Seguinos en las redes

Israel

Medios judíos. Para el Director de Oficina de Prensa de Gobierno israelí, “la diáspora judía e Israel deben complementarse”

 AJN.- (Enviado especial) Así lo aseveró en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, en el marco del cierre de la Cumbre de Medios judíos que tuvo lugar en Jerusalem. “Se puede aprender de Brasil, Nueva York y Portugal. Cada uno está con sus asuntos particulares y en conjunto debemos aprender el uno del otro, conocernos uno con el otro. Debemos entender que somos un solo pueblo”, resumió Nitzan Chen.

Publicada

el

chen

 (Enviado especial) En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el director de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, Nitzan Chen, contó sobre la iniciativa del Estado judío de unir a los periodista judíos de la diáspora en una cumbre de medios que comenzó el 22 de este mes y finalizó con un evento que contó con la participación sorpresiva del flamante presidente israelí, Reuven Rivlin. “La idea nació porque sentimos que el periodismo judío no tiene una dirección. No hay dirección que los una, concentre y le envíe material que le dé la posición israelí”, explicó el funcionario quien además, para cerrar la idea definió: “No hay química entre estos”, en referencia a los diferentes medios judíos.

 

En este marco agregó: “Cada uno está en su país y no hay cooperación”. “Descubrimos esto y no fue simple convencer a todos de que es importante para el periodismo judío”, indicó.

 

Chen explicó que, en general, “la visión israelí prioriza a The New York Times, CNN”, en referencia a los principales medios de comunicación. “En el momento que entendimos que es importante esto, cuatro ministerios comenzamos a trabajar para realizar esta cumbre. Logramos el presupuesto, lo cual no es simple”, relató. Cada ministerio “dio un monto específico” y “decidimos que íbamos a celebrar esta conferencia y esperamos que siga en el futuro”.

 

El funcionario además destacó que “entre ambos factores”- por Israel y la diáspora- “no hay uno más importante que el otro”. “Israel aporta temas y también los periodistas en la diáspora hacen lo suyo. No hay uno mejor que el otro. Israel es importante y también la identidad judía en la diáspora lo es”.

 

En este sentido agregó: “Se puede aprender de Brasil, Nueva York y Portugal”. “Cada uno está con sus asuntos particulares y en conjunto deben aprender uno del otro, conocerse el uno con el otro. Entender que somos un solo pueblo”, resumió.

 

Nitzan destacó que “la idea es que la cumbre sea algo fijo” y tenga lugar cada dos años. “La idea es concentrar a los periodistas judíos en una conferencia, cada vez con un tema diferente. Esperamos la próxima vez establecer un diálogo en el que los participantes tomen un papel más activo y cuente en qué medio trabajan, cómo es la keilá de su país y los dilemas con los que se enfrenta”.

 

El director de prensa de Israel, calificó como “gran logro” el evento. “Hoy vemos que fue un gran logro. La gente nos felicita y pide que este nuevo camino siga”, dijo. “Se puede ver el potencial en todo esto”, expresó.

 

Por último, Chen aseguró que “quien no al evento vino perdió”. “Aquí hay una buena atmósfera, se puede además aprender cosas nuevas”, aseguró. El funcionario adelantó que se hará una “evaluación”, y se preguntará a los participantes “qué estuvo bueno y que no”. “Esperamos que el próximo encuentro sea aún mejor”, cerró.

 

El encuentro de medios y periodistas judíos de todo el mundo comenzó 22 de este mes y se extendió hasta el 25 de junio y tuvo como objetivo fortalecer los lazos con las comunidades judías de la Diáspora. En el evento se reunieron editores y escritores de los principales medios judíos para que participen de tres días de debates y diálogo sobre los temas principales a las que se confrontan los medios judíos.

El presidente de Israel, Shimon Peres; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el vocero de la Knesset, Yuli Yoel Edelstein, el canciller israelí, Avigdor Liberman, el ministro de Jerusalem & Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, y el presidente de la Agencia Judía para Israel, Natan Sharansky, participaron del evento.

 

Dejá tu comentario

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!