Seguinos en las redes

Israel

Más de 400 líderes judíos debatieron en Jerusalem sobre la amenaza iraní

AJN.- La amenaza nuclear iraní y la inserción de la república islámica en América Latina fueron algunos de los principales temas que se analizaron en la apertura de la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), que reunió en Jerusalem a más de 400 líderes judíos de todo el mundo. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Enrique Chirom, tesorero del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), destacó que el testimonio de la comunidad judía de Venezuela provocó “el mayor impacto” en la reunión. En tanto, el protesorero de la AMIA y asesor del Congreso Judío Latinoamericano, Natalio Fichelson, destacó la importancia de de recuperar “el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes de la comunidad”. A la reunión asistió el presidente de Israel, Shimon Peres, quien respaldó al primer ministro Benjamin Netanyahu en las conversaciones directas con los palestinos que comenzarán en las próximas horas en Washington.

Publicada

el

logo_wjc


La amenaza nuclear iraní y la inserción de la república islámica en América Latina fueron algunos de los principales temas que se analizaron en la apertura de la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), que se inició hoy en Jerusalem con la participación especial del presidente Shimon Peres.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJC), Enrique Chirom, tesorero del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), destacó que el testimonio de la comunidad judía de Venezuela provocó “el mayor impacto” en la reunión que convocó a más de 400 líderes judíos de todo el mundo.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, ya había adelantado parte de su informe en la jornada previa a la reunión anual, cuando en el marco de un encuentro del CJL expresó su preocupación por la comunidad judía a partir de las reiteradas críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra Israel.
A esa reunión asistieron también el vicedirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Rafael Barak, el ministro israelí de Asuntos Públicos (Hasbará) y Diáspora, Yuli Edelstein, y también el secretario general del Congreso Judío Mundial, Michael Schneider.
El secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Saúl Gilvich, puntualizó, en diálogo con AJN, que “la preocupación que tiene la comunidad judía en Venezuela tiene que ver con el temor de que las declaraciones del presidente Hugo Chávez se transformen en una situación de violencia contra los judíos”.
Asimismo, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, confirmó que “existe una preocupación permanente” en la comunidad judía de Venezuela por las manifestaciones antisemita a través de la prensa.
En tanto, Chorim indicó que “los principales puntos analizados en el congreso también tuvieron que ver con la acción del gobierno de Irán, el tema de la Hasbará (esclarecimiento) y otros temas que tienen que ver con los distintos bloques del Congreso Judío Mundial”. 
El dirigente comunitario destacó la dinámica del encuentro y precisó que en esta edición se incluyó un cronómetro para controlar el tiempo de duración de cada intervención.
De acuerdo a lo indicado por Chorim, el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, recibió esta noche al ex jefe del gobierno español, José María Aznar, quien se encuentra en la capital israelí para participar en la reunión, donde pronunciará una conferencia titulada Defending Israel to Defend Ourselves (Defender Israel para defendernos a nosotros mismos).
En tanto, el protesorero de la AMIA y asesor del Congreso Judío Latinoamericano, Natalio Fichelson, destacó la importancia de de recuperar “el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes de la comunidad”.
“Una de las cosas mas importantes que debemos recuperar es el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad. Esa es la mejor forma de combatir a cualquier enemigo de pueblo judío", enfatizo Fichelson en diálogo con AJN.
El dirigente, quien también es miembro del ejecutivo del CJL, está en Jerusalem junto al prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, participando en la reunión.
Guillermo Borger no ha podido estar en esta segunda participación de la AMIA en la reunión del Congreso ya que tenía otros compromisos que le hacían imposible su participación.
Tanto Fichelson como Saieg participaron activamente de las liberaciones en el marco del CJL y han llevado la palabra del presidente Borger.
Saieg ratificó el compromiso de la institución judía argentina de “seguir trabajando con el CJM, con el AJC (Comité Judío Americano) y con cualquier otra institución prestigiosa y de primer nivel que permita a la AMIA estar en la mesa de debate de los temas relevantes".
A todo esto, el presidente de la comunidad de Venezuela le ha enviado un saludo especial a Borger y lo invitó a que visite dicho país.
Los representantes de la AMIA destacaron que es “un gran honor para la región, para el país, para los judíos argentinos ver el lugar que ocupa Eduardo Elztain en el marco del CJM, siendo el Chairman del WJC y del Govering Board. Sin duda necesitamos seguir trabando muy en conjunto con el, para el bien de la Comunidad toda”.
Justamente Elztain fue una de las notas de color de la jornada ya que en varias intervenciones apeló a la palabra de la Torá para expresar sus posiciones lo que despertó los aplausos de los dirigentes que asistieron a la cumbre.
La inauguración del encuentro contó con la participación del presidente Shimon Peres, quien ante los dirigentes judíos transmitió su respaldo al primer ministro Benjamin Netanyahu ante el inminente inicio de las conversaciones directas con los palestinos por un acuerdo de paz.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu está bien preparado para las próximas charlas de paz en Washington y está determinado a implementar una solución de dos estados”, aseguró el mandatario.
A la reunión también asiste por la Argentina el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.
JC-GB

Dejá tu comentario

Israel

Liberman acusó a Gantz y Netanyahu de frustrar la unidad

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu afirmó que recibió “innumerables ofertas”, incluso ser primer ministro, pero aseguró: “No venderemos nuestros valores por un asiento”.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.- Sólo unas horas antes de que finalice el mandato del líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, para formar gobierno, el presidente de Yisrael Beytenu, Avigdor Liberman, anunció que no apoyaría a un gobierno minoritario encabezado por Gantz ni a un gobierno de derecha dirigido por el primer ministro Benjamín Netanyahu.

«No nos uniremos a un gobierno limitado de derecha ni a un gobierno minoritario de izquierda. ¿Qué tipo de gobierno sería? No sobrevivirá y no podrá funcionar para hacer lo que se necesita para el país», dijo Liberman en una abarrotada sala de Yisrael Beytenu en la Knéset (Parlamento), aparentemente preparando a Israel para las terceras elecciones en menos de un año.

Si Gantz no logra formar una coalición antes del miércoles a la medianoche, los miembros de la Knéset tienen otros 21 días para elegir a otro legislador al que se le dé el mandato de formar un gobierno, o decidir repetir las elecciones.

“No he dejado piedra sin remover para llegar a un gobierno liberal de unidad nacional como prometimos en las elecciones. Hicimos todo lo posible tanto delante de las cámaras como detrás de escena. Recibí innumerables ofertas, incluyendo todo, desde una rotación como primer ministro durante un año. Pero no venderemos nuestros valores por asientos, incluso si es la mejor silla tapizada que existe”, declaró Liberman.

El jefe de Israel Beteynu agregó: “La unidad liberal estaba muy cerca. Lo único que teníamos que superar era una grieta personal: un (lado) no estaba dispuesto a aceptar el plan del presidente, el otro no renunciaría a su bloque mesiánico y ultraortodoxo».

El presidente Reuven Rivlin sugirió un acuerdo para compartir el poder mediante el cual, indicó, Netanyahu se tomaría una licencia si es acusado en los tres casos de corrupción pendientes en su contra.

«¿Quién tiene la culpa?», continuó Liberman. “Ambos (Gantz y Netanyahu). Ninguno de los dos estaba dispuesto a tomar decisiones dramáticas. Ambos jugaron un doble juego. Entonces, en mi opinión, ambos tienen la culpa”.

Netanyahu y Gantz intercambiaron acusaciones el martes por la noche en declaraciones emitidas poco después de la conclusión de una reunión de una hora en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem, en la que los esfuerzos por un gobierno de unidad parecieron fracasar.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!