Seguinos en las redes

Israel

Médico israelí: Terroristas palestinos tratan de que caigan misiles sobre nuestros hospitales

AJN.- “Todo hospital que se construye en Israel tiene la obligación de contar con una instalación subterránea para evitar ataques de misiles, y ésa es la parte más costosa del nuevo pabellón que estamos construyendo”, explicó el doctor Yehezkel Caine, director general del Hospital Sarah Herzog, quien visitó Buenos Aires. “El gobierno solventa las obras de los hospitales nacionales, mientras que el Herzog debe hacerlo con donaciones”, aclaró a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

caine_yehezkel

 

El Hospital Sarah Herzog fue fundado en 1894, con el nombre de “Ezrath Nashim”, y a lo largo de sus 117 años se convirtió en uno de los centros médicos más importantes del Estado de Israel.
Ubicado en Guivat Shaul, a la entrada de Jerusalem, es un famoso centro asistencial geriátrico para enfermedades respiratorias y de salud mental, que cuenta, además, con un área dedicadaa niños y adolescentes que sufren trastornos respiratorios causados por problemas genéticos, accidentes u otros traumas y necesitan la ayuda a largo plazo de aparatos dedicados a ese fin.
El Hospital Sarah Herzog cuenta con 330 camas y está construyendo un nuevo edificio, el Pabellón Médico “Editha y Dr. Heinz E. Samson”, que agregará otras 240.
“Estamos viajando a diversas ciudades de Latinoamérica para difundir la tarea que efectúa el hospital y en especial la ampliación que se está construyendo”, explicó en exclusiva a la Agencia Judía de Noticias (AJN) su director general desde 1995, el doctor Yehezkel Caine (foto), quien visitó Buenos Aires.
P- Doctor, ¿cómo se explica que un hospital especializado en geriatría tenga un Departamento de Respiración Artificial Crónica destinado a niños y adolescentes?
YC- A partir de las investigaciones que realizamos respecto a personas mayores que tienen problemas respiratorios observamos que muchos de ellos provienen de la niñez o la adolescencia y hace 8 años, por pedido del gobierno, se creó este departamento, que es una especie de continuación de la especialización desarrollada en el Departamento de Respiración para pacientes geriátricos. Hoy en día, el 8 por ciento de nuestros pacientes son niños y adolescentes de entre 6 meses y 18 años, con problemas genéticos o neurológicos congénitos, que han tenido un accidente o sufrido violencia familiar o que son hiperactivos. Esta cantidad se ampliará, pues de las 240 camas con las que contará el pabellón que se está construyendo, 48 estarán destinadas a pacientes de este departamento. Allí se trabaja de una manera especial: los médicos, fisiatras y demás profesionales utilizan terapias basadas en la diversión. Muchos de estos niños o adolescentes no necesitan internación, así que son tratados en los consultorios externos.
P- Además de niños y adolescentes, ¿qué otro tipo de pacientes atienden?
YC- Debido a nuestra especialización geriátrica, un 30 por ciento son sobrevivientes de la Shoá. En los consultorios externos se atienden 2.000 consultas mensuales, y a diferencia de otros hospitales, por el tipo de tratamientos que se brinda, los períodos de internación son de 10 días como mínimo; por ejemplo, el Departamento Psiquiátrico cuenta con 75 camas. Si bien no es un hospital datí (religioso), esta dependencia está dividida en dos sectores: uno atiende a hombres y el otro, a mujeres, lo cual es muy bien recibido tanto por judíos como por musulmanes.
P- ¿Con qué plantel profesional cuenta el hospital?
YC- Contamos con un plantel que oscila entre 550 y 600 profesionales, muchos de ellos con dedicación parcial, de los cuales entre 45 y 50 son médicos.
P- Doctor, ¿cómo se mantiene el hospital?
YC- El Hospital Sarah Herzog no recibe financiación del Estado. Los habitantes de Israel están afiliados a cuatro kupot jolim (obras sociales), que pagan el 80% u 85% del valor de los tratamientos. El resto se cubre con aportes de donaciones que se reciben.
P- ¿Cuál es futuro del hospital?
YC- Brindamos los servicios que la población necesita. El problema que vemos como el más serio hoy en día es el envejecimiento. Hace 10 ó 15 años los niños enfermos podían morir, pero hoy la medicina moderna ha aprendido a salvarlos y van a envejecer. Gracias a D’s es mayor la cantidad de años que se vive y el problema radica en el cerebro, pues de allí provienen las enfermedades; entonces, el hospital está centrando todas sus investigaciones y tratamientos en definir qué tipo de enfermedades cerebrales se pueden solucionar. Pensamos que el problema principal es la demencia senil; por ejemplo, el (mal de) Alzheimer. Hoy sabemos, por estudios estadísticos, que el 50 por ciento de los mayores de 80 años tiene demencia senil, y dado que la gente cada vez vive más, dentro de 10 ó 15 años habrá miles y miles de personas con ese problema. ¿Quién se ocupará de ellas?
P- ¿La situación que vive el Estado de Israel influye en la salud mental de su población?
YC- Tenemos una especialidad muy definida en este tema, y la problemática mayor está en los sobrevivientes de la Shoá: el estrés postraumático. Dentro de unos años éstos ya no van a estar, pero los jóvenes que están creciendo con estrés postraumático serán más. Por eso atendemos a quienes sufrieron atentados y a soldados que salieron del ejército. Queremos evitar el aumento de las personas que padezcan estrés postraumático. Todos los días caen misiles, y la intención de quienes los lanzan es que caigan sobre los hospitales. Todo hospital que se construye actualmente en Israel tiene la obligación de contar con una instalación subterránea, para evitar estos ataques, y ésa es la parte más costosa del nuevo pabellón que estamos construyendo. La diferencia es que otros hospitales son nacionales y el gobierno solventa esas obras, mientras que el Herzog debe hacerlo con donaciones, y lo propio ocurre con Hadassa y Shaarei Tzedek, de Jerusalem.
Caine prestó servicios como piloto y cirujano en la Fuerza Aérea israelí durante más de 20 años.
Se especializó en medicina aeroespacial y presidió la Academia Internacional de Aviación y Medicina Espacial entre 2007 y 2009.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Los padres del rehén Hersh Goldberg-Polin piden un acuerdo para liberar a los cautivos en Gaza

