Seguinos en las redes

Israel

Memorándum. Resultado “unánime” en contra del acuerdo con Irán durante el Plenario en la DAIA

 AJN.- Al concluir el plenario extraordinario de presidentes en la DAIA, que duró una hora, el titular de la institución, Julio Schlosser, afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que en la reunión “se ratificó lo actuado en relación al memorándum firmado con Irán por la causa AMIA” y  destacó que “la coincidencia fue total” entre las instituciones judías.  Por su parte, el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, solicitó a la comunidad judía que los “sigan apoyando”.

Publicada

el

daia_1

 Al finalizar el plenario extraordinario de presidentes en la DAIA, el titular de la entidad judía, Julio Schlosser, afirmó a la Agencia Judía de Noticias que en la reunión “se analizaron todas las medidas llevadas a cabo, conjuntamente con la AMIA, se ratificó y avaló la posición de la DAIA y todo lo actuado (en relación al memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán) en forma unánime”.

Schlosser destacó: “No interponemos en nuestro análisis del memorándum intenciones. Cualquiera fuera la intención, no nos afecta, porque lo que nosotros estamos discutiendo es el memorándum. Este plenario ratificó lo actuado, vamos a ratificar nuestra posición contraria al memorándum. La declaración del plenario repite lo afirmado en el documento del año anterior y agrega que avala todo lo hecho”.

“Seguiremos en el camino político y legislativo para la derogación del memorándum, y trabajaremos para que nuestra posición sea conocida en todos los ámbitos”, reafirmó el presidente de la DAIA y se manifestó “muy satisfecho”, porque no hubo reclamos por parte de las instituciones judías adheridas, “la coincidencia fue total”.

Asimismo, el secretario general de la institución, Jorge Knoblovits, también destacó:”Coincidimos todas las instituciones unánimemente en que este memorándum no podía ser aplicado”.

Además, relató que “la reunión transcurrió con mucha participación, con mucho interés”. “Todos consideran que tenemos que seguir adelante con las acciones, para evitar que se aplique el memorándum porque es un verdadero retroceso.”

Por su parte, el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, resaltó a AJN “el espíritu de unidad en la dirigencia. La comunidad judía institucionalizada está más unida que nunca en el reclamo y en la representatividad” que les otorga.

Wolff recordó que asistirán “a los fueros internacional para reclamar la presencia de los iraníes en la justicia argentina” por la investigación del atentado a la AMIA, que dejó 85 víctimas fatales.

Por otro lado, el tesorero de entidad, Mario Comisarenco, subrayó: “el nivel de nuestros dirigentes al apoyar una moción como esta y compartir con nosotros un plenario de esta magnitud”.

Por último, consultado sobre cómo queda el vínculo con el Gobierno,  Knoblovits respondió: “Nosotros tenemos una diferencia con el Gobierno, que es el memorándum y afecta directamente a la causa AMIA, no debería haber ningún otro tipo de diferencia”.

Por parte de la AMIA, su secretario general, Mario Sobol, afirmó a AJN que este  es un camino que recorren juntos, la AMIA y la DAIA. “Nosotros concordamos totalmente con todos los reclamos que se presentaron en el plenario, vamos a acompañar a esta representación y reforzaremos aún más nuestra solicitud.”

Consultado sobre la relación con el Gobierno, explicó que “sigue igual”. “En las ocasiones que tuvimos hemos manifestado nuestro pedido de la derogación del memorándum. Frente a todos los funcionarios lo hemos dicho. Nuestras bases nos piden que vayamos atrás de la derogación y vamos a accionar para que eso suceda”.  

Finalmente, solicitó a la comunidad judía que los “sigan acompañando como a hasta este momento y apoyando en este camino”.

La DAIA comenzó hoy a la 19 su plenario extraordinario con una  importante presencia de ex presidentes de la DAIA, autoridades de la AMIA, y el abogado de la entidad, Miguel Bronfman.

La DAIA, como institución civil, se maneja con asambleas de sus asociados, pero también cuenta con un elemento intermedio entre la asamblea y la comisión directiva, que denomina “plenario de presidentes”, en donde participan los presidentes o representantes de las instituciones judías. 

La función del plenario, que duró una hora, es escuchar los informes sobre la actividad general o algún tema puntual, como en este caso el Memorándum de Entendimiento.

Un encuentro similar se realizó hace un año, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional los detalles y razones del Estado para haber suscrito el Memorándum.

Antes de iniciar la reunión, se realizó un minuto de silencio por las nueve personas fallecidas en el incendio y derrumbe en Barracas.

 LV

Dejá tu comentario

Israel

Rex Tillerson: «Netanyahu manipuló a Trump con la información sobre Irán»

Agencia AJN.- El ex secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, declaró que “Netanyahu manipuló a Trump” mediante la forma como presentaba ante el mandatario la información sobre Irán, para convencerlo acerca de “quiénes son los buenos”. Desde la oficina del primer ministro difundieron en Twitter la respuesta: “Israel es el lado bueno”.

Publicado

el

Por

Tillerson Netanyahu

Agencia AJN.- El exsecretario de Estado norteamericano Rex Tillerson declaró que los funcionarios israelíes «jugaron» con el presidente Donald Trump en sus conversaciones con él. El ex funcionario norteamericano manifestó que se necesita una «gran dosis de escepticismo» para tratar con el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, a quien Tillerson calificó de «un poco maquiavélico».

Los comentarios se produjeron durante un panel en la Universidad de Harvard en el que Tillerson, quien fue despedido por el presidente el año pasado, abordó una variedad de temas de su mandato, incluido Irán y la naturaleza impredecible del primer ministro Netanyahu.

Según el Harvard Gazette, Rex Tillerson calificó a Netanyahu de “político talentoso”. También señaló que el mandatario israelí le transmitía al presidente Trump – en forma intencional –  información incompleta respecto del programa nuclear de Irán. «Hicieron eso con el presidente en un par de ocasiones, para persuadirlo de que ´nosotros somos los buenos, ellos son los malos´», dijo Tillerson. «Más tarde se lo expusimos al presidente para que entendiera: Te han manipulado.»

En la cuenta de Twitter oficial del primer ministro se hizo pública la respuesta a estos comentarios con el siguiente mensaje: “Secretario Tillerson, Israel es la parte buena”.

tillerson

Seguir leyendo

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!