Seguinos en las redes

Israel

Memoria Activa efectuó conferencia sobre la “causa AMIA, 17 años después”

AJN.- Memoria Activa efectuó una actividad titulada “Causa AMIA, 17 años después”, en el Café Literario de la Sociedad Hebraica Argentina, consistente en un panel de abogados. El fiscal Nisman no concurrió por una indisposición. “A lo largo de los años, la única garantía de seriedad para que no se cometan disparates fue Memoria Activa”, sentenció uno de ellos, Pablo Jacoby.

Publicada

el

afiche_memoria_activa

 

Memoria Activa efectuó una actividad titulada “Causa AMIA, 17 años después”, en el Café Literario de la Sociedad Hebraica Argentina, consistente en un panel integrado por los abogados Pablo Jacoby, Rodrigo Borda y Luciano Hazan.
También estaba anunciada la presencia del doctor Alberto Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, quien no se hizo presente debido a sufrir una indisposición, según anunció el moderador, Gerardo Mazur, al iniciarse el encuentro.
Previo a que cada uno de los letrados expusiera, éste explicó que la finalidad de la actividad era que cada uno de ellos informara específicamente sobre “el marco jurídico”.
“Es bueno que nos informemos un poco más acerca de dónde está la causa y si es cierto que pronto -alguna vez puede ser, ojalá- se haga justicia”, excepto que cambie la posición que asumió Irán respecto de sus ciudadanos imputados, agregó.
El primer expositor fue Jacoby, abogado de Memoria Activa en la causa principal, quien admitió ser pesimista sobre la detención de estas 5 personas, que tienen órdenes de captura internacional, las cuales “están bien planteadas, pero son de difícil concreción”.
Posteriormente contó que, por iniciativa de un miembro de Memoria Activa, se inició una causa civil reparatoria contra esos acusados, para saber si tenían solvencia económica y/o bienes en la Argentina, y se descubrió -recién 14 años después de ocurrido el atentado y debido a la acción emprendida por esa persona- que uno de ellos, el ex agregado cultural iraní Mohsen Rabbani, poseía un campo en Cañuelas y varios locales frente al Hospital Israelita.
Respecto a la causa penal, Jacoby explicó que a partir del hecho que la Corte Suprema de Justicia anuló parcialmente el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 3 con relación al último poseedor conocido de la camioneta-bomba, Carlos Telleldín, y ordenó volver a juzgarlo, la entidad que patrocina “presentó un requerimiento de elevación a juicio” respecto de este acusado para que “continúe vinculado a la causa y el día de mañana, si hay un juicio, Memoria Activa pueda participar”.
De todos modos, “francamente no tengo demasiada convicción de que se le pueda imputar responsabilidad penal” porque si bien “creo que sabe mucho más de lo que dice, las pruebas que había en el juicio oral fueron insuficientes para culparlo”, recordó el letrado, que participó de ese debate, iniciado hace más de una década.
Es más, Jacoby afirmó que no sabe si se llegará a la instancia del debate, pues Telleldín planteó una serie de recursos que demorarán la definición al respecto.
Por otra parte, el también abogado -junto con el CELS- en la causa internacional por denegación de justicia contra el Estado Argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA aseguró que “a lo largo de los años, la única garantía de verdad y seriedad en el juicio, para que no se cometan disparates, desmanes, atrocidades, etc., fue Memoria Activa”.
A su turno, Borda, letrado de Memoria Activa en la causa por el encubrimiento del atentado, se refirió específicamente a esta investigación, vinculada con maniobras intencionales en ese sentido y por las cuales están acusados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex secretario de inteligencia Hugo Anzorreguy, el propio Telleldín y su mujer, Ana María Borgani, y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.
El abogado manifestó que se produjeron avances relacionados con el pago de 400.000 dólares a Telleldín para que involucre a policías bonaerenses y con la protección de otro sospechoso, Alberto Kanoore Edul.
El primer tema ya fue elevado a juicio oral y Borda piensa que éste se iniciará dentro de algo más de un año.
Finalmente, Hazan, ex letrado de Memoria Activa y actual querellante en la causa en nombre de la Unidad de Investigaciones AMIA del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se explayó acerca de su tarea de seguimiento de ambas causas y sus preocupaciones por el futuro de las mismas.
Tras las exposiciones, el público efectuó algunas preguntas, las cuales fueron respondidas principalmente por Jacoby.
Al culminar la actividad, Diana Malamud, secretaria y referente de Memoria Activa, agradeció especialmente a la Sociedad Hebraica Argentina, institución donde tiene su sede, el haber permitido realizar el evento y también a los asistentes por su presencia.
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!