Seguinos en las redes

AJN Marcha por la Vida

Máximo Ravenna y su familia asesinada en la Shoa

Publicada

el

32568

AgenciaAJN.- El anuncio de la muerte de Ravenna nos sorprendió esta mañana. El reconocido médico nutricionista murió este viernes en la Clínica Fleni de la ciudad de Buenos Aires.
Lo recordamos en su visita a Marcha por la Vida, que es una de la experiencias más desgarradoras que un ser humano puede atravesar en su vida. Se trata de la visita a los campos de exterminio nazis en Polonia. (Ver video de Ravenna en el cementerio judío de Varsovia)

El cementerio judío en Varsovia, junto al Rabino Yosi Baumgarten (foto) Majdanek, Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Zbylitowska Gora las fosas comunes de niños y adultos, fueron algunos de los destinos de Máximo Ravenna y su señora.

Durante aquel viaje se lo vio muy conmovido y muy emocionado y en una permanente actitud de búsqueda que nadie terminaba de saber exactamente de qué se trataba.
Pero todo quedó aclarado durante la visita al museo de Auschwitz. Ese museo guarda el registro de cinco millones de nombres y apellidos de aquellos que fueron asesinados por la maquinaria nazi. (Video).


El mismo museo pide a todo aquel que sepa de parientes o amigos exterminados que ayuden para poder completar los nombres de los seis millones muertos en la Shoa.

Cada uno de los visitantes puede buscar los nombres de sus familiares y conocidos.
La mayoría buscaba sabiendo que encontraría a sus seres queridos pero verlo a Máximo Ravenna en una búsqueda casi desesperada llamó mucho la atención.
No dudé en acercarme y preguntarle qué buscaba, “estoy seguro que mi familia fue asesinada por lo nazis y para esto vine a Polonia, necesitaba verlo con mis propios ojos.
Y así fue, la familia Ravenna había sido asesinada en los campos de exterminio.

Allí entre los grandes libros con infinitos nombres marcó su celular y llamó a su prima en Italia.
“Están, los encontré, murieron todos en los campos de concentración estoy viendo sus nombres mientras estamos hablando”.

De aquel viaje compartido, aquellos que lo conocieron íntimamente destacaban su delicadeza, sus cuidados en las comidas y su generosidad con los compatriotas cuando las consultas sobre el buen comer en las sobremesas del hotel o durante un almuerzo en medio de un campo.

Este homenaje y el mejor de los recuerdos de Máximo Ravenna, el hombre que a los setenta y pico fue en búsqueda de sus raíces y que la vida le permitió conocer y confirmar.

unnamed
Máximo Ravenna falleció este viernes a la mañana en la Clínica Fleni. Tenía 73 años y hace tiempo luchaba contra un cáncer.

AJN Marcha por la Vida

Antisemitismo. Pilar Rahola alertó sobre el odio a los judíos que se asemeja a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- La periodista española también señaló el auge del éxodo de las comunidades judías a nivel mundial. E instó a las organizaciones a trabajar con las jóvenes generaciones para atender estos datos que generan preocupación.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2021-04-04-at-3.31.30-PM

Agencia AJN.- La periodista española Pilar Rahola alertó sobre el auge “muy severo del antisemitismo en el mundo” y que provocó “un exodo severo” de las comunidades judías a nivel global.

“A mí me preocupa el auge muy serio, muy severo del antisemitismo en el mundo y desde luego, sin ninguna duda en Europa”, indicó Rahola, quien se refirió a los últimos datos estadísticos de la población judia en Europa.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones de Política Judía de Londres , a finales del siglo 19 había alrededor del 88% de la población judía en Europa, lo que a entender de la opinión de Pilar Rahola, “tenía lógica porque no existía el Estado de Israel”.

“Ahora estamos en una tasa del 9% con un añadido que me preocupa, que es que aproximadamente un 40% de los judíos europeos tienen más de 65 años. De manera que no solo ha bajado muchísimo la población judía sino que también ha envejecido”, apuntó la analista en el marco de una actividad organizada por Marcha por la vida y el Keren Kayemet LeIsrael.

La periodista española apuntó que de acuerdo a los datos manejados por el instituto británico, 1.3 millones de judíos en Europa; el Congreso Judío Europeo habla de 1,9 millones, y el Congreso Judío Mundial habla de 1,4 millones, viven en el viejo continente.

Sin embargo, Rahola indicó que lo preocupante del mundo actual es que “nunca se había tenido tanto antisemitismo desde la Segunda Guerra Mundial como el que se manifiesta ahora”. “Todos los indicadores han crecido, todos, e incluso un dato que es terrible, desde la Segunda Guerra Mundial no había muerto hasta el 2014 ninguna persona judía en Europa por ser judía, y ya llevamos 14”, señaló.

Pilar-en-Marcha-e1523547049558

En este contexto, la periodista indicó que uno de los países que sufrió uno de los éxodos más grande de población judía ha sido Francia por “el crecimiento muy severo del antisemitismo”.

“Pero el éxodo de las diásporas se da en todas partes, se da en los países escandinavos. ¿Quién se iba a imaginar que Suecia se iba a convertir en un caso preocupante? Se da en los Países Bajos, se ha dado en ciertos casos de una manera muy masiva, es decir el fenómeno es global”. añadió.

Rahola resaltó también que los delitos de odio a los judíos crece incluso en un país tan emblemático como Estados Unidos. “El año pasado la información del FBI sobre delitos del odio, referidos estrictamente a delitos violentos contra judíos o instituciones judías llegaron a casi el millar, hablamos de atentados terroristas, de delito penal de agresión verbal, agresión física contra instituciones o contra los propios judíos”, puntualizó.

Por eso instó al director ejecutivo del Departamento de Noar, Jalutz y Dor Emshej de la Organización Sionista Mundial, Ariel Goldgewicht, a dedicarse a las jóvenes generaciones, que es “un trabajo de enorme importancia”. Para la periodista el objetivo es que “las nuevas generaciones judías ayuden a las nuevas generaciones no judías”.

“En España hemos vivido últimamente varios episodios ya no de antisemitismo sino directamente de neonazismo, con manifestaciones neonazis que han sido conocidas y han sido preocupantes. El otro día me escandalice porque leí el informe policial de la manifestación neonazi en Madrid, y el informe ponía que no había habido ninguna incidencia. Claro incidencia no hubo, lo que hubo es la incidencia de unos tipos gritando viva Hitler, gritando la peor escoria de la humanidad a un asesino de masas con toda impunidad”, relató.

Al respecto, Rahola comentó que formó parte de la comisión de Justicia en el Congreso Español, que renovó el Código Penal del país y en el cual se tipificó el antisemitismo como un delito penal. “Yo fui la persona que introdujo y tuve apoyo del resto de los partidos en el Código Penal, y sin embargo no hemos conseguido que el nazismo y la apología del nazismo sea penado”, agregó.

Al respecto indicó que “la población española no tiene ni idea que pasó con el Holocausto y menos las nuevas generaciones”. “El problema es que también pasa en Francia, excepto Alemania que hizo en ese sentido un trabajo importante, en el resto de los países, no ha habido el trabajo que se debía hacer”, remarcó.

“Pero hoy en día tenemos el crecimiento del antisemitismo, una población judía más envejecida y más débil que además en plena situación de diáspora, un neonazismo que está creciendo por el populismo de extrema derecha como de extrema izquierda, todos ellos con cosas antisemitas claras, y el fenómeno del panislamismo que es antisemita”, concluyó Rahola.

EACh.

Seguir leyendo

AJN Marcha por la Vida

Iom HaShoá. Marcha por la Vida: Desgarrador testimonio de una sobreviviente

Agencia AJN.- Hacia el final del acto central se reprodujo un breve video editado de la superviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau Ruth Eliaz, fallecida en octubre de 2008.

Publicado

el

Por

Eliaz Ruth

Agencia AJN.- Hacia el final del acto central de Iom Hashoá de Marcha por la Vida Internacional se reprodujo un breve video editado de la sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau Ruth Eliaz, fallecida en octubre de 2008.

“Todas las mañanas me levanto… Todas las mañanas lloro… Eso no sale de mi cabeza y me enorgullece decir que los derrotamos: estamos vivos… continuamos con vida…”, subrayó con los puños cerrados (ver captura).

“Pero perdonar… Es imposible perdonar a personas que no fueron humanas en lo absoluto”, aclaró.

“Me enorgullece tener mi país, ser libre y que mis hijos también sean libres aquí”, en Israel, aseguró Eliaz en hebreo.

“Que, D’s nos libre, una cosa así nunca más ocurra… Nunca…”, rogó.

El desgarrador testimonio intercalaba imágenes suyas, una foto familiar de cuando era una niña y un montaje de una supuesta visita a Auschwitz con quien sería su esposo, para dejar un testimonio tras atravesar el infame portón.

Luego, un locutor en off leyó un mensaje suyo a la juventud, en el cual le encargaba la misión de la transmisión para combatir a los negacionistas de la Shoá.

Por segundo año consecutivo debido a la pandemia del coronavirus, la edición de Marcha por la Vida 2021 se realiza de manera online, para seguir recordando la Shoá y educando a las próximas generaciones de todo el mundo.

Se transmitió un video con íconos de la marcha, como el toque del shofar en la entrada de Auschwitz, y participarán mandatarios encabezados por el presidente israelí, ex marchistas con representación mundial, sobrevivientes de la Shoá y médicos destacados que están en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.

El evento fue dirigido por el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y contó con la participación del alcalde de Jerusalem, Moshe Lion; el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog; el presidente del Keren Kayemet LeIsrael, Avraham Duvdevani; y el ex gran rabino de Israel, Israel Meir Lau.

Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida Argentina, afirmó a la Agencia AJN que este año se realizarán una serie de eventos virtuales, tanto para conmemorar Iom Hashoá como para festejar Iom Haatzmaut.

El tema principal es “La medicina durante la Shoá”, la medicina ejercida por los médicos judíos en los guetos y los campos, en contraposición a lo que fue la medicina de los nazis, de asesinato y muerte, a cargo de Mengele. Se lleva a cabo una charla con académicos internacionales sobre la ética en la medicina y qué lecciones se aprendieron de la Shoá, combinada con historias personales y de sobrevivientes.

“También se realiza una charla a cargo de Mario Sinay, abordando los dilemas médicos durante la Shoá”, agregó Tolcachier.

Por otro lado, para Iom Haatzmaut se realizará un zoom con la reconocida periodista catalana Pilar Rahola, que abordará los 73 años de la creación del Estado de Israel y el flagelo del antisemitismo en el mundo. Este encuentro será patrocinado por la colaboración de Marcha Por la Vida Internacional y el KKL Israel.

“Hace casi 29 años que estoy en Marcha por la Vida. Esta es la segunda vez que no realizamos la marcha, el año pasado se suspendió cuando se declaró la pandemia, pero igual nosotros seguimos marchando cada uno desde su hogar, desde su comunidad. Por la lucha contra el antisemitismo, la discriminación y la xenofobia, para que podamos decir todos los días que no vuelva a suceder una Shoá. Por eso seguimos trabajando mucho con proyectos, programas y zoom, y con los participantes de marchas anteriores, con sobrevivientes y con todos los que van a poder participar en el futuro”, concluyó Tolcachier.

El evento de este año también contará con imágenes y videos de los festejos de la primera Marcha hasta la actualidad; una plantación virtual de árboles con diferentes participantes alrededor del mundo; y una emotiva versión del Hatikva, entonado en Auschwitz, en Iom Haatzmaut y por participantes de distintos lugares del planeta.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!