Seguinos en las redes

Internacionales

Medio Oriente. Afganistán: 18.000 transportados por aire desde el caos de Kabul

Publicada

el

Afghanistan

Agencia AJN.- Más de 18.000 personas que intentaban huir de Afganistán han sido evacuadas del aeropuerto de Kabul desde que los talibanes arrasaron la capital del país a principios de esta semana, dijo a Reuters un funcionario de la OTAN el viernes.

El funcionario anónimo le dijo a la agencia de noticias que multitudes masivas de personas desesperadas por huir seguían apiñándose fuera del aeropuerto.

Estados Unidos está luchando por acelerar el ritmo de las evacuaciones estadounidenses y afganas, limitado por obstáculos que van desde puestos de control armados de los talibanes hasta problemas de papeleo. Con la fecha límite del 31 de agosto que se avecina, decenas de miles quedaron por ser trasladados en avión desde el caótico país.

Los combatientes talibanes y sus puestos de control rodearon el aeropuerto, una de las principales barreras para los afganos que temen que su trabajo anterior con los occidentales los convierta en los principales objetivos de las represalias. Cientos de afganos que carecían de papeles o autorización para la evacuación también se congregaron fuera del aeropuerto, lo que se sumó al caos que ha impedido que incluso algunos afganos que sí tienen papeles y promesas de vuelos pasen.

No ayudó que muchos de los combatientes talibanes no pudieran leer los documentos.

En una señal esperanzadora, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, dijo en Washington que 6.000 personas fueron autorizadas para la evacuación el jueves y se esperaba que abordaran vuelos militares en las próximas horas. Eso marcaría un aumento importante con respecto a los últimos días. Aproximadamente 2.000 pasajeros fueron trasladados en avión en cada uno de los dos últimos días, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Kirby dijo que el ejército tiene aviones disponibles para evacuar de 5.000 a 9.000 personas por día, pero hasta el jueves, muchos menos evacuados designados habían podido llegar y luego ingresar al aeropuerto.

Kirby dijo a los periodistas que el factor limitante han sido los evacuados disponibles, no los aviones. Dijo que se estaban realizando esfuerzos para acelerar el procesamiento, incluida la incorporación de funcionarios consulares del Departamento de Estado de EE. UU. Para verificar el papeleo de los estadounidenses y afganos que lograron llegar al aeropuerto. Se han abierto puertas de entrada adicionales, dijo.

Y, sin embargo, al ritmo actual, sería difícil para Estados Unidos evacuar a todos los estadounidenses y afganos que califiquen y busquen la evacuación antes del 31 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que se aseguraría de que ningún estadounidense se quedara atrás, incluso si eso significaba quedarse más allá de agosto, una fecha límite arbitraria que estableció semanas antes de que los talibanes alcanzaran el clímax de una impresionante victoria militar al tomar Kabul el fin de semana pasado.

No estaba claro si Biden podría considerar extender el plazo para los evacuados que no son ciudadanos estadounidenses. El presidente pronunciará comentarios sobre la evacuación el viernes por la tarde en la Casa Blanca.

En el aeropuerto de Kabul continuaron los vuelos de evacuación militar, pero el acceso siguió siendo difícil para muchos. El jueves, militantes talibanes dispararon al aire para tratar de controlar a las multitudes reunidas en los muros explosivos del aeropuerto. Hombres, mujeres y niños huyeron.

Los aviones de combate de la Marina de los EE. UU. Sobrevolaron, una precaución militar estándar, pero también un recordatorio para los talibanes de que EE. UU. Tiene la potencia de fuego para responder a una crisis de combate.

No existe una cifra exacta del número de personas (estadounidenses, afganos u otros) que necesitan evacuación, ya que el proceso es casi totalmente autoselector.

Por ejemplo, el Departamento de Estado de EE. UU. Dice que cuando ordenó al personal no esencial de la embajada que abandonara Kabul en abril después del anuncio de retiro de Biden, menos de 4.000 estadounidenses se habían registrado para recibir actualizaciones de seguridad.