Agencia AJN.- “Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Publicado

el

Por

padres rehen

Agencia AJN.- Rachel Goldberg-Polin y Jon Polin, padres del rehén Hersh Goldberg-Polin, a quien se vio en un video de Hamás publicado hoy, hicieron “una súplica a todos los líderes” que han estado negociando un acuerdo por la liberación de los cautivos en la Franja de Gaza, nombrando a Qatar, Egipto, Estados Unidos, Hamás e Israel: “Sean valientes, aprovechen este momento y consigan un acuerdo para reunirnos a todos con nuestros seres queridos y poner fin al sufrimiento en esta región”.

“Ver el video de Hersh hoy es abrumador. Nos sentimos aliviados de verlo con vida, pero también nos preocupa su salud y bienestar, así como el de todos los demás rehenes y de todos los que sufren en esta región”, expresaron en una filmación difundida en redes sociales.

“Hersh, si puedes escuchar esto, hoy escuchamos tu voz por primera vez en 201 días. Y si puedes escucharnos, te lo decimos, te amamos, mantente fuerte, sobrevive”, manifestaron.

Fuentes de inteligencia israelí afirmaron hoy que el israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin todavía está vivo, según The Times of Israel.

La evaluación de inteligencia determinó que Goldberg-Polin había sido sometido a algún tipo de cirugía después de que terroristas liderados por Hamás lo llevaran por la fuerza a Gaza el 7 de octubre.

El joven de 23 años estaba en el festival de música Nova cuando comenzó el ataque y había huido a un refugio con aproximadamente dos docenas de asistentes más.

Cuando los terroristas comenzaron a arrojar granadas al refugio, el amigo de Goldberg-Polin, Aner Shapira, logró alejar siete granadas, salvando a los que estaban dentro antes de que la octava granada lo matara.

Goldberg-Polin también intentó sacar una de las granadas para salvar a los que estaban adentro, pero detonó antes de que pudiera tirarla por completo, lo que le hizo perder la mitad de su brazo.

Las autoridades estadounidenses e israelíes todavía están revisando el video de propaganda publicado por Hamás hoy, pero los primeros indicios son que ha demostrado que la evaluación de inteligencia es precisa.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense le dijo a The Times of Israel que Washington recibió el video hace dos días y ha estado en contacto con la familia Goldberg-Polin.

El video está siendo examinado activamente por el FBI y la célula de fusión de recuperación de rehenes.

Seguir leyendo

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!