Seguinos en las redes

Cultura

Más de 1.500 “liquidadores” de Chernóbil viven en Israel

Agencia AJN.- Los “liquidadores” fueron las 600.000 personas movilizadas por las autoridades soviéticas para lidiar con las consecuencias del accidente nuclear.

Publicada

el

chernobil

Agencia AJN.- La nueva serie de televisión «Chernobyl», que se centra en el peor desastre nuclear del siglo XX, recordó al mundo lo que sucedió en el reactor nuclear Nº 4 de la planta hace 33 años.

A pesar de los peligros reales para la salud, muchos turistas curiosos se han dirigido a la remota ciudad ucraniana, donde el tiempo se detuvo en abril de 1986. Y los periodistas han estado buscando a las personas que combatieron el devastador incendio y construyeron el sarcófago de Chernóbil, la estructura de hormigón que se construyó en la parte superior del reactor destruido para aislarlo y limitar la contaminación radioactiva del área circundante.

Los “liquidadores” fueron las 600.000 personas movilizadas por las autoridades soviéticas para lidiar con las consecuencias del accidente. Bomberos, mineros, empleados de limpieza, obreros y científicos trabajaron -en algunos casos desde la misma noche de la tragedia- para evitar que la catástrofe fuera aún mayor. Muchos lo hicieron sin saber verdaderamente el riesgo que corrían. Algunos murieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con la radiación, antes de recibir la condecoración de “héroes de la patria”.

La gran mayoría de los cientos de miles de «liquidadores residen en la antigua Unión Soviética. Pero alrededor de 5.000 de ellos emigraron a Israel a principios de los ‘90 y 1.500 de ellos aún viven allí.

Desafortunadamente, los “liquidadores” son ancianos y sufren de mala salud. Y por supuesto, están llenos de recuerdos dolorosos: los amigos que murieron, el cabello que se cayó, las enfermedades que se propagaron…

“Sabíamos que si la radiación continuaba propagándose, no solo se verían afectados Ucrania, Bielorrusia, Lituania y Rusia, sino toda Europa, incluida la cuenca del Mediterráneo. Eso era todo lo que estábamos pensando. Esperábamos poder neutralizar ese inmenso peligro”, dijo una de los héroes al portal The Times of Israel.

Dejá tu comentario

Cultura

33 atletas israelíes participan desde mañana en los Juegos Europeos de Minsk

Agencia AJN.- Hasta el 30 de junio competirán en 15 deportes y buscarán la clasificación olímpica para Tokio 2020. «Estoy seguro de que serán un éxito y esperamos ganar tres o cuatro medallas; son muy importantes para nosotros», declaró el presidente del Comité Olímpico, Igal Carmi.

Publicado

el

Por

Delegación israelí

Agencia AJN.- 33 atletas israelíes de una decena de deportes participarán entre mañana, viernes, y el 30 de junio en la segunda edición de los Juegos Europeos en Minsk, la capital de Bielorrusia, y junto con otros 4.000 colegas de 49 países buscarán la clasificación olímpica para Tokio 2020.

«Estoy seguro de que serán un éxito y esperamos ganar tres o cuatro medallas; son muy importantes para nosotros» porque los competidores «verán cómo se organiza una competencia de esta magnitud», declaró el presidente del Comité Olímpico, Igal Carmi.

«Deseo agradecer el haberme elegido para liderar la delegación; he formado parte de dos Juegos Olímpicos y de los Europeos anteriores, y es un gran honor» ser el abanderado israelí, señaló el badmintonista Misha Zilberman.

«Las condiciones son las de unos mini-Juegos Olímpicos, con una villa, y es muy importante para mí porque no participé en el Europeo (de gimnasia rítmica) de este año, por lo que esto; también es una experiencia muy diferente porque habrá atletas de muchos deportes», destacó Linoy Ashram, una de las principales esperanzas de medalla.

«Toda competencia es importante y una preparación para algo: quiero estar en el podio; actué en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014 y esto será similar”, anticipó el gimnasta de artística Artem Dolgopyat.

CGG

Seguir leyendo

Cultura

Israelí gana el histórico campeonato europeo de esgrima en Alemania

Agencia AJN.- Yuval Freilich, de 24 años, se llevó el oro en la competencia de Dusseldorf. «Es el sentimiento más increíble», expresó.

Publicado

el

Por

esgrima

Agencia AJN.- El esgrimista israelí Yuval Freilich ganó el martes la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Esgrima en Dusseldorf, Alemania.

Freilich, clasificado en el puesto 40 en el mundo, logró derrotar al italiano Andrea Santarelli, en el puesto 13, en la final de la competencia.

Los dos terminaron el primer tercio de su lucha en un empate a 3: 3, pero Freilich tomó la delantera en los siguientes dos tercios y terminó 15: 9.

Freilich es el primer esgrimista israelí en ganar un campeonato europeo.

Freilich, de 24 años, creció en el asentamiento de Neve Daniel. Es hijo de inmigrantes australianos y ha estado practicando esgrima desde los 5 años. Ganó dos medallas de oro en campeonatos de adolescentes en 2014 y 2015 y una de plata en la categoría sub-23 en 2016.

«Es el sentimiento más increíble», dijo en una entrevista publicada en Facebook por la Confederación Europea de Esgrima.

«Realmente es un día fantástico. La esgrima, la energía, el sentimiento. Simplemente todo se juntó y esto es lo que salió. Increíble, realmente increíble sentimiento», afirmó, según publicó The Times of Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat