Seguinos en las redes

Israel

Memorándum. La DAIA recibió con “beneplácito” el pedido de inconstitucionalidad del fiscal Plee

 AJN.- El secretario general de la entidad judía, Jorge Knoblovits, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el dictamen no vinculante que solicitó confirmar la inconstitucional del acuerdo firmado con Irán avala que “esto es un tema específicamente judicial y que este Memorándum no debe ser aplicado porque no respeta los postulados constitucionales de la Argentina”.

Publicada

el

jorge

 La DAIA recibió con “beneplácito” el pedido que realizó hoy el fiscal Raúl Plee a la Cámara Federal de Casación Penal para que confirme el fallo que declaró la inconstitucionalidad del acuerdo entre Argentina e Irán por la causa AMIA, según afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el secretario general de la entidad judía, Jorge Knoblovits.

El dirigente de la DAIA resaltó que el dictamen no vinculante “está en la línea de lo que siempre se  peticiona desde la institución, que es que este Memorándum de Entendimiento con Irán es inconstitucional y que según dice la Sala I de la Cámara Federal porteña, debía abstenerse de ponerlo en ejecución hasta tanto se terminen las vías recursivas. Entonces, el fiscal Plee lo único que hace es poner en su dictamen estas palabras para que se evite la aplicación del Memorándum”.

Plee entendió que hubo una "indebida intromisión" del Poder Ejecutivo Nacional en un área que corresponde al Poder Judicial en una "evidente violación a la división de poderes". 

“Confirma lo que siempre sostuvimos, que es que esto es un tema específicamente judicial y que este Memorándum no debe ser aplicado porque no respeta los postulados constitucionales de la Argentina. Lo recibimos con beneplácito, siguen las vías judiciales y ahora se debe expedir la Cámara de Casación Penal”, reiteró el secretario general de la DAIA.

Además, Knoblovits adelantó que cree que la Cámara “se va a expedir en los próximos meses”. “Deberían estar circulando los votos, así que tenemos la esperanza de que se confirme lo que sostuvo la Sala I.”

“No tenemos dudas de que este Memorándum es inconstitucional y de que no debe ser aplicado más allá de la interpretación política de que la otra parte (Irán) tampoco quiere aplicarlo. Si la parte con la que se ha subscrito al Memorándum tampoco tiene interés en que sea aplicado y la Justicia argentina dice que no corresponde aplicarse, creo que la conclusión debería ser que no debe ser aplicado porque no es bueno para nadie”, opinó.

Asimismo, en relación a los pasos que seguirá de aquí en adelante la DAIA, subrayó que “continúa con las acciones que el plenario de presidentes (de la institución) decidió oportunamente, que es ejercer las acciones internacionales de esclarecimiento y en contra del Memorándum, es decir, lo mismo que está haciendo el Gobierno a nivel internacional, lo hace la DAIA con distintos actores o con los mismos, muchas veces”. 

“Que se caiga el memorándum por vía recursiva no sólo es necesario, sino que tampoco es lo suficiente. Porque lo que tenemos que hacer al respecto es proponer soluciones alternativas para que la causa AMIA prospere, y en este sentido nos alineamos al pedido de la aplicación de la Ley de juzgamiento en ausencia y que hemos elaborado para presentar junto con la AMIA. En ese punto, estimamos que la nueva normativa procesal penal debería introducir esta cuestión”, agregó a AJN

Por último, precisó que posiblemente el conflicto por el acuerdo con Irán llegue a la Corte Suprema de Justicia, “salvo que haya la decisión política de desestimar seguir con las vías recursivas”. 

LV

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu canceló su viaje a Japón para centrarse en tratar de formar Gobierno

Agencia AJN.- La visita le hubiese permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito.

Publicado

el

Por

japón

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, canceló el viaje a Japón que tenía previsto para la próxima semana, solo días antes de que su mandato para formar un gobierno expire el 24 de octubre.

La visita de Netanyahu la próxima semana le hubiera permitido asistir a la ceremonia de coronación del emperador japonés Naruhito, según publicó Jerusalem Post.

El 22 de octubre se realizará una ceremonia para reconocer formalmente su ascensión al trono, donde participarán líderes mundiales.

Netanyahu viajó dos veces a Japón como primer ministro, una vez en 1997 y nuevamente en 2014. Pero ambos viajes ocurrieron antes de que Shinzo Abe se convirtiera en primer ministro japonés en 2015.

Abe visitó Israel dos veces, una en 2015 y otra en 2018.

Seguir leyendo

Israel

Primera lluvia en Israel: 5 integrantes de una familia heridos por rayos

La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos. Fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Publicado

el

fdytls_obkb54

Agencia AJN.- La primera lluvia en Israel ya está provocando estragos. 5 integrantes de una familia fueron alcanzados por una serie de rayos que cayeron sobre la playa del kibutz zikim cuando estaban caminando. Todos resultaron heridos de distinta gravedad, uno de ellos muy grave. La rápida ayuda del Maguen David Adom les salvó la vida a 2 de ellos y todos fueron llevados de urgencia al hospital Barzilai de la ciudad de Ashquelon, donde son tratados en este momento.

Ahora se registran fuertes lluvias en distintos lugares del país, produciendo también accidentes de carretera porque esta lluvia tan fuerte agarró a la gran mayoría de imprevisto.

Una fiesta de Sukot bien pasada por agua.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!