Seguinos en las redes

Israel

Mensaje del Presidente de la AMIA en ocasión de las altas fiestas

AJN.- Que Rosh Hashaná sea para nosotros el verdadero inicio  de un nuevo ciclo y no una mera continuidad disimulada por abundantes brindis, depende de nuestra voluntad de cambio: de descubrir nuestros errores, de adoptar actitudes diferentes y de actuar en consecuencia. Celos, deseos y honores son vicios del alma que nos señalan a un hombre aislado en sí mismo y, en consecuencia, separado de la creación, separado de sus semejantes y separado de Di-s. 

Publicada

el

19174

 

 Rosh Hashaná es una festividad que simboliza el fin de un ciclo y el comienzo de otro y, por lo general, todos esperamos que lo que viene sea mejor que aquello que ya se fue.

 

Pero la verdad es que, muy frecuentemente, suponemos que tales mejoras han de producirse por un efecto, de algún modo mágico y casual, que nos deja en la situación de meros receptores pasivos de un devenir venturoso.

 

Sin embargo, es preciso aclarar que una concepción semejante está muy alejada de nuestra tradición que, por el contrario, nos enseña que Rosh Hashaná señala el comienzo de un trabajo de introspección que  deberá conducirnos a descubrir, en nosotros mismos, aquello que debemos modificar para que nuestra realidad sea diferente.

 

La gran meditación que nos corresponde hacer en estos días está claramente expresada en una frase atribuida al profesor Albert Einstein que dice: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”. Que Rosh Hashaná sea para nosotros el verdadero inicio  de un nuevo ciclo y no una mera continuidad disimulada por abundantes brindis, depende de nuestra voluntad de cambio: de descubrir nuestros errores, de adoptar actitudes diferentes y de actuar en consecuencia.

 

Y si nos preguntáramos en qué consiste ser mejores, diría que, entre muchas consideraciones que se podrían hacer a este respecto, sería oportuno citar un breve párrafo del Pirkei Avot que entiendo sumamente significativo. "Rabí Elazar Hakapar dice: Los celos, los deseos y la búsqueda de honores sacan a la persona del mundo". Celos, deseos y honores son vicios del alma que nos señalan a un hombre aislado en sí mismo y, en consecuencia, separado de la creación, separado de sus semejantes y separado de Di-s. Nos habla de un hombre incapaz de ser compasivo con su prójimo y de cualquier sacrificio personal y que, además, persigue siempre la oportunidad de ser glorificado.    

 

Todos tenemos, en mayor o menor medida, “algo” de ese hombre y  estos “Iamim Noraim” nos brindan la gran oportunidad de mirar hacia nuestro interior y comparar lo que allí encontremos con esta tefilá que decimos tanto en Rosh Hashaná como en Yom Kipur:

 

 

El fundamento del hombre es el polvo y su final es el polvo

Desgastando su vida consigue el pan

Es como una vasija de barro que se quiebra

Como hierba que se marchita,

Como flor que se desgaja

Como una sombra fugaz

Como una nube pasajera

Como el viento que sopla

Como el polvo que flota

Como un sueño que se desvanece

Pero Tú, eres el Rey, el Di-s viviente y eterno.

 

Se trata, en fin, de recordar nuestra transitoriedad y de la vanidad que envuelve la mayoría de nuestros afanes cotidianos y de comprender, que nuestra presuntuosa arrogancia, además de dañina, es absurda. Pero también es la ocasión de tomar conciencia de que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Di-s y que por ello nuestros sabios enseñan que toda la Torah se condensa en la sentencia que nos manda a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

 

La misión de ayudar a nuestros semejantes no puede concebirse sin una vocación de amor que nos conduzca a intentar romper la burbuja de egoísmo en la que, con mayor o menor porosidad, todos nos hallamos encerrados. 

 

Rosh Hashaná contiene un simbolismo que inexorablemente nos conduce a reflexionar en la necesidad de mejorar y perfeccionarnos, y esta tarea solo puede ser hecha por aquel que es humilde y, por lo tanto, consciente de sus falencias y dispuesto a superarlas, consciente de sus potencialidades y dispuesto a ponerlas en acto.

 

Más aun, me atrevería a decir que estas observaciones que acabo de manifestar son válidas, no sólo para los individuos, sino también para las organizaciones. Una cultura institucional que estimule tanto el cuestionamiento razonable y razonado de lo que se hace, como la creatividad innovadora, es un requisito ineludible cuando el objetivo es estar a la altura de los retos que los nuevos tiempos traen consigo.   

 

Es por este motivo que, desde el inicio de esta administración, estamos poniendo tanto énfasis en fortalecer los programas de mejora continua en la calidad de gestión, comenzando por determinar nuestras fortalezas y posibilidades de mejora. Tal como debería ocurrir con todo judío en Rosh Hashaná, estamos buscando que Amia se vaya conociendo a sí misma a fin de que, partiendo de lo que hoy es, pueda elegir el camino cierto para proyectarse hacia el futuro.    

 

Se trata, en fin, de una tarea que apunta a encontrar las vías que nos permitan cumplir de un modo más eficaz con nuestra misión: más ayuda para los más vulnerables,  fortalecer la continuidad de nuestro pueblo, posibilitar un mayor  acceso de jóvenes judíos a nuestras escuelas, procurar más trabajo para quienes lo necesitan, nuevas alternativas para las personas discapacitadas y, en fin, una indefinida serie de posibilidades que hoy son desafíos pero cuya concreción gradual constituye nuestro futuro.

 

Ya muy próxima a cumplir 120 años de existencia, Amia es la institución madre del judaísmo argentino y ha sido la generadora permanente de una larga serie de iniciativas que hoy se trasuntan en más de 180 programas proyectos y actividades que atienden a las más diversas necesidades de nuestra comunidad y que, de un modo u otro, involucran a todas las organizaciones judías de nuestro país. Este carácter de centralidad que Amia viene ocupando desde hace tanto tiempo es el producto del trabajo, la capacidad y el sacrificio de muchísimos empleados y askaním a todos los cuales, en esta oportunidad, quisiera manifestarles mi reconocimiento y gratitud y, al mismo tiempo, invitarlos a perseverar en la noble tarea que realizan. Por lo demás, quisiera decirles que, me siento honrado por poder compartir este espacio con ustedes, por darme la posibilidad de aprender de sus experiencias y conocimientos, y por el afecto que cotidianamente me brindan.     

 

Por último, en estos días tan propicios para que Di-s escuche nuestras tefilot, creo que es oportuno pedir por el don más preciado del que podemos gozar… la paz: paz interior, paz en nuestras familias, paz en nuestro país y especialmente, en estos momentos de tanta incertidumbre en Medio Oriente, paz en Israel. Que Di-s nos bendiga para que así sea.

 

Un año bueno y dulce para todos y que seamos inscriptos en el libro de la vida.

Shaná tová u´metuká. 

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!