Seguinos en las redes

Medio Oriente

Memorándum de Hamás sobre Navidad causa consternación en la comunidad cristiana en Gaza

Agencia AJN.- El documento del Ministerio de Asuntos Religiosos que controla Gaza, con fecha del 15 de diciembre, pedía «actividades de la dirección de predicación y guía espiritual para limitar la interacción con la Navidad».

Publicada

el

navi

Agencia AJN.- Un memorándum de la organización terrorista Hamás que se filtró en las últimas horas muestra que el grupo islamista que controla la Franja Gaza quería frenar las celebraciones navideñas entre la mayoría musulmana lo que ha molestado a la pequeña comunidad cristiana del enclave en el período previo a la festividad.

El documento del Ministerio de Asuntos Religiosos de Gaza, con fecha del 15 de diciembre, pedía «actividades de la dirección de predicación y guía espiritual para limitar la interacción con la Navidad».

La filtración se hizo pública el fin de semana pasado, lo que molestó a los cristianos palestinos.

«Dimos un ejemplo para el mundo al no tener problemas sectarios, por lo tanto, estábamos muy molestos», dijo Samer Tarazi, un periodista cristiano en Gaza. Dijo que los cristianos solo querían que la vida continuara «como de costumbre».

El arzobispo ortodoxo griego de Jerusalem, Atallah Hanna, calificó el memorándum de «incendiario», pero dijo que «no dañará nuestra unidad y nuestras buenas relaciones».

Hamás dijo que la reacción fue exagerada y que solo quería asegurarse de que los musulmanes celebraran las fiestas cristianas de acuerdo con la ley islámica.

«Nunca hubo ninguna intención de ofender a los cristianos o limitar su capacidad para celebrar y realizar sus rituales religiosos», dijo Bassem Naim, un funcionario de Hamás.

El ministerio, que tiene la tarea de administrar las mezquitas de Gaza y cuidar los asuntos musulmanes y cristianos en la franja costera, rápidamente emitió un comunicado diciendo que los cristianos «tienen derecho a celebrar sus celebraciones religiosas y no pueden ser ofendidos ni restringidos».

La declaración agregó: «Así como a los musulmanes se les ordena evitar violaciones de (la ley islámica) en las festividades musulmanas, es una razón más para que eviten (tales violaciones) durante las vacaciones de otros».

Es raro que las tensiones religiosas en Gaza se extiendan al dominio público.

Si bien alrededor del 1% de la población de los territorios palestinos en su conjunto es cristiana, el porcentaje es pequeño en Gaza, donde hay alrededor de 1.000 cristianos ortodoxos griegos entre casi 2 millones de musulmanes.

La comunidad cristiana ya estaba molesta porque las celebraciones serán limitadas debido a la pandemia de coronavirus.

Los cristianos de Gaza no pueden hacer sus viajes navideños habituales a Belén este año debido al aumento de las restricciones de viaje de COVID-19 impuestas por Israel y las restricciones palestinas al movimiento para evitar la propagación de la infección.

Medio Oriente

Según funcionario de Hezbolá: Irán redujo su presencia en Siria después de los ataques atribuidos a Israel

Publicado

el

Por

AP24092657638507-640×400

Agencia AJN.- Irán ha reducido su huella militar en Siria después de una sucesión de ataques atribuidos a Israel, dice una fuente cercana a Hezbollah, respaldado por Irán.

Irán ha brindado apoyo militar a las fuerzas del gobierno sirio durante más de una década de guerra civil, pero una serie de ataques contra sus comandantes en los últimos meses ha provocado una remodelación de su presencia, afirman las fuentes a la AFP.

“Irán retiró sus fuerzas del sur de Siria”, incluidas las provincias de Quneitra y Daraa, que lindan con los Altos del Golán controlados por Israel, dice la fuente cercana a Hezbolá.

Pero todavía mantiene presencia en otras partes del país, añade la fuente.

En los últimos meses se ha visto una serie de ataques contra objetivos iraníes en Siria, ampliamente atribuidos a Israel, que culminaron con un ataque el 1 de abril que arrasó un edificio en el complejo del consulado iraní en Damasco y mató a siete Guardias Revolucionarios, dos de ellos generales.

Ese ataque llevó a Irán a lanzar el primer ataque directo con misiles y drones contra Israel el 13 y 14 de abril, lo que disparó las tensiones regionales.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 8.09.35 AM

Agencia AJN.- Los medios libaneses informan de más de una docena de ataques israelíes llevados a cabo en las zonas de Ayta ash-Shab y Ramyeh.

Las FDI anunciaron que están llevando a cabo ataques contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano.

Dice que pronto proporcionará detalles sobre los ataques. En medio de la guerra en curso, las FDI generalmente anuncian ataques en el Líbano después de que se han llevado a cabo.

La respuesta israelí se lleva a cabo tras el ataque con misiles antitanque contra Avivim, las FDI dicen que las tropas están bombardeando los sitios de lanzamiento con morteros.

No se reportaron heridos en el ataque con misiles, pero se causaron daños a viviendas y se provocó un incendio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!