Seguinos en las redes

Israel

Más de 400 líderes judíos debatieron en Jerusalem sobre la amenaza iraní

AJN.- La amenaza nuclear iraní y la inserción de la república islámica en América Latina fueron algunos de los principales temas que se analizaron en la apertura de la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), que reunió en Jerusalem a más de 400 líderes judíos de todo el mundo. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Enrique Chirom, tesorero del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), destacó que el testimonio de la comunidad judía de Venezuela provocó “el mayor impacto” en la reunión. En tanto, el protesorero de la AMIA y asesor del Congreso Judío Latinoamericano, Natalio Fichelson, destacó la importancia de de recuperar “el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes de la comunidad”. A la reunión asistió el presidente de Israel, Shimon Peres, quien respaldó al primer ministro Benjamin Netanyahu en las conversaciones directas con los palestinos que comenzarán en las próximas horas en Washington.

Publicada

el

logo_wjc


La amenaza nuclear iraní y la inserción de la república islámica en América Latina fueron algunos de los principales temas que se analizaron en la apertura de la reunión anual de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), que se inició hoy en Jerusalem con la participación especial del presidente Shimon Peres.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJC), Enrique Chirom, tesorero del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), destacó que el testimonio de la comunidad judía de Venezuela provocó “el mayor impacto” en la reunión que convocó a más de 400 líderes judíos de todo el mundo.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Salomón Cohen Botbol, ya había adelantado parte de su informe en la jornada previa a la reunión anual, cuando en el marco de un encuentro del CJL expresó su preocupación por la comunidad judía a partir de las reiteradas críticas del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra Israel.
A esa reunión asistieron también el vicedirector general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Rafael Barak, el ministro israelí de Asuntos Públicos (Hasbará) y Diáspora, Yuli Edelstein, y también el secretario general del Congreso Judío Mundial, Michael Schneider.
El secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Saúl Gilvich, puntualizó, en diálogo con AJN, que “la preocupación que tiene la comunidad judía en Venezuela tiene que ver con el temor de que las declaraciones del presidente Hugo Chávez se transformen en una situación de violencia contra los judíos”.
Asimismo, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, confirmó que “existe una preocupación permanente” en la comunidad judía de Venezuela por las manifestaciones antisemita a través de la prensa.
En tanto, Chorim indicó que “los principales puntos analizados en el congreso también tuvieron que ver con la acción del gobierno de Irán, el tema de la Hasbará (esclarecimiento) y otros temas que tienen que ver con los distintos bloques del Congreso Judío Mundial”. 
El dirigente comunitario destacó la dinámica del encuentro y precisó que en esta edición se incluyó un cronómetro para controlar el tiempo de duración de cada intervención.
De acuerdo a lo indicado por Chorim, el alcalde de Jerusalem, Nir Barkat, recibió esta noche al ex jefe del gobierno español, José María Aznar, quien se encuentra en la capital israelí para participar en la reunión, donde pronunciará una conferencia titulada Defending Israel to Defend Ourselves (Defender Israel para defendernos a nosotros mismos).
En tanto, el protesorero de la AMIA y asesor del Congreso Judío Latinoamericano, Natalio Fichelson, destacó la importancia de de recuperar “el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes de la comunidad”.
“Una de las cosas mas importantes que debemos recuperar es el sentido de pertenencia de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad. Esa es la mejor forma de combatir a cualquier enemigo de pueblo judío", enfatizo Fichelson en diálogo con AJN.
El dirigente, quien también es miembro del ejecutivo del CJL, está en Jerusalem junto al prosecretario de la AMIA, Tomas Saieg, participando en la reunión.
Guillermo Borger no ha podido estar en esta segunda participación de la AMIA en la reunión del Congreso ya que tenía otros compromisos que le hacían imposible su participación.
Tanto Fichelson como Saieg participaron activamente de las liberaciones en el marco del CJL y han llevado la palabra del presidente Borger.
Saieg ratificó el compromiso de la institución judía argentina de “seguir trabajando con el CJM, con el AJC (Comité Judío Americano) y con cualquier otra institución prestigiosa y de primer nivel que permita a la AMIA estar en la mesa de debate de los temas relevantes".
A todo esto, el presidente de la comunidad de Venezuela le ha enviado un saludo especial a Borger y lo invitó a que visite dicho país.
Los representantes de la AMIA destacaron que es “un gran honor para la región, para el país, para los judíos argentinos ver el lugar que ocupa Eduardo Elztain en el marco del CJM, siendo el Chairman del WJC y del Govering Board. Sin duda necesitamos seguir trabando muy en conjunto con el, para el bien de la Comunidad toda”.
Justamente Elztain fue una de las notas de color de la jornada ya que en varias intervenciones apeló a la palabra de la Torá para expresar sus posiciones lo que despertó los aplausos de los dirigentes que asistieron a la cumbre.
La inauguración del encuentro contó con la participación del presidente Shimon Peres, quien ante los dirigentes judíos transmitió su respaldo al primer ministro Benjamin Netanyahu ante el inminente inicio de las conversaciones directas con los palestinos por un acuerdo de paz.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu está bien preparado para las próximas charlas de paz en Washington y está determinado a implementar una solución de dos estados”, aseguró el mandatario.
A la reunión también asiste por la Argentina el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.
JC-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!