Seguinos en las redes

Argentina

Massa: «La lucha contra el terrorismo debe ser un trabajo colectivo de América Latina»

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-07-16 at 8.10.16 AM

Agencia AJN.- Sergio Massa, junto a entidades judías y parlamentarios de la región, encabezó el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo.

La Cámara de Diputados de la Nación y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) co-organizaron el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo que, por primera vez, contó con la participación de los presidentes de los parlamentos de la región, entre ellos, los representantes del Mercosur.

En conmemoración al 27° aniversario del atentado a la AMIA, el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo se realizó por videoconferencia con el objetivo de generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional.

Al inicio del Foro, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que el encuentro implica “no solamente recordar a las víctimas y seguir bregando por justicia, sino también expresar que el deseo de lucha de nuestro país contra el terrorismo, el racismo, el odio y la discriminación no es un deseo individual, sino un trabajo colectivo con los parlamentos”. “La lucha contra el terrorismo debe ser un trabajo colectivo de América Latina”, agregó.

“Estamos a pocas horas de cumplir 27 años de un acto terrorista que sufrió no solamente la mutual AMIA, sino también nuestra región, tal vez uno de los actos terroristas más graves que haya sufrido, por eso es muy importante la condena que hoy impulsamos de manera conjunta y, sobre todo, el compromiso al trabajo conjunto desde los parlamentos y el fortalecimiento de las leyes, para luchar contra el terrorismo”, sostuvo Massa.

En su discurso ante el Foro, el presidente de la Cámara baja pidió trabajar juntos “para regionalizar la necesidad de lucha contra el terrorismo” y demandó tener “la capacidad de transformar la búsqueda de justicia, el fin de la impunidad de quienes perpetraron ese acto terrorista, en una bandera que fortalezca las democracias en nuestra región”. “Las democracias fuertes son las que se manifiestan con firmeza en contra del terrorismo”, declaró.

Asimismo, Massa dijo que “contra el terrorismo, contra el racismo, contra la violencia, contra las violaciones a los derechos humanos, tengamos la firmeza en nuestros parlamentos de sostener la palabra en alto, la voz de lucha, para preservar las democracias en América Latina».

Participaron del foro Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jorge Knoblovits, presidente de DAIA, y Ariel Eichbaum, titular de AMIA, los presidentes de los parlamentos Artur Lira (Brasil), Diego Paulsen (Chile), Dulce María Sauri Riancho (México), Pedro Alliana (Paraguay), Alfredo Fratti (Uruguay); Germán Alcides Blanco Alvarez (Colombia) y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.

Dejá tu comentario

Argentina

La DAIA cruzó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández

Agencia AJN.- “El mismo ministro de Seguridad que hoy niega a la entidad, es el mismo que debe velar por la seguridad de nuestras instituciones adheridas”, expresó la DAIA, luego de que Aníbal Fernández la criticara por apelar el fallo que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner.

Publicado

el

Por

Anibal-Fernandez

Agencia AJN.- A través de su cuenta oficial de Twitter, la DAIA criticó al ministro de Seguridad Aníbal Fernández por desconocer su representatividad de las instituciones de la comunidad judía argentina.

“Contradicciones de Estado. El Ministro de Seguridad desconoce la representatividad de la DAIA. El mismo ministro de Seguridad que hoy niega a la entidad, es el mismo que debe velar por la seguridad de nuestras instituciones adheridas, en toda la República”, resaltó entidad judía.

“Tras dos atentados impunes y el incremento del antisemitismo, el Ministro debería dejar de escribir y dedicar su tiempo a proteger a la ciudadanía”, afirmó la DAIA.

El ministro de Seguridad había criticado a la institución luego de que decidiera apelar el fallo que sobreseyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de su gobierno por la acusación de haber intentado encubrir a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán.

Aníbal Fernández compartió en su cuenta de Twitter el comunicado de la agrupación Llamamiento Argentino Judío, que afirmaba: “Una vez más la DAIA, arrogándose una representatividad de la cual carece, se hace eco de la oposición política al gobierno nacional, en plena campaña electoral, apelando al fallo que dictó el sobreseimiento de todos los imputados ‘ante la ausencia de delito’”.

Más tarde, el ministro de Seguridad borró el tweet.

Seguir leyendo

Argentina

Memorándum: La DAIA apelará el fallo que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner

Publicado

el

Por

135897_620

Agencia AJN.- La DAIA, representación de la comunidad judía argentina, resolvió hoy apelar el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que sobreseyó a Cristina Fernández de Kirchner y a otros imputados en la causa por encubrimiento del Memorándum con Irán.

La decisión fue tomada por su Consejo Directivo, tras la realización de una convocatoria histórica, en la que las entidades adheridas y filiales expresaron sus distintas posiciones sobre los pasos procesales a seguir.

Tras haber escuchado a la comunidad en su diversidad, el Consejo Directivo definió esta tarde apelar la decisión del tribunal en un hito trascendental para el organismo y consecuente con la posición sostenida durante los últimos tres años de llevar la causa a juicio oral.

En ese sentido el presidente de la DAIA Jorge Knoblovits expresó que “resultó de enorme importancia que nos hayamos escuchado, porque a partir de allí hemos tomado una decisión colectiva, lo que en los hechos significa darle volumen político y legitimidad a esa resolución”.

El fallo del Tribunal

Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó este jueves a todos los involucrados en la causa del Memorándum con Irán, tal como habían solicitado las defensas de Cristina Fernández de Kirchner, Andrés Larroque, Carlos Zaninni, Oscar Parrilli y otros imputados. La decisión abarca también al fallecido canciller Héctor Timerman, destacó el portal de noticias DataClave.

“Los hechos no constituyen delito” dijeron la jueza Gabriela López Iñiguez y los magistrados Daniel Obligado y José Michillini en el fallo de 387 páginas al que accedió Data Clave. “Dejar sentado que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubieran gozado las personas antes mencionadas”, agregaron.

El fallo hace foco en el rol que tuvieron los cuestionados jueces de Casación Gustavo Hornos y Mariano Borisnky. Este año, se conoció públicamente que habían visitado a Mauricio Macri tanto en Olivos como en Casa Rosada en fechas cercanas a resoluciones que tomaron en este expediente.

“Dicha circunstancia, a criterio de este Tribunal, no es menor. Las sospechas que las defensas tenían respecto de la independencia de aquellos magistrados, sin lugar a dudas, a partir de esta novedad, cambian radicalmente su sentido», marcaron desde el Tribunal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!