene de un miembro de nuestra comunidad. Asimismo repudiamos todo tipo de presión y/o “amenaza” que formula el Sr. Timerman en su carta, que como pudimos comprobar tuvo recepción en el fiscal federal Carlos Stornelli, quien dispuso abrir una investigación penal contra dirigentes de la AMIA y la DAIA por supuesta traición a la Patria, sobre la base de la denuncia que presentara el abogado filonazi Juan Gabriel Labaké en base justamente a la nota de Elbaum en Página/12. Por todo ello desde la ciudad de La Plata expresamos nuestro rechazo absoluto a este tipo de presiones y persecuciones contrarias a un estado de derecho y de libertad de expresión, como el que vive nuestro querido país, la República Argentina. Por último nuestra adhesión a las autoridades de AMIA y DAIA involucradas de manera injusta y cruel en este episodio".

* Comunidad Israelita de Santa Fe. El presidente de la institución, Gabriel Pivin, recalcó: "Por intermedio de la presente y en mi carácter de Presidente de la Comunidad Israelita de Santa Fe le hago llegar nuestro ferviente apoyo como institución y todo nuestro repudio por las declaraciones del Canciller Héctor Timerman al momento de su renuncia como Socio de la AMIA. Las comunidades todas apoyamos y defendemos el incansable esfuerzo que realiza la AMIA – DAIA por esclarecer el atentado a dicha sede y nos sentimos avergonzados por las declaraciones efectuadas por Timerman al momento de su renuncia, su posición respecto del Memorándum, las falaces imputaciones realizadas hacia la dirigencia actual de la AMIA – DAIA y su actuación como canciller de la Naciòn. Ratificamos la representatividad que tienen las instituciones centrales y sus dirigentes, convencidos de que bregarán por la unión y la continuidad de la comunidad Judeo- argentina. Quiera Di-s iluminar el camino hacia la verdad y que nos de fuerzas a los dirigentes para continuar con la lucha por el esclarecimiento."

 

 

Dejá tu comentario

Israel

Las comunidades israelíes cercanas a Gaza cancelarán las clases el viernes

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel habían anunciado que eliminarían todas las restricciones de seguridad en el área.

Publicado

el

Por

Children go to school in Sderot

Agencia AJN.- Las comunidades israelíes más cercanas a la frontera de Gaza decidieron cerrar las escuelas mañana de manera preventiva por la continua amenaza de lanzamiento de cohetes desde la Franja, luego de múltiples incumplimientos de un alto el fuego anunciado.

«La decisión se tomó por preocupación por los estudiantes y el personal docente», expresaron las comunidades en una declaración conjunta.

Anteriormente, el Comando de Frente de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunció que eliminaría todas las restricciones de seguridad en el área, permitiendo que se reanuden los estudios y se reabran los negocios.

«Estamos en contacto con las FDI y estamos evaluando los desarrollos [de la situación]», afirmaron las comunidades.

El conflicto entre la Jihad Islámica e Israel comenzó el martes, luego de que el Estado hebreo matara al comandante de la Brigada Norte de la organización, Baath Abu el-Atta. En respuesta, la Jihad lanzó cientos de cohetes contra territorio israelí.

Seguir leyendo

Israel

Canciller de Israel: Política de eliminación selectiva de líderes terroristas «ha probado su eficacia»

Agencia AJN.- La disuasoria medida ha enviado un claro mensaje «no solo a la Jihad Islámica Palestina», que es un «delegado iraní», sino «a la región en su conjunto», tal como lo demuestra el hecho que Hamas no se le haya unido en el lanzamiento de misiles contra el Estado judío en los últimos días, destacó hoy, jueves, Israel Katz.

Publicado

el

Por

Israel Katz en la ONU

Agencia AJN.- La disuasoria política de eliminación selectiva de líderes terroristas «ha probado su eficacia» y enviado un claro mensaje «no solo a la Jihad Islámica Palestina», que es un «delegado iraní», sino «a la región en su conjunto», tal como lo demuestra el hecho que Hamas no se le haya unido en el lanzamiento de misiles contra el Estado judío en los últimos días, destacó hoy, jueves, el canciller, Israel Katz (foto), a la Radio del Ejército.

Este último «no entró en esta ronda porque sabía cuál sería la respuesta» hebrea, coincidió el viceministro de Defensa, Avi Dichter.

El funcionario desmintió que Israel haya acordado detener los ataques quirúrgicos, aseguró que «ante la tranquilidad recibirán calma», pero «si tiran, dispararemos» y enfatizó que «este mensaje no es solo para la Jihad Islámica Palestina, sino para Hamas» también.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!