Seguinos en las redes

Israel

Memorándum/Congreso. Dirigentes judíos y legisladores opositores rechazaron en conjunto “categóricamente” el acuerdo con Irán

 AJN.- En la audiencia pública del Congreso que comenzó a las 17 para presentar proyectos de derogación del Memorándum de entendimiento firmado con Irán por el atentado a la AMIA, las instituciones judías reclamaron la inconstitucionalidad del tratado y advirtieron que continuarán con la vía judicial “nacional o internacional” para condenar a los culpables.  En la reunión participan legisladores opositores y representantes de la AMIA y la DAIA.

Publicada

el

audiciencia

 En la audiencia pública que comenzó a la tarde en el Congreso para presentar proyectos de derogación del Memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán por la causa AMIA, en representación de la institución judía, Ariel Cohen Sabban, afirmó que “la AMIA rechaza categóricamente el Memorándum porque no lleva a la verdad y la justicia, ni conduce a lo que la comunidad busca”.

La reunión comenzó a las 17 con la participación de los legisladores de bloques opositores y el presidente, Julio Schlosser; el secretario general, Jorge Knoblovit; el vicepresidente 1’, Waldo Wolff; y de la AMIA, su vicepresidente 2º, Pablo Reisman; y Luis Czyzewski, papá de Paola, víctima del atentado, quienes fueron invitados especialmente a la audiencia. El presidente de la AMIA,  Leonardo Jmelnitzky, no pudo asistir por un problema de salud.

En el inicio de su discurso, Cohen Sabban agradeció a la institución y expresó: “Hemos venido representando a la AMIA como víctimas de lo que fue el atentado hace ya 20 años. Vinimos con el objetivo de manifestar una vez más y ratificar nuestra posición desde hace ya casi dos años, y lo haremos en cada uno de los espacios que se crea conveniente”. 

“La AMIA rechaza categóricamente la ley del Memorándum y sus términos. Esta ley no lleva a la verdad ni la justicia, no conduce a lo que la comunidad busca. La AMIA pide la inconstitucionalidad del memorándum, rechaza todos sus términos. El único objetivo por el cual estamos en todos los espacios es para que aquellos que cayeron en manos del terrorismo internacional puedan descansar en paz, nuestra única bandera es la justicia y la verdad”, destacó con énfasis el dirigente.

Además, resaltó que la “derogación es la única medida” y concluyó que no claudicarán “en el reclamo a través de toda vía judicial nacional o internacional para que los terroristas estén donde tiene que estar”.

La reunión comenzó con las palabras del diputado por la UCR Mario Negri, quien contó que el salón Parodi, donde debía realizarse originalmente la audiencia, cerca del mediodía estaba cerrado  porque se había roto un vidrio. También, se pidió un minuto de silencio por las 29 víctimas fatales del  atentado a la Embajada de Israel en su aniversario 22.

Negri  agradeció la presencia de los representantes de la AMIA y la DAIA y la participación de todos los bloques. “Luego de que el canciller haya afirmado que prácticamente había fracasado el Memorándum de entendimiento con Irán, muchos bloques y legisladores tuvieron la iniciativa parlamentaria de pedir la derogación del tratado. Hoy se conmemoran 22 años del atentado a la embajada y se decidió hacer esta audiencia pública para todos los que sostengan el impulsado de derogar el memorándum. El hecho real es que tiene que haber una voluntad política expresada por el resto de la sociedad y compartida por el Gobierno, que se respete la constitución y que aparezcan los culpables”, afirmó el legislador.

“El memorándum, ratificado por el fiscal (de la causa AMIA, Alberto) Nisman, es inconstitucional. Un nunca más al golpe de Estado, la memoria y justicia por los derechos humanos y el esclarecimiento de los atentados a la embajada y la AMIA eran tres consensos en toda la sociedad. Lamentamos que el Gobierno haya quebrado uno de esos consensos básicos. Es necesario ratificar en los organismos nacionales, aunque hoy se desmienta, el pedido de alerta roja de Interpol, que debe seguir teniendo verdadera vigencia”, finalizó el diputado de la UCR.

Por su parte, el presidente de la DAIA agradecióp “todo lo que ya se hizo” y enfatizó que Cohen Sabban expresó “exactamente lo que él quería decir”. “La comunidad judía es una, no está divida. El atentado fue un crimen de lesa humanidad contra la sociedad argentina y avasalló la soberanía del país”.

También, contó que en una conversación, un familiar del atentado le expresó: “El tiempo pasa y va a llegar el final de nuestras vidas y no vamos a tener justicia”. Por ellos, Scholosser concluyó: “Queremos que los familiares de las víctimas puedan ver la justicia. Hay que encontrar caminos alternativos para seguir adelante después de la derogación. Iremos a organismos internacionales, vamos a golpear todas las puertas para que aquellos que cometieron el crimen no se la lleven de arriba”.

Asimismo, el diputado por el PRO Sergio Bergman afirmó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) antes de que empiece la audiencia que “hay un etapa en la argentina donde diferentes partidos y referentes de la sociedad coinciden en expresar en marcos orgánicos e institucionales como es el Congreso. Hoy estarán presentes todos aquellos que se hayan presentado con propuestas formales para derogar el Memorándum. Se espera que el gobierno nacional y los representantes del oficialismo tomen debida nota, dado que la misma presidenta de la nación ha manifestado que Irán no cumple con lo acordado”.