El número real, incluidos los ciudadanos afganos estadounidenses y los miembros de la familia, es probablemente mucho mayor, con estimaciones que oscilan entre 11.000 y 15.000. Es posible que decenas de miles de afganos también necesiten escapar.

Para agravar la incertidumbre, el gobierno de Estados Unidos no tiene forma de rastrear cuántos estadounidenses registrados pueden haber abandonado ya Afganistán. Algunos pueden haber regresado a los EE. UU., Pero otros pueden haber ido a terceros países.

En el Pentágono, Kirby se negó a decir si el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le había recomendado a Biden que extendiera el plazo del 31 de agosto. Dada la toma del país por los talibanes, quedarse más allá de esa fecha requeriría al menos la aquiescencia de los talibanes, dijo.

Dijo que aún no sabía de tales conversaciones entre los comandantes estadounidenses y talibanes, que han estado en contacto regular durante días para limitar el conflicto en el aeropuerto como parte de lo que la Casa Blanca ha denominado un acuerdo de «paso seguro» elaborado el domingo.

“Creo que es un hecho fundamental de la realidad de dónde estamos, que las comunicaciones y cierto grado de acuerdo con los talibanes sobre lo que estamos tratando de lograr tienen que ocurrir”, dijo Kirby.

De las aproximadamente 2.000 personas trasladadas en avión desde el aeropuerto en las 24 horas que terminaron el miércoles por la mañana, casi 300 eran estadounidenses, dijo Kirby.

Los legisladores estadounidenses fueron informados el jueves por la mañana de que 6.741 personas habían sido evacuadas desde el 14 de agosto, incluidos 1.762 ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes, según dos asistentes del Congreso. Pero el funcionario de la OTAN dijo que el número era significativamente mayor.

Aunque Afganistán había sido un punto crítico para la pandemia de coronavirus, el Departamento de Estado de EE. UU. Dijo el jueves que los evacuados no están obligados a obtener resultados negativos de COVID-19.

“Se implementó una exención humanitaria general para las pruebas de COVID-19 para todas las personas que el gobierno de Estados Unidos se está trasladando desde Afganistán”, dijo el departamento. Antes de la toma de Kabul por parte de los talibanes, se exigieron exámenes médicos, incluidas las pruebas de COVID-19, para los evacuados, lo que agregó una urgencia adicional a los esfuerzos para sacar a los afganos en riesgo.

Continuaron llegando tropas estadounidenses adicionales al aeropuerto. Hasta el jueves, había alrededor de 5.200, incluidos los marines que se especializan en la coordinación de evacuación y una unidad de la Fuerza Aérea que se especializa en operaciones aeroportuarias de emergencia. Biden ha autorizado un despliegue total de alrededor de 6.000.

Los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros, aliados afganos de las fuerzas occidentales, y las mujeres, periodistas, activistas y otras personas que corren mayor riesgo por los talibanes fundamentalistas, esperan asegurar asientos de evacuación.

En junio, más de 20 diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Kabul expresaron su preocupación de que la evacuación de los afganos que habían trabajado para Estados Unidos no avanzara con la suficiente rapidez.

En un cable enviado a través del canal de disidencia del Departamento de Estado de EE. UU., Un método tradicional para que los funcionarios del servicio exterior registren la oposición a las políticas de la administración, los diplomáticos dijeron que la situación en el terreno era terrible, que los talibanes probablemente tomarían el control de la capital. meses después de la retirada del 31 de agosto, e instó a la administración a comenzar de inmediato un esfuerzo de evacuación concertado, según funcionarios familiarizados con el documento.

¿Las tropas estadounidenses irán más allá del perímetro del aeropuerto para recoger y escoltar a la gente? Austin sugirió el miércoles que esto no era factible actualmente. «No tenemos la capacidad de salir y recoger un gran número de personas», dijo a los periodistas.

