Seguinos en las redes

Israel

Medio Oriente. Sin avance en la negociación entre Israel y los palestinos en Amman


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

AJN.- El negociador israelí Yitzhak Molcho se reunió hoy miércoles con su par palestino, Saeb Erekat, por quinta vez en Amman, con la intención de retomar las conversaciones en busca de un acuerdo de paz. Fuentes palestinas citadas por el portal de noticias Ynet dijeron al final de la reunión que, en lo que a ellos concierne las conversaciones pueden ser declaradas un fracaso.

Publicada

el

abbas_netanyahu


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

 

El negociador israelí Yitzhak Molcho se reunió hoy miércoles con su par palestino, Saeb Erekat, por quinta vez en Amman, con la intención de retomar las conversaciones en busca de un acuerdo de paz.

Fuentes palestinas citadas por el portal de noticias Ynet dijeron al final de la reunión que, en lo que a ellos concierne las conversaciones pueden ser declaradas un fracaso.

Los funcionarios palestinos dijeron que habían dejado en claro a Israel que sólo un paso importante de parte del gobierno hebreo permitiría continuar con las conversaciones.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que consultará con la Liga Árabe la próxima semana para saber cómo proceder ahora.

Más temprano, el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los palestinos que persistan en las conversaciones.

Durante la reunión en Amman, los palestinos insistieron en su reclamo de congelar la construcción de asentamientos de Israel.

Según fuentes palestinas, Molcho planteó la cuestión de las fronteras en términos generales sin llegar a producir un documento escrito sobre el asunto.

El representante israelí no hizo mención a las fronteras de 1967 como base para las negociaciones.

Para los palestinos, el tono general adoptado por Israel es un intento de ganar tiempo y mostrar buena voluntad para que el Cuarteto para Medio Oriente, que dio a las partes un plazo hasta el 26 de enero para presentar sus posiciones sobre las fronteras y la seguridad.

Los palestinos afirman que dieron sus condiciones hace dos meses y ahora están exigiendo que el Cuarteto determine cómo siguen las negociaciones.

Un funcionario palestino dijo que las negociaciones no se reanudarán mientras Israel no de muestras de algún progreso.

El canciller jordano Nasser Judeh, por otro lado, dijo que las conversaciones eran serias a pesar de las diferencias en las posiciones. Agregó que no habrá una nueva reunión la próxima semana con el fin de revisar los resultados y determinar los pasos a seguir.

La próxima semana, después de la reunión de la Liga Árabe, los líderes de Fatah tienen previsto reunirse y decidir el futuro de la Autoridad Palestina. Se espera que la OLP trate de renovar los esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU y otros organismos internacionales con el fin de poner más presión sobre Israel.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se encuentra actualmente en Israel y se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman.

 Además, Ashton  tiene programado reunirse con Abbas en un intento de salvar el proceso de paz. Dos funcionarios involucrados en los contactos, dijo que está tratando de armar un paquete de incentivos israelíes que mantengan a los palestinos en las negociaciones.

 "Tenemos que mantener las conversaciones en marcha y aumentar el potencial de estas conversaciones para convertirse en una verdadera negociación", sostuvo Ashton.

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!