Seguinos en las redes

Israel

Memorándum. Para la AMIA, es “un paso adelante” el dictamen de inconstitucionalidad realizado por el fiscal de Casación

AJN.- "Esperamos ansiosamente la resolución definitiva para que podamos seguir avanzando con la causa que hoy por hoy se encuentra paralizada por la falta de decisión en cuento al memorándum", expresó el secretario de asuntos jurídicos de la institución a cargo de la causa por el atentado de 1994, Sergio Borisonik, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

timerman_y_salehi_2

AJN.- A sólo días de que el fiscal de la Sala I de la Cámara de Casación haya emitido un dictamen no vinculante para solicitar la confirmación de la inconstitucionalidad del acuerdo firmado con Irán, el secretario de asuntos jurídicos de AMIA a cargo de la causa por el atentado cometido a la sede en 1994, Sergio Borisonik, consideró a la Agencia Judía de Noticias (AJN) como “halagüeño” y “un paso adelante” que “el fiscal “esté conforme con el oportuno pedido de las instituciones”.

 

¿Cómo toman este dictamen no vinculante desde la AMIA?

Este dictamen de la Cámara de Casación es la opinión del fiscal sobre la inconstitucionalidad del Memorándum. Y nos parece halagüeño que quien representa al Estado en forma inminente vaya a en contra del pedido del Poder Ejecutivo y esté conforme con el oportuno pedido de inconstitucionalidad que emitimos desde las instituciones. Esto coincide con el dictamen de la fiscalía de la causa, Alberto Nisman. Esto es un paso adelante y esperamos ansiosamente la resolución definitiva para que podamos seguir avanzando con la causa que hoy por hoy se encuentra paralizada por la falta de decisión en cuento al memorándum.

 

¿Cree que el tribunal va a dar curso al dictamen? ¿Qué expectativas tienen?

Las expectativas son que rechacen el recurso interpuesto por el Poder ejecutivo pero por su puesto son simples deseos. Cada avance a nosotros nos da la pauta de que tenemos razón y de que las cosas van a avanzar de acuerdo a nuestro pedido inicial. Hasta ahora ha sido reconocido y aceptado por todo el estamento judicial. Estamos a la espera de la resolución de Casación.

 

-¿Cuándo estiman que estará esa resolución?

Y…  lo que preocupa son los tiempos porque cuanto más se espera y dilata esto, más se espera y dilata la causa en sí. Ojala la respuesta del tribunal este antes de fin de año, pero en verdad lo dudo. De todos modos, uno nunca sabe…

 

-Retomando, usted dice que la causa está paralizada desde la falta de decisión que hay en cuanto a si aprobar o no el Memorándum

Si, porque el juez Canicoba está esperando si tiene que viajar en función de esto. Es lamentable que nos encontremos así cuando todos sabemos que Irán nunca nos los van a entregar a los acusados. Además, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) reflota el Memorándum en cada posibilidad que tiene cuando tiene que hablar del tema. Pensamos en algún momento que podía haber una marcha atrás de su parte en cuanto a los resultados. Pero claramente siguen apostando al mismo. Consideramos que si la justicia también ha considerado que es inconstitucional, el Poder Ejecutivo está interfiriendo con esa decisión según indica nuestra carta magna que es la Constitución Nacional.

 

-En ese sentido, ¿Cómo tomaron desde AMIA que la presidenta no haya reclamado a Irán por la causa en su última presentación ante la ONU?

Nos llamó la atención de que haya habido un viraje de 180 grados en cuanto a lo que el mismo ex presidente (Néstor Kirchner) y también ella en la ONU exigían que Irán entregara a quien nosotros imputamos. Su viraje pasa a partir del Memorándum que fue de alguna manera pactado sin vasto conocimiento y esa es una de las razones por la cual nos oponemos.

 

-Recuerde porqué otras razones se oponen…

El Memorándum se declara inconstitucional por varias razones…La primera es que hay interferencia o injerencia de parte del poder Ejecutivo con otro poder que es el Judicial, lo cual está vedado por la Constitución Nacional. Por otra parte crea una comisión de la Verdad, que no lo es tanto, que tiene jurisdicción y competencia en un ámbito que solo tiene que ser tratado en la República Argentina. A su vez existen formas en el mismo memorándum que son imposibles de realizar desde la composición del mismo, a las preguntas y repreguntas que se podían hacer. ¿Cómo puede ser que un acto de indagatoria, que para nosotros no es tal, los mismos imputados pudiesen hacer un reclamo o repreguntar ala contraparte que es el Estado Nacional? Eso no existe dentro de lo que es nuestro código y estructuras jurídicas. Ante ellos y muchas otras cosas consideramos que es absolutamente inconstitucional. Y esta es la resolución de que está en crisis.

 

Algunos políticos hablan de incorporar la figura del juzgamiento en ausencia dentro del nuevo código penal, ¿Esto puede llegar a ser posible?

Nosotros hicimos una propuesta oportunamente en la Comisión de Asuntos Jurídicos Penales acerca de una ley específica. No veríamos con malos ojos que se incorpore al Código de procedimiento penal. Por supuesto como idea surge de las mismas instituciones, y no solo para la causa AMIA sino también para delitos graves como trata de personas, alta complejidad y de lesa humanidad. Cuando hicimos la propuesta y dimos la disposición completa, esperábamos y esperamos no solamente que algunos congresistas aceptan la misma y al suscriban, sino todo el marco y arco político de todos los espacios políticos la captaran porque en definitiva no solo ayudaría a la causa AMIA, que es una de las más importantes del mundo en temas de terrorismo y la más importante en argentina. Pero a la espera de eso estamos y ojala fuese propuesto y aprobado por todos. 

 

KS

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!