Austin agregó que las evacuaciones continuarían «hasta que se acabe el tiempo o nos quedemos sin capacidad».

Los afganos en peligro debido a su trabajo con las fuerzas armadas u organizaciones estadounidenses, y los estadounidenses que luchan por sacarlos, también suplicaron a Washington que redujera la burocracia que ha complicado las cosas.

«Si no solucionamos esto, literalmente estaremos condenando a muerte a la gente», dijo Marina Kielpinski LeGree, directora estadounidense de la organización sin fines de lucro Ascend. Las jóvenes compañeras afganas de la organización formaban parte de la masa de personas que esperaban vuelos en el aeropuerto tras días de caos, gases lacrimógenos y disparos.

Internacionales

Estados Unidos vetó la resolución del Consejo de Seguridad que reconoce a los palestinos como estado miembro de pleno derecho de la ONU

Publicado

el

Por

AP24109772608609-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos impidió que el Consejo de Seguridad reconociera a los palestinos como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, cumpliendo así su promesa de vetar una resolución presentada el jueves ante el máximo órgano internacional.

Doce miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de conceder a los palestinos la condición de miembro de pleno derecho de la ONU, mientras que sólo el Reino Unido y Suiza se abstuvieron.

Estados Unidos había intentado primero convencer a la Autoridad Palestina de que archivara la medida antes de dirigirse a otros miembros para que se opusieran o se abstuvieran después de que Ramala rechazara la petición de Washington, según declaró un funcionario estadounidense a The Times of Israel.

Pero el recuento final demostró que la administración Biden fracasó en gran medida en su esfuerzo, siendo el embajador adjunto estadounidense Robert Wood el único enviado que levantó la mano en oposición a la resolución, una demostración simbólica del aislamiento internacional de Washington en este asunto.

Francia, Japón, Corea del Sur y Eslovenia votaron a favor de la resolución presentada por Argelia, a pesar de que ninguno de ellos había reconocido individualmente un Estado palestino.

Estados Unidos se ha opuesto durante mucho tiempo a los esfuerzos palestinos por conseguir unilateralmente la condición de Estado en la ONU, argumentando que el objetivo debe alcanzarse mediante negociaciones directas con Israel.

Más recientemente, funcionarios estadounidenses han afirmado que tales esfuerzos también perjudican a la administración Biden en su búsqueda de una solución de dos Estados a través de una iniciativa regional más amplia en la que está trabajando activamente.

El plan estadounidense prevé comenzar con un acuerdo de rehenes a cambio de tropas entre Israel y Hamás, seguido de un final permanente de la guerra. Los aliados árabes de Israel colaborarían entonces en la reconstrucción de Gaza con la ayuda de una AP reformada, que volvería a gobernar el enclave junto con Cisjordania en la creación de una vía hacia una eventual solución de dos Estados con Israel que disfrutaría de relaciones normalizadas con Arabia Saudí, reforzando así un frente regional contra Irán.

Además de un acuerdo sobre los rehenes, todavía difícil de alcanzar, el plan estadounidense también depende de la voluntad israelí de aceptar una eventual solución de dos Estados, algo imposible para el primer ministro Benjamín Netanyahu y la mayor parte de su coalición.

Al explicar la oposición estadounidense a la resolución, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que no había unanimidad entre los miembros del Consejo de Seguridad en cuanto a que los palestinos cumplieran los criterios necesarios para ser definidos como Estado.

Además, dijo que la AP necesita someterse a reformas significativas antes de ser reconocida como Estado. Ramala lleva mucho tiempo manchada por acusaciones de corrupción y mala gestión.

Patel también se refirió a la legislación del Congreso que obligaría al gobierno de Biden a recortar la financiación de la ONU si aprobara unilateralmente la solicitud palestina de estatus de miembro de pleno derecho, algo que Washington no quiere tener que hacer.

Tras obtener el estatus de observador no miembro en 2012, los palestinos han intentado, en vano, convertirse en el miembro número 194 de la ONU.