“Pedimos  que se derogue este memorándum que es claramente vergonzoso. Esperemos que este sea el primer acto de reconocer sus errores y reparar esta ofensa. Vamos a acompañar al Gobierno si decide dar marcha atrás, todos tenemos que colaborar y participar, no hay diferencias que nos puedan separara de este camino en común. Sería un gran gesto para la nación, fundamente que el canciller sea el que tome la iniciativa para derogarlo”, concluyó el rabino.  

LV

Dejá tu comentario

Israel

URGENTE. Al regresar de Israel, nueve turistas surcoreanos dieron positivo por coronavirus

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud israelí publicó una lista de los lugares que el grupo visitó, incluyendo Jerusalem, en el viaje que realizaron entre el 8 y el 15 de febrero, y advierte a cualquiera que haya estado en contacto cercano con ellos que se ponga en auto-cuarentena.

Publicado

el

Por

SKOREA-China-health-virus

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel anunció hoy que nueve surcoreanos dieron positivo en el test de coronavirus después de una reciente visita a Israel. Los coreanos estuvieron en Israel del 8 al 15 de febrero y se confirmó que tenían el virus a su regreso a Corea del Sur, según un comunicado del ministerio.

Desde el Ministerio se llamó a cualquiera que hubiese estado en contacto cercano con los coreanos a reportar esto y a auto-cuarentarse por 14 días desde la fecha de su última interacción. También publicó una lista de los lugares que el grupo visitó, entre ellos Netanya, Caesarea, Nazaret, el Mar de Galilea, el Mar Muerto, Beersheba, Jerusalem y la ciudad de Hebrón, en la Ribera Occidental.

El Ministerio de Educación anunció el sábado por la noche, además, que 60 alumnos de octavo grado de Haifa que se encontraban en el sitio histórico de Masada al mismo tiempo que el grupo surcoreano y que por eso entrarían en aislamiento, junto con cinco profesores y un guardia de seguridad. El anuncio se produjo horas después de que se anunciara que 30 estudiantes de Beersheba, también de octavo grado, estarían en cuarentena en sus casas junto con dos profesores tras entrar en contacto con los peregrinos durante una excursión.

WhatsApp Image 2020-02-22 at 23.38.39

El Ministerio de Educación dijo que proporcionaría a los estudiantes orientación psicológica y recursos de aprendizaje en línea mientras estuvieran aislados, tiempo durante el cual se les exige que eviten cualquier contacto directo con otras personas, incluidos los miembros de la familia.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu suspendió sus actividades habituales de los domingos y convocó una evaluación de la situación para mañana por la mañana a primera hora, para tratar la contención de la posible propagación del coronavirus en Israel, a la que asistirán el Ministro de Salud Yaakov Litzman, otros ministros, directores de hospitales y otros altos funcionarios.

Israel también impidió que los turistas que llegaron de Corea del Sur el sábado por la tarde entraran en el país, en medio de una oleada de enfermedades en la nación asiática, donde el número de infectados ha saltado a 433 en el espacio de unos pocos días.

No está claro si los surcoreanos llevaban el virus cuando llegaron a Israel. Los síntomas del virus pueden tardar hasta dos semanas en aparecer, y posiblemente más. Corea del Sur ha reportado más de 400 casos del virus hasta la fecha.

vsdvdsvdsv-e1582404661398

“Estamos tratando de aclarar si alguien de las iglesias locales estuvo en contacto con ellos [los surcoreanos]”, dijo Wadih Abu Al-Nasr, el portavoz del Vaticano en Israel, a las noticias del Canal 13. “Espero que no hayan sido infectados en Israel. Les deseo una rápida recuperación y espero y rezo para que ninguno de los nuestros se haya infectado por este problemático virus”, añadió.

El informe llega un día después de que Israel informara de su primer caso del nuevo virus COVID-19: una mujer israelí que regresó al país después de estar en cuarentena en un crucero frente a las costas de Japón en el que se produjo un gran número de infecciones.

A nivel mundial, casi 78.000 personas han sido infectadas en 29 países, y más de 2.300 han muerto. Las autoridades italianas afirman que un hombre de 78 años de edad murió a causa de la enfermedad y el número de personas infectadas se ha más que cuadruplicado debido a un grupo emergente de casos en el norte del país. Muchos de los nuevos casos representan las primeras infecciones en Italia adquiridas por contagio secundario y elevan el total del país a 19.

Seguir leyendo

Israel

Bennett: Israel busca evitar un conflicto con Hamas y Hezbollah para concentrarse en Irán

Publicado

el

Por

1109266_I

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Naftali Bennett (foto), aseguró que Israel hace todo lo posible para evitar un conflicto con las organizaciones terroristas palestina Hamas y libanesa Hezbollah para poder concentrarse en la amenazante presencia de Irán en Siria.

Cuando Israel otorgó un número récord de permisos de viaje a los comerciantes de Gaza después de semanas de globos explosivos, cohetes y un ataque de francotiradores, el ministro de Defensa, Naftali Bennett, dijo que estaba haciendo todo lo posible para evitar un conflicto con Hamás o Hezbollah para concentrarse en Irán en Siria.

El martes, el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios anunció que aumentaría el número de permisos de viaje para comerciantes de Gaza a 2.000, elevando el número total a 7.000 permisos. También decidió ampliar la zona de pesca de Gaza de 10 a 15 millas náuticas.

“A la luz de la relativa calma en el sobre de Gaza en los últimos días y el cese de los globos explosivos, se decidió, después de una consulta de seguridad, restaurar las medidas civiles que se detuvieron el fin de semana pasado”, dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!