La votación del jueves no fue la primera vez que la solicitud de los palestinos fue denegada por el Consejo de Seguridad, tras no alcanzar el umbral de nueve votos en 2014. El resultado de aquella votación fue de ocho a dos con cinco abstenciones, con Francia entonces también entre los países que respaldaron la resolución.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dio las gracias al gobierno de Biden «por defender la verdad y la moralidad frente a la hipocresía y la política».

«Expliqué cómo la AP no cumple ni siquiera los criterios básicos, que no tienen autoridad sobre su territorio y que la AP es una entidad que apoya el terrorismo», dijo en declaraciones posteriores a la votación. «Sin embargo, a pesar de que los palestinos no cumplen los criterios necesarios para ser miembros de la ONU, la mayoría de ustedes, lamentablemente, decidieron recompensar el terror palestino con un Estado palestino».

Erdan también lamentó sus repetidos e infructuosos esfuerzos por convencer al Consejo de Seguridad de que condenara a Hamás por su ataque terrorista del 7 de octubre. «Pero, sin embargo, ustedes se niegan incluso a condenar, se niegan a escuchar, se niegan a actuar, se niegan incluso a comprobar los hechos».

«Así que hoy no intentaré arreglar lo que ya está roto. Hablar a este Consejo es como hablar a una pared de ladrillo».

El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, también dio las gracias a Estados Unidos, afirmando que la aprobación de la resolución sobre la creación del Estado habría sido una «recompensa al terrorismo» sólo seis meses después de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre. Al igual que Erdan, criticó al Consejo de Seguridad por no denunciar a Hamás por el devastador atentado.

«No habrá recompensas para el terrorismo. Israel seguirá luchando hasta la caída de Hamás y la liberación de los 133 rehenes israelíes», escribió Katz en X.

El presidente de la AP, Mahmud Abbas, arremetió contra el veto estadounidense, calificándolo de «agresión» que empuja a Oriente Próximo hacia un «abismo».

Representa «una flagrante agresión contra el derecho internacional y un estímulo para la continuación de la guerra genocida contra nuestro pueblo… que empuja a la región cada vez más al borde del abismo», afirmó en un comunicado.

El voto de Estados Unidos también «revela las contradicciones de la política estadounidense», que afirma apoyar una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí pero al mismo tiempo «impide la aplicación de esta solución», añade el comunicado.

«El mundo está unido tras los valores de verdad, justicia, libertad y paz que representa la causa palestina», afirmó Abbas.

Hamás condenó la postura estadounidense en un comunicado y pidió a la comunidad internacional que «apoye la lucha de nuestro pueblo palestino y su legítimo derecho a determinar su destino.»

Seguir leyendo

Internacionales

Ministro italiano afirma que Israel dio a Estados Unidos una advertencia de «último minuto» sobre un ataque con aviones no tripulados a Irán

Publicado

el

Por

AP24110368854489-640×400

Agencia AJN.- Estados Unidos comunicó a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete que había recibido información de «última hora» de Israel sobre una acción con drones en Irán esta madrugada, afirma el ministro de Asuntos Exteriores de Italia.

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, que presidió la reunión de ministros de los países industrializados, afirma que Estados Unidos facilitó la información en la sesión de esta mañana, que fue modificada en el último minuto para referirse al presunto ataque.

Tajani afirma que Estados Unidos comunicó a los ministros del G7 que había sido «informado en el último minuto» por Israel sobre los drones. «Pero no se compartió el ataque por parte de EEUU. Fue una mera información».

A primera hora del viernes, Irán disparó defensas aéreas contra una importante base aérea y un emplazamiento nuclear cerca de la ciudad central de Isfahán tras avistar drones, parte de un aparente ataque israelí en represalia por el asalto sin precedentes de Teherán con drones y misiles el pasado fin de semana.

En un comunicado tras la reunión de tres días, los ministros instaron a las partes a «evitar una nueva escalada».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!